¿Que es el PRESSING?

¿Conoce que es el PRESSING? Futbol Tactico,Tecnico, Fisico y Psicologico

 

El Pressing es una táctica muy utilizada dentro del futbol. No hay partido en el que no se emplee, lo que sucede es que en ocasiones pasa desapercibido y en otras sí se ve en máxima intensidad. Existe un gran número de personas a las que les gusta el futbol y lo practican, pero aún no entienden muy bien qué significa el Pressing. Esto es perfectamente entendible siendo un concepto revelación para las nuevas generaciones, por eso te expondremos su significado básico con el fin de que lo entiendas y sepas aplicarlo en situaciones reales de juego. Exploraremos los cuatro fundamentos básicos del Pressing centrándonos en lo más importante de cada uno de ellos.

Comencemos por definir el Pressing (Presión en zona alta y con intensidad) como la acción ejecutada de manera conjunta por el equipo no poseedor del balón a fin de presionar al rival hasta el punto de bloquearlo a nivel de espacio e ideas. La disciplina táctica y el rendimiento físico son fundamentales para alcanzar el objetivo final, que es recuperar el balón en la zona donde se perdió y en el menor tiempo posible. Es supremamente importante que el Pressing se haga de manera simultánea, pues no vale de nada que uno o dos jugadores lo hagan y los demás no ocupen las zonas o no marquen las posibles salidas de juego. Cuando el equipo no actúa de manera conjunta, se dejan espacios para que el rival avance en ataque y se pierden las marcas de los jugadores que fueron solos a presionar.

La efectividad del Pressing depende de cuatro aspectos diversos, pero que al final se unen sobre el propósito común de obtener eficazmente el balón. Estos aspectos son: el aspecto táctico, el aspecto técnico, el aspecto físico y el aspecto psicológico.

  • ASPECTO TÁCTICO

De los elementos tácticos defensivos que se pueden relacionar con la presión tenemos:

  • Reducir los espacios a lo largo y ancho del campo de juego.
  • Presionar en bloque y ejercer máxima presión sobre el poseedor del balón.
  • Identificar los momentos precisos en que se debe presionar.
  • Marcar con intensidad a los jugadores rivales que estén más cerca del balón.
  • Simplemente referenciar a los jugadores que estén más alejados del balón.

pressing tactico profutbolista

  • ASPECTO TÉCNICO

Aquí es donde entran los movimientos o intervenciones de carácter defensivo en el Pressing. Cuanto mejor se domine alguna de las siguientes habilidades o destrezas, más chance habrá de robar la pelota.

  • Entrada con deslizamiento, que deberá realizarse en el momento adecuado y debe ser limpia para evitar la falta.
  • Interceptación, de la que pueden resultar un desvío o un pase.
  • Ocasionar un despeje, situación que brinda una gran probabilidad de recuperar la posesión del balón.
  • la carga o presion cercana del jugador una acción defensiva que complementa el robo del balon
  • Anticipación del balón, que implica adivinar la intención del jugador rival con un movimiento previo y así poder recuperar la pelota.

pressing tecnico profutbolista

  •  ASPECTOS FÍSICOS

El nivel físico es uno de los factores más predominantes y necesarios para ejecutar un buen Pressing, pues si no se cuenta con un alto rendimiento físico que evite una pronta fatiga, se fracasará en recuperar el balón y presionar al extremo. Por esta razón, los aspectos físicos específicos que se necesitan son: fuerza, habilidad corporal, resistencia y velocidad de intervención. Alcanzar un nivel óptimo en estos aspectos depende de tu biotipo y de las metas a nivel físico que te hayas propuesto. Deberás, entonces, alcanzar tu nivel ideal mediante diferentes rutinas de ejercicio y circuitos de entrenamiento.

pressing fisico profutbolista

  • ASPECTO PSICOLÓGICO

El factor psicológico lo es todo para cualquier sistema táctico o acción de juego que se lleve a cabo. De nada te sirve tener un excelente estado físico, escuchar los mejores consejos tácticos o poseer las mejores técnicas si tu actitud y/o disposición mental son nulas. En consecuencia, debes mantener siempre presente que la decisión, la concentración, la intuición, una actitud agresiva, una actitud positiva y el sacrifico son factores primordiales en la ejecución de una táctica de Pressing exitosa. Es preciso aclarar que cuando nos referimos a actitud agresiva solo hablamos de eso: actitud. Los contactos violentos o agresiones físicas son innecesarios, pues la actitud es la mera apariencia, las ganas con las que entras a recuperar el balón, dadas siempre bajo la buena fe y el fair play del futbol.

Cuando persigues, corres, atacas o acosas al rival, se crea un desgaste mental en el adversario que afecta directamente su efectividad al realizar un pase y su seguridad para controlar el balón. Cuando entras en tu rol de recuperador, o a la posición de marca que te haya sido asignada, y crees con convicción que eres el mejor y que recuperarás el balón, no hay jugador rival que resista. Así, es cuando esto se aplica en conjunto que un equipo recupera el balón bajo la modalidad de Pressing.

Seguramente ya conocías estos detalles tácticos y cualquier definición acá vista no te resultó ajena. Sin embargo, cuando empleas todo esto en alcanzar un propósito como el mencionado acá, te das cuenta de que no se puede descuidar ningún aspecto para el futbol, desde lo táctico hasta lo psicológico, y que hay ocasiones de juego en las cuales saber defender es el mejor ataque. Ahora, después de este recorrido, podrás identificar un Pressing cuando lo veas en tus equipos favoritos, reconocer a los jugadores que lo ejecutan mejor y también ­—¿por qué no?— empezar a emplearlo con tus compañeros de equipo o selección.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.