CAMBIOS EN EL FUTBOL DE LOS ULTIMOS 50 AÑOS

El mejor deporte del Mundo ha tenido cambios notorios en los últimos cincuenta años, desde las formaciones de los equipos hasta la diferencia en los jugadores y técnicos. En este artículo haremos un repaso de los más relevantes y veremos la diferencia entre el futbol de antaño y el de ahora.


    CONTENIDO

  1. ESQUEMAS DIFERENTES EN EL CAMPO
  2. LOS JUGADORES DE ANTES Y LOS DE HOY
  3. FUTBOL FEMENINO
  4. OTROS CAMBIOS

ESQUEMAS DIFERENTES EN EL CAMPO

En los años 50 el futbol se jugaba con esquemas diferentes en el campo. Así, los equipos jugaban con dos defensas, tres medio campistas y cinco delanteros. Como resultado de esto, en cada partido se anotaban muchos goles y primaba el espectáculo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el futbol empezó a tener cambios tanto en la forma de jugar como en la preparación de los jugadores, por lo que en la actualidad se juega con más jugadores en defensa que en ataque. Ahora es normal que los equipos jueguen con cuatro y hasta cinco defensas y tres medio campistas de corte defensivo. De esta forma priman más el marcaje y cuidar un buen resultado.

LOS JUGADORES DE ANTES Y LOS DE HOY

Las reglas de los años 1950 y 1960 exigían a los jugadores mayor preparación y resistencia, pues en esa época no se permitían las sustituciones en el campo de juego. Por otro lado, los jugadores debían cuidarse más de las lesiones, pues no había sustituciones por lesión. Lesionarse acarreaba dejar al equipo con 10 jugadores.rey pele profutbolista

La primera sustitución —y única de la época de la que se tiene registro— ocurrió en Alemania en el año 1953 y la siguiente no se daría sino hasta el campeonato 1965 – 1966 de Inglaterra, cuando se permitió un cambio por equipo, pero solo en caso de lesión.  La posibilidad de cambios de jugadores en campo de juego, inicialmente con dos sustituciones por equipo, fue aprobada por la FIFA en el Mundial de México 1970. En la actualidad, como sabemos, se permiten tres cambios por equipo en cada partido, disminuyendo así la exigencia de resistencia para bien de los jugadores.

A pesar de estas diferencias, a lo largo de toda su historia, el futbol ha sabido darnos jugadores excepcionales, figuras que brillan con luz propia y goce de verlos jugar en sus ligas, copas, olímpicos y mundiales representando a su país.

Así, de 1958 a 1970, Pele fue el rey. El brasilero, catalogado como el mejor jugador de todos los tiempos, marcó toda una época y llevó a su selección a ganar tres campeonatos del mundo. Del año 1970 a 1978, el Holandés Johan Cruyff hizo lo mismo al ser considerado en ese entonces el mejor del planeta. El sucesor sería Diego Maradona, cuya época dorada todos comparan con la del Rey Pele. En nuestro futbol actual, en este siglo 21, el nuevo rey es Messi, el argentino que reina y reinará por un buen tiempo.

Pero si bien el futbol ha contado siempre con jugadores de alta calidad, el estatus del futbolista no ha sido siempre el mismo. En la actualidad se ha avanzado mucho en ese sentido, algo evidente, principalmente, en los salarios de los jugadores. Mientras antes se jugaba por mucho menos dinero que en la actualidad, en nuestros días los futbolistas de primer nivel son millonarios, no solo por los salarios que reciben de sus equipos, sino también por los contratos publicitarios que firman.  Ahora el futbol es una carrera, los futbolistas en esta época son más profesionales y han alcanzado, además, el estatus de otras figuras públicas como los actores de cine al tener gran fama, notoriedad e influencia.

Se hace necesario nombrar como los jugadores que un día nos permitieron verlos en el campo luchar sus juegos, ahora desde la línea y el mando de dirección técnica vemos apropiarse de una profesión que los invitan una vez se retiran de la profesional. Algunos otros empezarían proyectos asociados en las federaciones u organizaciones locales de futbol.

FUTBOL FEMENINO

Es justo y necesario tocar en el artículo la participación del género femenino en lo que se considera el deporte más practicado del mundo, desde 1892 se dio la integración en un primer partido oficial y hasta hoy en día se trabaja por tener una liga femenina en todos los países del mundo.

OTROS CAMBIOS

Otros aspectos, invisibles en el campo pero fundamentales para el juego, Los entrenamientos han cambiado tanto en sus metodologías aplicadas como equipos usados que la tecnología brinda. De igual forma los técnicos son más profesionales y más estudiosos, además de que cuentan con la ayuda de otros profesionales como nutricionistas, asistentes, fisioterapeutas y psicólogos. Todos estos personajes agregan su grano de arena para que el jugador a la hora de entrar al campo se sienta más cómodo, seguro y deportivamente en un altísimo rendimiento.

En cincuenta años de historia el futbol ha sufrido cambios que marcan el bienestar de los jugadores, la calidad del espectáculo y la difusión del deporte a nivel mundial. Cambian los estilos, los esquemas de juego y algunas reglas. Cambian su impacto y sus alcances a nivel no sólo deportivo sino también social. Cambian las estructuras, las dinámicas de mercado y la participación de la hinchada. Cambian incluso los uniformes. En cincuenta años han cambiado muchas cosas, pero hay una sola verdad que se mantiene: el futbol sigue siendo el mejor espectáculo del Mundo.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.