FÚTBOL EN LA ALTURA

FÚTBOL EN LA ALTURA

futbol en la altura profutbolista

El fenómeno de la altitud en un tema que golpea a todo el fútbol mundial, y para tratarlo se requiere revisar varios conceptos. Es importante entender cuanto tiempo requiere el organismo adaptarse a una altura mayor y alcanzar su mejor desempeño. Es por eso que a continuación mostramos una completa y detallada información para manejar la altura como todo un jugador profesional.

    1. CONTENIDO

    2. ¿Que es Hipoxia?
    3. Síntomas de un estado de Hipoxia
    4. ¿Como disminuir o prevenir un golpe de altura?
    5. ¿Donde o a que nivel de altura rendirá mas el deportista?
    6. Fútbol y Altura en Suramerica

¿Que es Hipoxia?

A partir de los 2400 metros sobre el nivel del mar, el organismo experimenta un estado de hipoxia, disminución de oxigeno en la sangre, lo que se interpreta como una mayor dificultad para respirar. El cuerpo humano por medio de una aclimatacion es capaz de soportar una altura de 7500 msnm, vale la pena aclarar que solo por un tiempo determinado, y por encima de esta ya se considera “Zona de Muerte”, termino puesto por el doctor suizo, Edouard Wyss-Dunant.

Todo esto sucede debido a que la presión atmosférica disminuye a medida que subimos de altitud, afecta el trabajo de los alvéolos ya que no son lo suficientemente capaces de intercambiar, purificar y transportar oxigeno, reduciendo la disponibilidad de oxigeno en nuestros pulmones.

futbol en la altura profutbolista

Existen factores determinantes a la hora de vivenciar este evento, la primera de ellas es la predisposición genética, en el mundo algunas culturas expuestas a la altura han logrado adaptar sus sistemas respiratorios generación tras generación. Un factor fundamental y mayormente utilizado en el deporte es la Adaptación o Aclimatacion del organismo para soportar la falta de oxigeno, muchos de los autores que han dedicado sus vidas a investigar este fenómeno determinaron que un tiempo mínimo para encontrar adaptaciones es de 4 semanas. Es por eso que los Alpinistas dedican largos ciclos de preparación antes de subir las montañas mas altas del mundo, como el monte everest.

Y por ultimo el factor psicológico, se enfoca en la capacidad de soportar la presión, el clima, la falta de oxigeno, el agotamiento. requiere estar bien preparado para no salir corriendo de este lugar.

Síntomas de un estado de Hipoxia

Estos son algunos de los síntomas mas frecuentes al momento de afrontar una altura mayor:

      • mareo
      • cefalea (dolor de cabeza)
      • nauseas
      • vomito
      • agotamiento fisico
      • nervios
      • trastornos de sueño y alimentacion
      • elevacion del ritmo cardiaco
      • falla de coordinacion

¿Como disminuir o prevenir un golpe de altura?

El organismo del ser humano al verse afectado tratara de responder ante la falta de oxigeno por medio de incrementar el ritmo respiratorio (Hiperventilar), que tampoco debe mantenerse porque puede provocar inconsistencias en los pulmones y riñon.

Gozar de una aclimatacion requiere mínimo de 4 semanas, y lograr un periodo completo de adaptación sera el calculo dado por multiplicar la altitud en kilómetros, por 11.4 días. Es decir para adaptarse a los 4000 msnm requerirá de aproximadamente 46 días. a partir de los 5500 msnm es imposible vivir un humano permanentemente.

Es indispensable preparar el estado físico del deportista con anticipación al evento, el cual se puede conseguir haciendo un proceso progresivo de altitud, hidratando su cuerpo con 5 litros de agua al día y llevando una dieta rica en carbohidratos.

¿Donde o a que nivel de altura rendirá mas el deportista?

El cuerpo humano funciona mejor a nivel del mar, debido a que su concentración  de oxigeno es mayor, saturada de Hemoglobina. lo que permite captar mayor oxigeno en los eritrocitos de la sangre.

A nivel del alto rendimiento, muchos entrenadores y federaciones exponen a sus atletas al uso de cámaras de simulación de altura o cámaras hipoxicas, donde simulan condiciones de gran altura de 2500 msnm hasta 3500. Capsulas o habitaciones de baja concentración de oxigeno que permite a los deportistas estimular la adaptación e incrementar el numero de glóbulos rojos en su sangre, como también secretar enzimas y redirigir mayor oxigenación hacia la musculatura.

Fútbol y altura en suramerica

Esta parte del mundo se caracteriza por tener 4 países con las ciudades mas altas del mundo, la primera y mas destacada es El Alto, en Bolivia, la ciudad mas alta del mundo, con 4150 msnm y una extensa población de mas 960 mil personas. En el segundo lugar se encuentra a la ciudad de Potosi también en Bolivia con 4090 msnm. en esta misma lista se encuentra Peru, Ecuador y Colombia con ciudades por encima de los 2600 msnm.

futbol en la altura profutbolista

El beneficio que tienen los jugadores de fútbol de estas ciudades se concentra en las diferencias fisiológicas que adopta su organismo por estar expuesto a mayor altura, aumenta su oxigenación, gasto calorico y energetico es menos, su diafragma se ancha y se dice que se recuperan en menor tiempo. Son particularidades que contrae el entrenar a mayor altura y que les cuesta a las delegaciones extranjeras.

Las selecciones de fútbol muestran su desfavorecimiento cuando enfrentan a Bolivia y Ecuador, ya que estas ponen como sede del partido a las ciudades de Quito y La Paz, con alturas cerca de los 3500 msnm. Pero suena contradictorio cuando decimos que una selección como la de Bolivia hace mucho tiempo no asiste a la Copa del Mundo.
futbol en la altura profutbolista

Si hablamos de la táctica que se debe emplear cuando se juega en la altura, nos tenemos que preparar para enfrentar dos rivales: el otro equipo y la altura, podemos afirmar que la mejor arma es mantener el control y la posesión del balón, como también evitar pases largos y en profundidad, para que así el desgaste lo haga el equipo contrario.

No se debe descartar la posibilidad de tener un buen equipo de oxigenación en el banquillo y camerinos, consiste en balas y mascarillas de oxigeno, que hasta el momento el máximo ente del fútbol, FIFA, no prohíbe su uso.

En deportes de fondo y ciclismo se han encontrado casos de dopaje con la famosa “Eritropoyetina”, es la hormona encargada de la producción de glóbulos rojos en la sangre, y al usarse en grandes cantidades se pueden desarrollar efectos adversos como problemas cardiovasculares.

La previa preparación y planeacion que hace un entrenador incluye la adaptación o aclimatacion de sus jugadores al lugar donde se va a competir, es igual de importante el trabajo de acondicionamiento físico y la progresión de altura para no sufrir un golpe de altura.

Si aplicas cada una de las recomendaciones de este articulo estas construyendo en ti un jugador profesional que podrá adaptarse a los diferentes cambios que exigen los mas grandes clubes, de seguro sobresales entre tus compañeros de equipo.

futbol en la altura profutbolista


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


A %d blogueros les gusta esto: