COMO EVITAR LESIONES EN EL FÚTBOL

Las lesiones deportivas son consideradas una de las principales causas de abandono en el fútbol a nivel mundial. Muchos recuerdan a jugadores como Ronaldo “el fenómeno”, Marco Van Basten, Gabriel Batistuta, Carles Puyol, Sebastian Deisler, que tuvieron que abandonar el mayor sueño de sus vidas, en algunos casos a tan solo un par de días de dar inicio a una copa del mundo.

Es lamentable tener que vivir este suceso, por eso ahora que podemos se debe dar la importancia pertinente al cuidado de los golpes y traumas ocasionados en el juego, esta se convierte en una tarea tanto del jugador, como de sus padres y entrenadores en hacer perdurar el sueño de seguir corriendo detrás de una pelota.

Sabemos que ningún jugador esta exento de sufrir una lesión en un entrenamiento o partido, así que se debe mantener la protección y bienestar del jugador en ambos escenarios, somos responsables de disminuir al menor rango posible que esto ocurra. Por medio de las mejoras que nos brinda la indumentaria, los planes de entrenamiento, los fortalecimientos musculares y una completa nutrición y suplementacion.

Se conocen lesiones musculares o articulares que con un tratamiento local puede ser disminuido el dolor para posteriormente comenzar una recuperación.

  • Esguinces
  • Lesiones de Rodilla
  • Lesiones de los Isquiotibiales
  • Lesiones en la cabeza (cortaduras, golpes leves).

Así mismo y continuando a un nivel de gravedad de emergencia conocemos lesiones que necesitan una intervención de urgencia al Centro medico mas cercano.

  • Lesiones en el cuello o Espina Dorsal
  • Huesos rotos
  • Perdida de Consiencia
  • Lesiones Oculares
  • Lesiones Abdominales
  • Dificultad para respirar
  • Lesiones en la cabeza graves

Los jugadores pueden forzar una transición de una lesión leve a una lesión de gravedad, cuando el jugador recibe un golpe o ha efectuado mal un movimiento, y por desconocimiento decide continuar en el juego, rechazando una atención medica inmediata, hasta en el peor de los casos puede requerir quietud y deba ser sustituido del partido, mientras el pensamiento del futbolista sea el temor, puede decidir llenarse de valor para continuar jugando hace indiferencia al dolor mientras su lesión se esta agravando. En su desarrollo podrían volver a sanar con rapidez, pero por lo general la población que continua jugando, conducen a largo plazo a un daño irreparable.

En la actualidad, para fortuna de los futbolistas hay disponibilidad de intervenciones quirúrgicas a bajo costo que pueden traer de nuevo  a jugadores reincidentes en lesiones al campo de juego, solo que en muchos casos los cuerpos no resisten al daño a nivel de ligamentos y articular, por lo que terminan retirándose pronto.

A continuación, @PROFUTBOLISTA® Reúne los mejores Tips y consejos para poner en practica y así evitar lesiones en el fútbol, recuerda suscribirte, darle LIKE y compartir:

  1. Es de interés por parte de todo el plantel, conocer la altura del césped, la humedad del terreno y el pronostico del clima para la hora del partido, para así escoger su mejor opción en botines en que material (gama baja-media o alta) con taches (Altos-medios o bajos).
    Esta decisión permitirá que el jugador domine el balón sin encontrar anclajes profundos al césped que le puedan ocasionar lesiones al girar.


  2. La canillera de uso obligatorio nos protegerá de cualquier golpe a esa altura. Las mejoras en indumentaria han implantado un protector del tobillo junto a la canillera o espinillera que a diferencia este es opcional, pero es especial en la unión de segmentos brindando fortaleza contra golpes o traumas.

  3. Una de las medidas que podemos tomar a largo plazo sera utilizar medias que permitan una optima circulación de la sangre, ya que podría aumentar un riesgo de padecer problemas con las venas varices, al mantener la presión sobre las pantorrillas durante tanto tiempo en nuestra carrera como futbolistas. por eso se recomienda el uso de estas medias especiales.

  4. El sobreesfuerzo o sobreentrenamiento puede llevar debilitar tus rodillas, en la mayoría de casos cuando la articulación se va desgastando o va perdiendo su liquido sinovial comienza a experimentar dolores, esto ocurre debido a las carreras en terrenos inestables por parte del jugador. Es por esto que las lesiones a nivel de rodilla son muy recurrentes, se debe garantizar una optima recuperación en todas las zonas musculares y articulares con un estiramiento completo, regularmente antes y después de una sesión de entrenamiento

  5.  De igual manera como se debe garantizar un estiramiento en el entrenamiento, también debemos priorizar una entrada en calor o calentamiento, podrá llevar a nuestros sistemas del cuerpo en especial al respiratorio y muscular para que estos se activen (estirarse y contraerse sin lesionarse) para iniciar una sesión de entrenamiento (siempre de menos a mas intensidad).

  6. Aunque de menor relevancia, científicamente se han encontrado beneficios de cuando se esta en optimas condiciones de hidratacion, el cuerpo puede verse menos afectado por lesiones musculares, así que recuerda beber mínimo 5 litros de agua al día si quieres llegar a la Liga profesional.

  7. Es fundamental aportar los requerimientos de nutrientes en tu alimentación, recuerda que el calcio fortalece tus huesos y las proteínas tu desarrollo muscular, así que cumplas esto podrás tener un empujón adicional alineando suplementos de primera mano como: Proteína, Creatina, Multivitaminico y en algunos casos refuerzo de testosterona.

  8. Ante cualquier molestia o golpe no dudes en consultar a tu fisiólogo, medico o asistente en tu club, si no cuentas con estas manos profesionales remite directamente a tu medico de confianza. Es mejor prevenir que lamentar.

Por ultimo recuerda visitar nuestro articulo (PRICE), la importancia de seguir un paso a paso cuando te haz lesionado. Déjanos saber en los comentarios que otro consejo se debe tener en cuenta o si necesitas asesoría técnica, ProFutbolista® siempre dispuesto a ayudar en tu carrera como futbolista.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido.

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


A %d blogueros les gusta esto: