ALINEACIONES EN EL FUTBOL


ALINEACIONES EN EL FÚTBOL

A continuación, amigo lector le explicaremos la importancia que tiene la forma en como se alinean a los jugadores en un equipo de fútbol y cuáles son las más utilizadas por los equipos mas relevantes del mundo. Esperamos que esto le sirva para su vida como futbolista.


    CONTENIDO

  1. ¿Que son las alineaciones?
  2. ¿Cuáles son las diferentes alineaciones?
  3. ¿Qué alineaciones utiliza los diferentes equipos del mundo?
  4. ¿Cómo un técnico decide su alineación?

Resultado de imagen para alineacion futbol

¿QUE SON LAS ALINEACIONES?

La alineación de un equipo de fútbol es la distribución de los once jugadores en el terreno de juego, formándose así por reglamento: un portero, defensas, mediocampistas y delanteros. El técnico del equipo es quien decide cuantos jugadores forma en cada posición y ya se vuelve dependiente de cada jugador hacer respetar y mantener la titularidad en esa alineación.

¿CUALES SON LAS DIFERENTES ALINEACIONES?

Hay un sin número de alineaciones y todo jugador debe estar dispuesto para los requerimientos del técnico. En una alineación lo más importante es conservar las posiciones en el campo de juego, un equipo puede jugar con 4 defensas, 4 medio campistas y 2 delanteros. Esta es la formación más común en el día a día del futbol mundial. La defensa está compuesta por: 2 defensas centrales, 2 marcadores o laterales, 2 medio campistas de corte defensivo uno mixto y 1 de armado, por último en la ofensiva 2 delanteros generalmente 1 por la banda y el otro por dentro como centro delantero.

De igual manera, se puede utilizar otro posicionamiento como el siguiente: 3 defensas centrales y 2 laterales o carrileros que cuando el equipo ataca se convierten en delanteros y cuando defiende se suman a la defensa para hacer 5 – 2 mediocampistas centrales, 1 mediocampista de creación o armado y 2 delanteros. Finalmente amigos en una alineación se pueden dar muchas variantes lo importante es que usted como jugador exitoso debe consolidarse primero en la posición del campo donde se sienta mayormente cómodo.

¿QUE ALINEACIONES UTILIZAN LOS DIFERENTES EQUIPOS DEL MUNDO?

En el futbol moderno se manejan diferentes alineaciones y los mejores equipos del mundo las utilizan adaptando las tres E: efectiva, eficiente y eficaz. En conclusión ninguna alineación es mejor que otra. Hay plantillas y tiempos donde gobierna una alineación, Cada técnico sabe cómo acomodar sus jugadores en el campo de juego y teniendo en cuenta la estrategia y táctica del equipo rival con las que se presente.

Tomaremos modelos en alineaciones de los mejores clubes del mundo:

  1. El Real Madrid, club español juega con 4 defensas. 3 medio Campistas, 3 delanteros, actualmente campeón de la liga de campeones.

  1. Juventus, club de Italia juega con 4 defensas 5 medio campistas y 1 delantero. Reconocido por liderar el calcio italiano.

  1. Chelsea, club inglés juega con 3 defensas 4 medio campistas y 3 delanteros y es campeón en la liga Premier.

  2. El Mónaco juega con 4 defensas 4 medio campistas y 2 delanteros y es el campeón en la liga 1 de Francia.

Mirando los resultados de estos equipos nos damos cuenta que todas las alineaciones son válidas y con todas se puede triunfar en el futbol, nada está escrito hasta que el árbitro finalice el partido, y solo así se determinara que alineación aumentara la probabilidad de triunfo o fracaso.

¿COMO UN TÉCNICO DECIDE SU ALINEACIÓN?

Ahora que entendemos lo básico en el fútbol sobre alineación, podemos aprender como un técnico debe planear su línea u formación, que ira ligada de acuerdo a sus jugadores (principio de la individualización), localidad o visita (lugar del partido), y con gran importancia su oponente. En otras palabras amigo lector los técnicos planean sus alineaciones según los jugadores que conforman el plantel y las características de cada uno, y plasmar en el campo de juego lo que el entrenador quiere.

En comparación pongamos estos ejemplos el Real Madrid y el Barcelona juegan con 3 delanteros, mediocampistas con características ofensivas y laterales de recorrido completo por la banda o carrileros. Por cierto es una contundente cuando es capaz de sumar la mayor cantidad de jugadores a la ofensiva. Convierte a los clubes españoles en los máximos anotadores del mundo con un promedio de 2.79 goles por partido.

Es cierto que por factores externos puede verse beneficiado el rendimiento de la alineación, pero sin duda es con las contras que un jugador se debe preparar para llegar al fútbol profesional, no se debe descansar sin seguir aprendiendo. Recuerde usted amigo futbolista actualizar su conocimiento en alineaciones, resolver cualquier duda con su entrenador y alinear sus capacidades y habilidades con las del equipo.

PROFUTBOLISTA® le brinda una variedad de artículos con el fin de que usted como futbolista adquiera siempre conocimiento nuevo y preciso, que le permitirá ir un paso adelante de su rival.

Visita el articulo de PEP GUARDIOLA para completar tu nuevo conocimiento.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


A %d blogueros les gusta esto: