CARACTERÍSTICAS DEL MEDIOCAMPISTA PERFECTO

El perfecto y más completo volante de creación, mediocampista o tradicional jugador que viste la camiseta número 6, 7, 8, 10 y 11, debe tener unas características especiales. Por eso, si revisamos la historia del futbol mundial, veremos que son muchos los jugadores que ejercen esa posición, pero pocos en realidad los que marcan la diferencia y muestran habilidades únicas.
Entre estos últimos recordamos a Carlos Alberto Valderrama “el pibe”, a Arthur Coimbra “Zico”, a Diego Armando Maradona y algunos más contemporáneos como James Rodríguez, Ronaldinho Gaucho, Lionel Messi y Mezut Ozil. Que a lo largo de su carrera deportiva llevan innato el liderazgo, su calidad y habilidad siendo irremplazables en el equipo donde jueguen. ¡son de otro planeta! A continuación exploraremos las más relevantes.

Una de las características importantes del volante o mediocampista ideal es el desarrollo de una visión periférica completa que brinde la habilidad de reconocer, localizar e identificar la información del campo visual. Esto le permitirá al volante anticipar y ejecutar su siguiente jugada en el momento idóneo. Por ejemplo, antes de recibir el balón, el buen volante ya sabe la ubicación del jugador a quien le hará el pase; de la misma manera, hace movimientos inteligentes para recibir el balón en un espacio libre de rivales.

Resultado de imagen para lionel messi

La actitud activa del volante debe estar presente en todo momento del partido, pues toma un papel importante al permitirle variar la velocidad del juego, aumentando o disminuyendo el ritmo del partido. Además, se reconoce el arduo trabajo de este jugador en la recuperación del balón y colaboración en defensa. En suma se puede decir que dentro del campo el volante es quien mayor distancia recorre, hace un verdadero gasto físico por el equipo.

Dentro del equipo se perfila como un jugador de excelentes habilidades con el balón en los pies. El volante de creación controla, conduce, regatea, hace dribling, malabarismo y pases con relevante fluidez. Así, las estadísticas ayudan a definir al mediocampista ideal, pues éste debe tener un promedio del 90% en pases acertados, así que solo podrá fallar uno de cada diez pases. El mediocampista se destaca por su recepción, control y entrega del balón, aun teniendo marca o presión de sus rivales. Por ejemplo, el volante es el jugador que más veces asiste a sus delanteros para que anoten goles.

El regate, junto con la velocidad, constituye un arma valiosa en el volante, ya que si logra dominarla podrá sobrepasar tanta cantidad de jugadores como quiera. Esta característica tiene algo muy particular, que cada volante toma un estilo propio al momento de ejecutarla pero siempre buscando ser mejor que otros.

La comunicación entre el volante y los delanteros es también muy importante, deben jugar con la intención del pase, para eliminar la posición de fuera de lugar del delantero y sobrepasar las estrategias defensivas. El mediocampista debe promover pases al espacio, pases marcando diagonales, pases a espalda del defensa, pases en triángulos o las conocidas “paredes”. De esta manera, dará al delantero la oportunidad de estar cara a cara con el portero, aumentando las probabilidades de anotar.

Por otro lado, las capacidades del volante o mediocampista le permiten manejar una excelente potencia y colocación en su remate, desde media o lejana distancia al arco según el tipo de cobro. Regularmente, el volante se presta para ser quien ejecute los tiros libres, tiros de esquina y penales. También el mediocampista está en la lista de jugadores que aportan mayor cantidad de goles al equipo, gracias a su activa participación en la transición de defensa a ataque.

De hecho el entrenar fuerte, mejorar estas características y agregarlas a tu estilo de juego es tarea de todos los días, ser consistente y dedicado como lo han tenido que hacer los mejores del mundo. Mejorar para ser el más versátil entre tus compañeros implica desarrollar al máximo tus capacidades de visión, ingenio con el balón, recuperación, asistencia y efectividad. Así estas cada vez más cerca de volverte el Lionel Messi o Mezut Ötzil de tu generación.

10

Un comentario en “CARACTERÍSTICAS DEL MEDIOCAMPISTA PERFECTO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: