MARCELO BIELSA

BIOGRAFÍA DEL ENTRENADOR

MARCELO BIELSA

Nombre completo: Marcelo Alberto Bielsa Caldera
Altura: 1.84 cm
Apodo: "El Loco"
Edad: 62 Años
Nacionalidad: Argentino
Fecha de nacimiento: 21 de Julio de 1955

El “Loco” es reconocido en el mundo como uno de los mejores entrenadores de fútbol. El modelo y estilo de juego que ha intentado promover, le ha dado un importante lugar en la historia del deporte. En el medio son sus propios colegas quienes difunden el alto grado de conocimiento que imparte sobre el campo, ya que son pocos los títulos que respaldan la veracidad del entrenador argentino.

En este artículo narramos su corta carrera como jugador profesional y la figura que representa en la escena del fútbol como entrenador, acompáñenos.


    1. CONTENIDO

    2. VIDA PRIVADA.
    3. COMO FUTBOLISTA.
      -ROSARINO EN EL NEWELL’S OLD BOYS.
    4. COMO ENTRENADOR.
      -ARGENTINA, TIERRA PROMETEDORA PARA EL PROFE.
      -ATLAS Y AMÉRICA DE MÉXICO.
      -SU INICIO COMO ENTRENADOR EN EL CONTINENTE EUROPEO.
      -MARCELO BIELSA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA.
      -SU REGRESO A EUROPA.
      -SU PASO POR LA LIGUE 1 DE FRANCIA.
    5. PALMARES Y RECONOCIMIENTOS.

VIDA PRIVADA

Marcelo Alberto Bielsa Caldera o “el loco” como los medios y el fútbol lo han llamado gracias a su particular personalidad. Es entrenador de fútbol titulado PRO-UEFA y licenciado en Educación Física, se ha destacado por el estilo de juego que implanta en los clubes que dirige, ya que precisa en componentes como: una alta capacidad aerobica, principios de marcaje, posesión del balón y el repliegue ofensivo-defensivo.

Sus alineaciones preferidas son (1-3-3-3-1) y (1-4-2-3-1), justificadas por “el loco” como formaciones en donde todos los jugadores pueden atacar y defender. El entrenador argentino ha servido de modelo para grandes técnicos del mundo, del nivel de Pep Guardiola, Gerardo Martino, Diego Simeone y Jorge Sampaoli.

Marcelo Bielsa nace un 21 de julio de 1955 en Rosario, Argentina. Su madre se desempeño como docente y su padre como abogado siguiendo la senda del abuelo de Marcelo quien participo en la constitución de la rama administrativa de argentina. Sus hermanos Rafael Bielsa y Maria Bielsa también han desempeñado altos cargos en el país.

COMO FUTBOLISTA.
-EL ROSARINO EN EL NEWELL’S OLD BOYS.

El pequeño Marcelo se inicia en esta disciplina jugando para el equipo de su barrio, llamado Estrella Azul, donde entreno con la promesa de algún día llegar a la primera división de argentina. Pues no tardo muchos años para integrarse a un club de reconocimiento, a sus trece años ya era jugador de las divisiones menores del Club Newell’s Old Boys.

Afortunadamente el club Rojinegro contaba con una sede en Rosario, lo que permitió un fácil traslado a sus entrenamientos.

La constancia y buen trabajo lo puso en la lista de los mejores defensores, estando allí fue escogido para ser parte de la Selección Juvenil de Argentina que disputaría el Campeonato Sudamericano Sub 20 en 1974.

Marcelo Bielsa Debutaría oficialmente en primera división un 29 de febrero de 1976, cuando Newell’s Old Boys se enfrentaba a River Plate. Mientras tanto “el loco” Bielsa compartía camerino con Jorge Valdano, Américo Gallego entre otros.. La actuación de Marcelo Bielsa no brillaba por ser el jugador mas técnico, pero si contaba con unos cierres magistrales y se imponía con su cuerpo en la marca, ademas se le suma su liderazgo único.

En 1978, Marcelo Bielsa termino antes de tiempo su temporada por una lesion, esta fue la excusa perfecta para que el club buscara su traspaso. “El loco” llegaría al equipo Instituto de Córdoba donde jugo como titular 16 partidos seguidos, para el juego diecisieteavo se encontró con el banquillo e inmediatamente decidió salir del equipo.

La ultima camiseta que vistió “el loco” Bielsa fue la del club Argentino de Rosario, donde marco su único gol como profesional y sello su carrera en el año de 1980.

COMO ENTRENADOR.
-ARGENTINA, TIERRA PROMETEDORA PARA EL PROFE.

Mientras se veía venir su retiro como jugador profesional de fútbol, Marcelo Bielsa decide estudiar una Licenciatura en Educación Física. De esta manera consigue seguir ligado a este hermoso deporte y tener su primer trabajo en el área como entrenador en la Universidad de Buenos Aires.

Para el año de 1982, se le contrata en el club Newell’s Old Boys como director técnico de la división inferior. Estando allí decide emprender un proyecto ambicioso, que consistía en reclutar a aproximadamente 1200 jóvenes de 5 apartados de Argentina para escoger a los mas talentosos e integrarlos al Club. Al finalizar sobresalieron nombres como Pochettino, Batistuta, Berizzo y Ricardo Lunari.

En 1988, Marcelo Bielsa gana su primer titulo como entrenador, se trata del campeonato local con la división de reservas. El año siguiente a sus 33 años recibe el titulo oficial como entrenador.

El buen trabajo en las divisiones inferiores lo postularon a ser el  director técnico del equipo de primera división. En su primer año a cargo del Newell’s Old Boys mantuvo el liderato durante todo el semestre y se clasifico a la final, allí enfrento a Boca Juniors que despues de dos emocionantes partidos no se hicieron daño, definiendo el campeonato por medio de los tiros penal, Newell’s Old Boys Levanto el titulo de campeón. ¡Marcelo Bielsa Celebraba!

El técnico argentino debuto en la Copa Libertadores con una vergonzosa derrota de 0-6 frente a San Lorenzo, en 1992. Este inicio de campeonato hizo que el equipo despertara y tomara un nuevo aire, tanto que sobrepaso la fase grupos como primero y se encamino directo a la final. Se enfrentaría con uno de los mejores clubes de Suramerica, Sao Paulo de Brasil, ambos equipos mantuvieron el arco en ceros llevando la definición a la tanda de penaltis, termino perdiendo 3 a 2 Newell’s Old Boys.

Mientras tanto en el torneo local se postulo como favorito gracias a la buena presentación del club en el torneo internacional, con 2 puntos por encima de Velez Sarsfield fue suficiente para salir campeón por cuarta ocasión en el torneo clausura de argentina.

-ATLAS Y AMÉRICA DE MÉXICO.

“El loco” Bielsa toca suelo mexicano para dirigir a un histórico club como el Atlas de Guadalajara. Para el segundo periodo de 1992 el técnico argentino decide apuntar a la mejora de las divisiones juveniles del club, como lo había hecho en su momento con el Newell’s Old Boys. De nuevo creo oportunidades para que cientos de jóvenes se probaran y pudieran entrar al club, los resultados se reflejaron tiempo mas tarde cuando la Selección Nacional se conformaba por mas de la mitad de jugadores que estuvieron en el proceso de Marcelo Bielsa, de esta manera fue acogiendo su apodo “el loco”.

En 1995 paso a dirigir al América de México. En realidad una campaña corta, con 32 partidos y una clasificación a la final fue suficiente para decir no mas, a la semana siguiente estaba en el anterior club Atlas dando continuidad a su proyecto.

-EL REGRESO DEL “LOCO” A SU TIERRA NATAL.

El club Velez Sarsfield le abrió las puertas para que se integrara como entrenador en el torneo apertura de 1997.

Un año mas tarde, Marcelo Bielsa se coronaba campeón del torneo local con una extraordinaria diferencia de 46 puntos.

-EL INICIO DE BIELSA EN EL CONTINENTE EUROPEO.

En 1998, Marcelo Bielsa fue contratado por el RC Deportivo de España o por lo menos así lo anuncio el equipo en los medios de comunicación. Pero faltaba un capitulo en esta historia, a tan solo unos días para firmar dicho contrato el “loco” hace trizas el acuerdo justificando que previamente había tenido una conversación con la AFA para ser el director técnico de la Selección Argentina de fútbol.

-SELECCIÓN ARGENTINA DE FÚTBOL.

El hecho de llegar a la selección nacional se trataba de un objetivo cumplido, ahora necesitaba revalidar porque estaba ahí. En octubre de 1998 se posesiona tras la salida de Daniel Pasarella, e inmediatamente se fijaba el objetivo principal, afrontar la preparación de la Selección Argentina para la Copa del Mundo Francia 1998.

A pesar de la eliminación de Argentina en cuartos de final a manos de los Holandeses, Marcelo Bielsa consigue los mejores números en esta etapa de entrenador y es reconocido como el ” Mejor Seleccionador Nacional del Mundo” en 2001.

En la Copa del Mundo Corea y Japón del año 2002, donde también estuvo a cargo de la selección gaucha, no le alcanzo para superar la primera ronda del torneo ubicando a argentina en el puesto 18avo. se vio caer al mundo entero en criticas por el pésimo rendimiento en el mundial.

Argentina en 2004 disputo la Copa América en Perú. El equipo de Bielsa se gano el cupo para la final en donde enfrento a la selección de Brasil, llevo el partido hasta la definición desde el punto penal, donde los cariocas se proclamaron campeón venciendo 4 a 2.

Para finalizar el año, la selección gaucha se corona con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con Marcelo Bielsa como entrenador.

Mientras se disputaba la Eliminatoria rumbo a Alemania 2006, “El loco” Bielsa decide retirarse de la dirección técnica por motivos estrictamente personales. Bielsa sumo un total de 85 partidos con la albiceleste consiguiendo 56 victorias, 18 empates y 11 derrotas. La medalla de oro fue su logro mas relevante con la selección.

ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN CHILENA DE FÚTBOL.

Marcelo Bielsa llega a un acuerdo con la Asociación Chilena de Fútbol para ser el director técnico por 3 años, se hablo al comienzo de una cifra de 1.4 millones de dolares al año.

Antes de tomar las riendas de la selección absoluta, le permitieron asistir como entrenador de la Selección Sub 23 al Torneo Esperanzas de Toulon, originario de Francia, en donde logro hacerse con la segunda posición.

El seleccionado chileno logro clasificar a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, a su vez la selección de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay llegaron a la cita. Uruguay tuvo que disputar el cupo de repechaje con una selección asiática.

Gracias al buen trabajo “el loco” Bielsa fue reconocido como el “Mejor Entrenador de América” en el año 2009.

En el inicio de la Copa del Mundo los chilenos prometían llegar lejos, solo hasta que se encontró con la selección de Brasil en Octavos de final, allí fueron superiores los Cariocas por 3 a 0. Al final no todo era malo porque la selección de Chile asistía a un mundial luego de 2 ediciones sin hacerlo, como también ganar un partido luego 12 ediciones.

Bielsa finaliza el contrato con la selección de Chile un 4 de febrero 2011, donde según los medios deportivos no había una buena relación entre “el loco” y las directivas de la Asociación Chilena de Fútbol.
En un hecho efímero 4 años después, los mismos directivos intentan contactar a Marcelo Bielsa para ofrecerle la dirección de la Selección por la salida del actual director Jorge Sampaoli.

Cabe aclarar, que el rendimiento de Bielsa en la Selección Chilena lo convirtió en uno de los mejores técnicos de la historia, con un porcentaje de 63% en efectividad.

-SU REGRESO A EUROPA.

El regreso del técnico argentino a Europa fue gracias al Atlético de Bilbao, club Español. desde el inicio de temporada se veían venir cambios, el principal estuvo marcado por el estilo de juego que impuso “el loco” Bielsa, el cual tardo en evidenciar resultados tanto en Champions como en la Europa League. Sin embargo al final llegaron las buenas noticias para el club, eran finalistas de Copa del Rey y de la Europa League.

Aunque el desgaste físico con que llego la plantilla fuera la causa de las dos derrotas en estas finales, el subcampeonato fue razón suficiente para que las directivas del club renovaran el contrato de Marcelo Bielsa por un año mas.

El técnico argentino alcanzo los 100 juegos con el club Atlético de Bilbao, y viendo que no ascendía en el torneo local se ve en la obligación de terminar su contrato el 7 de junio de 2013.

-OLYMPIQUE DE MARSELLA.

En cuanto a las conversaciones que se adelantaban entre el argentino y las directivas del club francés, resulto la contratación por dos temporadas con posibilidad de ampliarse. “El loco” con determinación se afianzo con el liderato de la Ligue 1, al mismo tiempo que disputaba la Copa de la Liga.

Así pues sufría una derrota que lo eliminada en tercera ronda de la Copa, y dos semanas luego fue superado por el Paris Saint Germain y Lyon en la Ligue 1. Al final de la temporada consiguió permanecer en los primeros cuatro lugares asegurando clasificación para Europa League.

En la segunda temporada, el técnico argentino no logra llegar a un acuerdo con las directivas del club que querían reducir el pago en un 10% al cuerpo técnico sin justificación alguna, no contentos con el resultado deciden ponerle fin al contrato en el 2015.

-FALSAS PROMESAS DE LA LAZIO (ITALIA).

En el año 2016, el club italiano ASS Lazio le promete un contrato de trabajo al “loco” Bielsa que incluía una promesa de contratación de 7 jugadores para la campaña. Viendo que el Club no cumple su promesa el argentino decide desistir a dicha oferta.

-LILLE OSC, SEGUNDO EQUIPO FRANCÉS A SU CARGO.

A mitad del 2017 firma oficialmente un contrato con el Lille Olympique Sporting Club por los siguientes dos años. Enseguida de tomar la dirección decide mover el mercado de fichajes, apostando a las figuras mas jóvenes.

Considerando que la situación del equipo no marchaba bien, a punto de descender, el técnico Marcelo Bielsa sale a dar un comunicado para la tranquilidad de la afición y las directivas – de no desfallecer-.

Después de unos días la directiva del club decide suspender al estratega argentino por consecuencia de ausentarse del plantel sin autorización.  A causa de la situación del club se decide retirar del cargo a el “loco” Bielsa.

-LEEDS UNITED

Marcelo Bielsa es el actual entrenador del Leeds United Football Club de la segunda división de Inglaterra, según la prensa de ese país el acuerdo figura por dos años.

PALMARES Y RECONOCIMIENTOS

Mejor seleccionador nacional del año 2001. IFFHS

Mejor director técnico sudamericano del año 2009. Diario Uruguayo.

Mejor entrenador de la Liga española para la UEFA 2012

El estadio de Newell’s Old Boys lleva su nombre “Marcelo Bielsa”.

2do mejor rendimiento como entrenador en la historia de la selección chilena. (60.1%)

El extranjero más influyente en Chile (2008). Revista “Que pasa”.


En Argentina:
Campeonatos nacionales.

  • Campeonato de Primera División con Newell’s Old Boys (1990-91).
  • Campeonato Clausura con Newell’s Old Boys (1992).
  • Campeonato Clausura con Vélez Sarsfield (1998).

Títulos internacionales: Selección Argentina.

  • Torneo Preolímpico Sudamericano (2004)
  • Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Atenas (2004)
  • Subcampeón Copa América Peru 2004
  • Subcampeón con el Athletic Club de la UEFA Europa League 2011-12.
  • Subcampeón con el Athletic Club de la Copa del Rey 2011-12.

“Mi admiración por Marcelo Bielsa es inmensa”,
Pep Guardiola.


“Un hombre que tiene ideas nuevas es un loco hasta que sus ideas triunfan”

“La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.”

Marcelo Bielsa.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido:

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: @PROFUTBOLISTA
Youtube: PROFUTBOLISTA

TU PROPÓSITO ES MEJORAR, NUESTRO OBJETIVO ES AYUDARTE !


A %d blogueros les gusta esto: