HISTORIA DEL BALON DE FUTBOL

La “caprichosa”, la “esférica”, la “pecosa”, estos son los nombres más utilizados para referirse la herramienta única y vital para practicar el deporte más bello del mundo: la pelota de futbol. Echaremos un vistazo a su historia, cómo nació, cuál ha sido su evolución y su reglamentación. Aprenderemos, también, cómo está compuesta, qué diferencias existen entre algunos balones y cómo la tecnología se ha venido implementando en su fabricación para un mejor desempeño y juego.

Sus orígenes se remontan hasta china por allá ene l siglo IV antes de cristo, uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmazó varias raíces duras hasta que se formó una masa esférica que recubrió con pedazos de cuero crudo, sin saberlo había inventado un balón, pero no fue a patadas que se utilizó en primer balón de la historia, lo que hacían era jugar a pasarlo de mano en mano. No solo las primeras cavilaciones lo utilizaron para divertirse, algunos lo utilizaron en ritos religiosos.

La historia del balón de futbol se remonta varios siglos atrás, pese a que el futbol se considera instituido a partir de 1863, el balón se remonta a la época de los griegos y romanos, el hombre en medio de su evolución siempre ha tenido diferentes instintos, y uno de ellos es el juego, el divertirse, así que en los inicios a raíz del deseo por patear algo utilizaron una pelota de cuero rellena de tripas de cerdo.
Así fue como se opto inflarla y coserla a mano, claramente al inicio todo esto se hacía con recursos limitados, pero a medida que fue surgiendo la industrialización en el mundo, el balón fue avanzando de su mano.

Pues a partir del siglo XVIII se empezó a trabajar más en el cuero para alivianar su peso hasta trataron de mantener siempre las mismas medidas para el balón, que eran de 68 a 70 centímetros, pero solo sería hasta después del siglo XXI que se fabricaría un balón en material sintético reemplazando el cuero.

El primer balón que se crea es el de tiento, llamado así por el cordón que se usaba para cerrar las costuras de cuero. El principal defecto de este tipo de balón era una deformación que hacía que perdiese equilibrio y esfericidad, lo que a su vez conllevaba a que su rebote fuese pésimo y se volviera prácticamente imposible dominarlo y no solo eso, al mojarse se volvía extremadamente pesado por lo que lastimaba a quien lo golpeaba con la cabeza.

profutbolista primer balon adidas telstar

Una relación mucho más cercana entre el futbol y el balón tuvo su comienzo en 1970, cuando Adidas exhibió al planeta el primer balón oficial de un mundial. El Adidas Telstar fue un diseño totalmente renovado frente al balón usado hasta la época, similar al del balón actual de voleibol. El nuevo modelo utilizó un icosaedro truncado, con 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, dando origen a la que es la imagen mental clásica de un balón de futbol y a uno de sus nombres coloquiales, “pecosa”, basado en sus pentágonos negros sobre el color blanco. El nombre del modelo fue escogido en honor al satélite Telstar, lanzado al espacio en el año 1960 para las primeras trasmisiones televisivas entre Europa y América Latina. .

El Telstar fue la base de los modelos utilizados en los mundiales siguientes. Se presentaron el Telstar Durlast de Alemania 1974, luego el Adidas Tango de 1978, el Tango España de 1982, el Azteca de México 1986, el Etruco Unico de Italia 90 y el Questra de USA 1994. Fue sólo hasta Francia 98 que se realizó otro cambio drástico en el balón de futbol. Por un lado, por primera vez se usaron tres colores, haciendo alusión a la bandera francesa. Por otro, se incluyó una capa de “espuma sintética”, un evolucionado material compacto compuesto de microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y con óptima resistencia. La espuma sintética permitió que la durabilidad del balón fuera mayor, dándole más años de vida con capacidad de respuesta. A partir de entonces la sofisticación y la tecnología tomaron un rol cada vez más importante en el diseño y la producción del balón.

Fue así como en el mundial de Sudáfrica 2010 conocimos el veloz Jabulani, el esférico más rápido conocidoJabulani fue criticado por muchos jugadores, quienes alegaban que se movía en trayectorias extrañas sin necesidad de un golpe con efecto y parecía un balón de comprar en cualquier super mercado. La recepción de los jugadores motivó a la NASA a realizar un estudio del comportamiento y aerodinámica del balón, con el que concluirían que su velocidad era superior a los 72 kilómetros por hora. Tal velocidad es muy impredecible, por lo que los problemas sufridos por los porteros eran innegables.

Ahora estamos a la espera del próximo mundial de futbol en Rusia, 2018, y Adidas se complace en presentarnos su balón oficial, la última joya de esa marca. Se trata del Adidas Krasava, un balón que cuenta con un llamativo diseño en color rojo de líneas irregulares representando la forma de un rubí ruso. Además, cuenta con una estructura de superficie premium con mayor adherencia y una mejor visibilidad en vuelo, mejorando dos de los problemas más relevantes en lo que a tecnología de balones se refiere. Su nombre, Krasava, es una palabra común en Rusia, utilizada por sus seguidores como máxima alabanza a un equipo cuando juega con estilo y creatividad. De este modo, la última versión del balón oficial del mundial promete ser la mejor hasta el momento, exhibiendo las mejores características que la investigación, la tecnología y el diseño actuales pueden ofrecer a los deportistas.

Pero si bien Adidas ha sido la encargada de ofrecernos los balones oficiales del mundial, no es por ello la única marca a la que le debemos modelos admirables. El otro titán en deportes, Nike, también hace espectaculares balones de futbol. Así, la liga de las estrellas, o liga española, una de las más vistas y famosas por contar con los dos mejores jugadores del planeta, Messi y Cristiano Ronaldo, cuenta con el Nike Ordem 4, presentado por Nike para la temporada 2016-17. Este esférico lleva una decoración perfecta para hacerlo visible durante el vuelo, y en él ha sido implementada la tecnología Nike AerowTrac, que lo hace más estable y precisoen trayectoria. De igual forma, cuenta con una tecnología llamada RaDaR (Rapid Decision and Response), un estampado gráfico que genera un efecto de parpadeo cuando gira el balón que permite a los jugadores detectarlo con mayor facilidad dentro de su visión periférica y tomar decisiones más rápidas y eficaces en las diferentes situaciones de juego.

Como se ha visto con estos ejemplos, cada año o anhelo de innovación puede traer variaciones en los colores, diseños y tecnologías del balón. Cada versión busca ofrecer mejores características a nivel estético y tecnológico. Sin embargo, hay ciertas restricciones a las modificaciones, contenidas en un estándar reglamentario que la FIFA ha impuesto para cualquier balón oficial. Así, todo balón debe tener un perímetro de entre 68 y 70 cm (diámetro entre 21,65 y 22,29 cm), una masa de 410 a 450 gr. y una presión de inflado equivalente a 0,6-1,1 atm (600-1100 g/cm²) sobre el nivel del mar.Para garantizar el cumplimiento de tales condiciones, el máximo ente a nivel mundial en el futbol tiene tres estándares de calidad: aprobado por la FIFA, inspeccionado por la FIFA y balón internacional estándar. Todos los balones utilizados en competiciones oficiales tienen que incluir uno de estos sellos, de los cuales el primero es el más difícil de obtener. Para conseguir alguna de estas tres certificaciones, los balones deben superar una evaluación y análisis de laboratorio en donde se observara el peso, circunferencia, esfericidad, pérdida de presión, absorción de agua y rebote.

Finalmente la llegada de nuevas eras con mucha tecnología nos permitirá ver venir una revolución en el futbol, y de seguro la aplicación de tecnología en el balón no se hará esperar, la industria nos sorprenderá con nuevos modelos, claramente reglamentados por la FIFA. Debemos ser conscientes que cada vez  vendrán más cambios y siempre son buenos traen beneficios para el jugador, para el campo y para el espectáculo. Se ha llegado a especular que en un futuro muy cercano las pelotas traerán incorporado un microchip, que sincronizado con el reloj del árbitro oficial le indicara si sobrepasa la línea en el arco, esto traerá tranquilidad para esos goles dudosos que generan polémica hoy en día.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


 

A %d blogueros les gusta esto: