LA MUJER Y EL FUTBOL

No es un secreto que, durante mucho tiempo, la mayor parte de quienes viven el futbol ha pensado que éste es un deporte netamente para hombres. Pero ¿qué tan equivocados están quienes piensan así? ¿Saben quiénes son Marta de Brasil, Alex Morgan o Yoreli Rincón? Reconocidas a nivel mundial, estas tres mujeres son las referentes más importantes del futbol femenino, que ahora cuenta con ligas profesionales en muchos países, e incluso en la máxima federación de este deporte. Así es, la mujer está tomando un rol importante en el futbol, por ello, en este artículo te mostraremos una pequeña reseña de estas jugadoras y de cómo, poco a poco, la mujer se ha venido involucrando en el deporte más bello del mundo.

yoreli rincon colombiana profutbolistaComencemos con la máxima referente del balompié femenino Colombiano, Hazleydi Yoreli Rincón Torres. Esta jugadora nació en Santander, Colombia, tiene 23 años de edad y fue la primera jugadora profesional de futbol en Colombia al jugar en el club Piracicaba de Brasil en el año 2012. Rincón inició su práctica del futbol a los 7 años por influencia de su madre, quien era jugadora de futbol sala. A pesar de que más adelante no fue aceptada en la selección de Piedecuesta en Santander, su lugar natal, Yoreli no se dio por vencida y tocó más puertas, hasta llegar al Tolima, donde le dieron la oportunidad de brillar. Yoreli ha sido la primera jugadora colombiana en jugar una Champions League femenina y en participar en la selección Colombia sub 17, sub 20 y en la selección de mayores, portando la dorsal # 10 y ostentando reconocimientos como mejor jugadora de la Copa América en el 2014 y deportista del año para el periódico colombiano “El Espectador” en el año 2014.

alex morgan futbolista mujer eeuu profutbolistaCuando hablamos de la belleza y el talento en una sola mujer, seguro ya sabes de quien se trata. La estadounidense Alex Morgan es el máximo referente del futbol norteamericano y se destaca no solo por su talento sino también por su belleza. Morgan nació en julio de 1989, en Diamond Bar, California. Al poco tiempo de graduarse de manera temprana de la Universidad de California, Berkeley, donde jugó para el equipo de fútbol femenino, Alex Morgan debutó profesionalmente en el Western New York Flash y ayudó al equipo a ganar el campeonato de la liga. A los 22 años, fue la jugadora más joven en el equipo nacional en la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2011 y en los juegos olímpicos de Londres 2012 anotó el gol de la victoria en los últimos minutos de la semifinal contra Canadá. Actualmente juega para el Olympique de Lyon, y entre sus principales distinciones individuales tiene el balón de plata en la Copa Mundial Femenina sub 20 del año 2008 y futbolista del año en Estados Unidos para el año 2012.

marta jugadora de brasil profutbolistaCerrando con broche de oro está la “Ronaldo” del futbol femenino, considerada la mejor jugadora que jamás haya pisado un campo de futbol: Marta Vieira da Silva, más conocida como “Marta”, nació en Alagoas, Brasil, en el año de 1986. En su niñez creció en un ambiente de solo hombres quiso ponerse en la tarea, de que a pesar el futbol fuera jugado más por chicos, ella quería sobresalir y ser la mejor para algún día vivir económicamente del mismo, y podemos decir que fue así, ha sido cinco veces ‘FIFA World Player’ entre 2006 y 2010, galardonada con el Balón de Oro en el año 2010 y Botin de Oro en la Copa del Mundo de 2007, también en la Women’s Professional Soccer: 2009 y 2010. Actualmente juega en el FC Rosengard de la Damallsvenskan.

Estas tres jugadoras son un ejemplo para las mujeres interesadas en el futbol de que nunca es tarde para empezar. Y ahora es el tiempo indicado para que sueñen con él, pues la participación femenina ha cobrado fuerza e importancia en este siglo. Aquí algunas estadísticas según la FIFA acerca del incremento significativo de las mujeres en el mundo futbolístico: del 2000 al 2006, el aumento de la participación de las mujeres en estructuras organizadas se dio en un 54%. En el caso de los jóvenes, incrementó el 54.7% en hombres y el 69.6% en mujeres. El futbol de aficionados creció 16% en hombres y 138% en mujeres. Por otro lado, después de 109 años de haber sido creada, la FIFA finalmente cuenta con una mujer en su comité ejecutivo integrado por 25 miembros, ya que en el año 2013 Lydia Nsekera fue nombrada presidente de la Asociación de Fútbol de Burundi.

Es una realidad que las mujeres ya están desempeñando un papel muy importante en el futbol. Las exponentes anteriormente nombradas son conocidas a nivel mundial y todas están patrocinadas por las marcas más famosas del mundo en el deporte, “PUMA”, “ADIDAS”, “NIKE” entre otras. Adicionalmente, el futbol femenino, como institución, se está abriendo paso. Para la muestra un botón: en la temporada 2017 en Colombia, se inauguró la liga profesional femenina de futbol y muchas practicantes de este deporte, que lo hacían a nivel semiprofesional y/o aficionado, ahora son profesionales bien remuneradas.

Mujeres como Marta, Alex Morgan, Yoreli Rincón y todas aquellas que están debutando profesionalmente iniciaron desde los equipos de sus colegios, universidades, o simplemente en los partidos de cada 8 días en campeonatos aficionados; hoy han tocado la cima en este deporte que supuestamente era solo para hombres. Ahora, en este nuevo año 2017, la liga profesional femenina de futbol en Colombia nos ha mostrado que hay bastante talento, así que, mujeres, las invitamos a enamorarse cada vez más de este lindo deporte y a practicarlo, y hombres, los llamamos a darle al género femenino una merecida bienvenida a éste, el deporte más bello del mundo.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ @ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido.

WEB: www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.