ALFREDO DI STEFANO

BIOGRAFÍA DEL JUGADOR DE FÚTBOL

Alfredo Stéfano Di Stéfano

 

di estafano profutbolistaLaulhé o como le llamaban la “saeta rubia” nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas ubicado en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), y murió el 7 de julio de 2014 en Madrid (España) como una leyenda.

Para algunos ex jugadores y expertos en la materia, ha sido el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos, lo cierto, es que el máximo ente a nivel futbolístico, la FIFA, lo ha catalogado como uno de los 4 fantásticos, uno de los cuatro mejores jugadores del siglo XX, nada más y nada menos que junto a Pele, Diego Armando Maradona y Johan Cruyff.
También es el único jugador en la historia del fútbol en tener un súper balón de oro, ya que la revista France Football considero que ha sido el mejor jugador en obtener este galardón.

Sin duda un jugador de características y reconocimientos únicos, aunque milito en algunos equipos del sur de américa, realmente se inmortalizó en uno de los mejores clubes del mundo en la actualidad.
El Real Madrid, allí alcanzo muchas de sus metas, sin embargo nos dejó con el gran deseo de verle en un mundial de fútbol, pues nunca participo en uno de ellos. Revisaremos su historia, sus increíbles destrezas dentro de la cancha y su desempeño fuera del campo, y como se llegó a convertir en la leyenda de la que hoy todos conocen.

A los 15 años de edad Di Stefano ya había decidido emprender su camino hacia el fútbol, dejo la escuela a un lado, y en los potreros de su barrio comenzaba a deleitar a sus conocidos con el talento de mostraba, lo que pronto notaria el club de futbol River Plate, pues a los 17 años ya integraba la cuarta división del equipo platense, debutando así el 15 de julio de 1945 ante Huracán, ese año quedo campeón del torneo River Plate, y fue precisamente a Huracán que lo cedieron el año siguiente donde hizo 10 goles en 25 partidos.

Pero debido a una situación de huelgas, diferentes problemas en ese club y sumado a esto la gran cantidad de dinero que pidieron por su pase, en 1947 Alfredo volvió a River y allí gano el campeonato local y se consagró goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos, al año siguiente participó con River Plate en la Copa Sudamericana de Campeones, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, anotando 4 goles en 6 partidos y consiguiendo el subcampeonato.

ALDREDO DI STEFANO LLEGA A COLOMBIA

En 1949 el fútbol Argentinodi estafano profutbolista presentó una huelga de grandes proporciones, razón por la cual Di Stefano viajo al fútbol colombiano, que por cierto en ese entonces tenía a los mejores jugadores de América.

Alfredo llega al Club Deportivo los Millonarios, catalogado como uno de los grandes del continente, la “saeta rubia” junto a figuras como Pedernera, Rossi, Báez, Fello Meza y Cozzi, conformaron un espectáculo de equipo, tanto que los periodistas decían que para cualquier club del mundo era un honor jugar ante Millonarios, en ese entonces fue cuando le apodaron a este equipo el “ballet azul”.

Di Stefano consiguió  4 campeonatos, fue 2 veces máximo goleador, pero conseguiría algo mucho más impórtante y trascendental, demostró sus habilidades en el año 1952, en un torneo honorifico al Real Madrid por sus 50 años, allí di Stefano deslumbro al propio Santiago Bernabéu, quien era el presidente de la casa blanca para ese entonces, Millonarios gano ese torneo y venció al Real Madrid 4-2, lo que motivo a que Bernabéu lo quisiese contratar de inmediato, finiquitando su traspaso para el año 1953 y dejando números excepcionales con el club capitalino, 90 goles en 101 juegos oficiales en la Liga colombiana, 10 tantos por Copa Colombia en 10 partidos y 51 goles en 61 encuentros no oficiales nacionales e internacionales.

SU POLÉMICA LLEGADA AL CONTINENTE EUROPEO

Durante esa época (años 1953-1954) había un gran vacío en el marco reglamentario sobre los pases de los jugadores que estaban militando en América del Sur y el reconocimiento de los derechos deportivos sobre cual club pertenecía, tanto era la confusión, que a Di Stefano lo ficho el Real Madrid y el Barcelona F.C al mismo tiempo, así es, pues el Real Madrid gestiono directamente ante el equipo Millonarios su traspaso, mientras que el Barcelona negocio su pase con el River Plate de Argentina, los dos clubes alegaban vehementemente tener los derechos sobre la “saeta rubia”.

La FIFA termino por dar los derechos al Club Deportivo los Millonarios y por ende al Real Madrid, mientras que la Real Federación de Fútbol Español, se lavó la manos como se dice coloquialmente, dio la autorización de jugar 4 temporadas a Di Stefano, pero que jugara dos con el Real Madrid y dos con el Barcelona, claramente el equipo catalán se molestó y renunció a los derechos que había adquirido o pretendía adquirir sobre Alfredo Di Stefano, el Real Madrid se hizo cargo del total de la deuda con el River y este fue una de las fuertes razones que causaron la gran rivalidad vista hasta hoy día en el fútbol mundial entre el Barcelona y el Real  Madrid.

di estafano profutbolista

Alfredo Di Stefano partió en dos la historia del Real Madrid, no solo por el protagonismo que empezó a recibir el equipo con su controversial llegada a España, si no que antes de que llegara Di Stefano el Barcelona era el equipo que comandaba la liga española, eran los absolutos dominadores. Cuando llego Di Stefano a Europa el Madrid no conseguía una liga hacia 20 años.

Debuto ante el Real Racing Club de Santander en 1953 y anotó un gol en la victoria 4-2, fue tan solo el primero de los 227 tantos que logro en la liga española, pasando por ser cinco veces el máximo goleador del torneo. Gracias a su actuación y claramente a los talentosos compañeros que tenía, el Real Madrid consiguió ocho de las once ligas que se disputaron posteriormente, y fueron las de 54/55,57,58,61,62,63 y 64.

Las justificaciones de porque Di Stefano cambio el rumbo del Madrid son contundentes, también le abonamos que durante las once temporadas que estuvo con la casa blanca consiguió 5 copas de Europa consecutivas, de 1955 a 1960, algo que hasta el día de hoy no ha sido igualado, también fue galardonado con Balón de Oro en dos ocasiones, y muchas personas creían que si no hubieran hecho la prohibición en la tercera edición de que no podían votar por un jugador que ya lo hubiera ganado, habría tenido el tercer balón de oro,

Di Stefano es una leyenda en el Real Madrid y fue quien de la mano llevo a los merengues a la élite del fútbol mundial, convirtiendo a ese club en el que todos soñaban jugar y otros soñaban vencer, su historia en el fútbol del Madrid se dio hasta el 27 de Mayo de 1964, cuando jugo su último partido oficial con la casa blanca,  conquistando para la familia Madrileña diecisiete títulos y 307 goles en un total de 396 partidos, considerándosele como el mejor futbolista de la época.

CON EL COMBINADO NACIONAL

Alfredo Di Stefano siempre tuvo un tinte especial en su desempeño deportivo, pues jugo para dos selecciones nacionales, claro está, que en ese tiempo era permitido, una fue la selección Argentina con la que se corono campeón de un campeonato sudamericano en 1947 y le marcó un hat – trick (el primero de su carrera a nivel selección) a la selección Colombia, con Argentina tan solo participo en 6 partidos.ñ

Por otro lado, cuando residía en España se nacionalizo allí y participo con la roja durante 5 años, anotando 23 goles en 31 partidos. Siempre quedara el sin sabor de no registrar nunca una participación en el certamen más importante del fútbol a nivel de selecciones, un mundial, y esto se debió a diferentes razones; cuando estaba en Argentina, esta confederación tenía unas diferencias serias y difíciles con Brasil quien sería el organizador del mundial de turno en 1950, por lo cual Argentina retiro la inscripción de ellos para participar en  ese campeonato.

También se le impediría que estuviese en el mundial de 1954, pues para ese entonces ya se encontraba en España y los tramites de su nacionalización se demoraron un tiempo considerable, y a pesar que la federación española solicito se le dejase participar, la FIFA contesto  negativamente la solicitud, siendo la segunda vez sin poder ir a un mundial.

Pero esta mala suerte no acabaría, para el mundial de 1958 su selección no logró clasificarse, y en el mundial de 1962 participó activamente en las eliminatorias, hizo goles y llevo a su país de la mano a la clasificación, pero en el antepenúltimo partido de entrenamiento de España, Di Stefano sufrió de una lesión que lo dejo fuera, viajo con la selección, pero no pudo jugar ni un minuto, y ya para el mundial de 1966 la gran “saeta rubia” se encontraba en el ocaso de su carrera deportiva.

DI STEFANO TALENTO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

di-5

A nivel futbolístico no queda ninguna duda que era un jugador que hacia historia, y que estaba en un nivel superior a cualquiera, fue el primero y único todo campista, así es, Di Stefano jugaba muy bien en cualquier posición y la actitud con que salía a afrontar los partidos, parecía que impregnaba a  todos de talento, se cargaba sus equipos en los hombros.
En alguna ocasión se disputaba un súper clásico River Plate vs Boca Juniors, el arquero del equipo de la banda cruzada, Carrizo, recibió un golpe en sus partes nobles, estuvo afuera por 7 u 8 minutos y Di Stefano se puso un buso amarillo, y sin guantes, ya que no existían en la época, lo reemplazo de portero, y crean que lo hizo muy bien, juagaba bien hasta de portero.

Después de colgar los guayos la “saeta rubia”, comienza a dirigir equipos, se estrenó como director técnico de Boca Juniors, allí consiguió un torneo de liga y una copa de Argentina, luego volvió a la madre patria y comandando al Valencia conquisto la liga de 1971 y la Recopa en 1980.
En el año de 1982, cumplió su primera etapa como entrenador del Real Madrid, dos temporadas en las que imprimió un nuevo aire y replanteo el concepto en el equipo, alcanzando cinco subcampeonatos y una Supercopa ante el Barcelona, también fue quien abrió el camino para muchos jugadores que luego harían un papel importante en el club blanco, entre ellos el más relevante Emilio Butragueño.
Así marco una magnifica historia, siendo una excelente persona y un espectacular deportista, desempeñándose en el cargo como presidente de honor del real Madrid hasta su fallecimiento, el 7 de julio de 2014.

Palmarés como jugador:

Campeonatos nacionales

  • 2 Ligas argentinas
  • 3 Ligas colombianas
  • 8 Ligas españolas
  • 1 Copa Colombia
  • 1 Copa generalísimo de España

Campeonatos internacionales

  • 2 Copa Río de la Plata
  • 1 Copa América
  • 2 Copas Latinas
  • 5 Copas de Europa
  • 1 Copa intercontinental

Torneos internacionales

  • 1 Bodas de Oro del Real Madrid
  • 2 Pequeñas Copas Mundial de Clubes

Palmarés como entrenador:

  • 2 Torneos Nacionales en Argentina
  • 1 Copa Argentina
  • 1 Liga de España
  • 1 Súper Copa de España
  • 1 Recopa de Europa

di estafano profutbolista


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: