TÁCTICAS DE JUEGO

 TÁCTICAS DE JUEGO

ALEXIS SÁNCHEZ

A lo largo de su carrera Alexis Sánchez ha tenido la fortuna de ser parte del proceso de su selección absoluta, desde el 2006 esta participando en eliminatorias, en copa del mundo Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Torneo en los que adquirió y desarrollo gran parte de su juego, como liderazgo dentro del equipo. Ha llevado el brazalete de capitán compartido con su compañero Medel. ha dejado claro que es la mejor representación del pueblo chileno en el exterior.

Desde que Alexis Sanchez hace parte del proceso de seleccion mayores la direccion tecnica se ha enfrentado a muchos cambios, entre ellos, tuvo que pasar por 5 entrenadores para encontrar un modelo de juego consistente y ganador, Sanchez cuenta con una gran capacidad de adaptarse a los modulos tacticos de sus entrenadores lo que le ha permitido mantenerse, en la actualidad el director tecnico de la seleccion de chile es el argentino Juan Antonio Pizzi quien sigue disponiendo de Alexis Sánchez como ficha infaltable.

En la carrera de Alexis Sanchez habría que enmarcar el paso por el club FC Barcelona, no solo por hacer parte de la mejor generacion de futbol, sino tambien por estar en el mejor equipo del mundo para ese tiempo. Alexis llegaria en un tiempo de adaptaciones fuertes, ya que Pep Guardiola se propondria retomar el estilo de juego llamado “Tiki Taka”, estilo impuesto en los años 70 por el holandés Rinus Michels, pero adaptado en las temporadas del 2008 al 2012 por el Fc Barcelona, este consistía en un futbol de constante movimiento del balón, con pases a una sola intención y transiciones de lado a lado del campo sin perder la posesión del balón. Este estilo de juego está basado en una estrategia de la vieja Holanda, donde defensivamente cualquier jugador puede asumir el rol de su compañero, y igualmente para sumar volumen ofensivo. En resumen “Tiki Taka” tiene un enfoque de variar el ritmo del juego, pasa por momentos de aceleración a momentos lentos, esto hace que los jugadores solo tengan el balón por unos pocos segundos, realmente fascinante.

Regularmente para mejorar este estilo de juego los entrenadores destinan en cada sesión de entrenamiento un tiempo de 15 minutos, en los que el equipo forma un círculo y uno de los jugadores se encuentra en el centro tratando de interceptar el balón. ademas este tipo de ejercicios sirve como trabajo de recuperacion, pressing y  tenencia de balon.modelo de juego barcelona alexis sanchez

Guardiola acogió este estilo con el objetivo de hacer un colectivo insuperable, su “once ideal” lo lideraba el argentino Lionel Messi, seguido de Iniesta, Xavi, Pedro, Neymar y por supuesto el “niño maravilla” Alexis Sanchez. En este momento de su carrera disfruto de marcar innumerables goles, asistencias y campeonatos. considerado el mejor momento de su carrera deportiva.

alexis sanchez fc barcelona

Alexis Sánchez era pieza importante de la idea de futbol que quería trasmitir el señor Pep Guardiola, donde el centro de atracción seria la estrella Lionel Messi y todas las combinaciones de pases tenían que ser interceptadas o finalizadas por el argentino, prácticamente era un sistema para la  exploración de las habilidades de Messi, que beneficiaría a todo el equipo. Luego de una sucesión de 18 pases donde todos los 11 jugadores habían tenido contacto con el balón le llegaba a Messi la pelota, este es quien se encargaba de decidir la dirección final, que resolvia de dos formas, estaba la de asistir por derecha a Alexis Sánchez, o por Izquierda a Pedro, o juntarse con Neymar, y como segunda opcion sencillamente penetrar la defensa con sus habilidades de regate.

También Alexis Sanchez hizo parte de las famosísimas paredes (triángulos invisibles) que utilizaba el Barcelona en sus mejores tiempos, con pases a una sola intención que podían sobrepasar la defensa mas fuerte, este estilo le permitio crear una identidad de juego en el futbol club Barcelona.

A %d blogueros les gusta esto: