JOSE MOURINHO

BIOGRAFÍA DEL ENTRENADOR

JOSE MOURINHO

JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

 

Nombre completo: Jose Mario Dos Santos Mourinho Felix
 Altura: 174 cm
 Peso: 74 kg
 Apodo: "Mou"
  Edad: 55 Años
 Nacionalidad: Portugués
 Fecha de nacimiento: 26 de Enero de 1963

El reconocido técnico portugués acusado de protagonizar ruedas de prensa no tan amigables, de respuestas sencillas y directas. Como de igual forma, conseguir en dos oportunidades el título del campeonato más soñado por Futbolistas y entrenadores que juegan en Europa, “La Liga de Campeones”, y anexa un valor adicional a la conquista, puesto que este entrenador lo logro con dos clubes distintos.

En este artículo narramos la vida de un grandioso entrenador y el trabajo duro que le abrió puertas en los mejores clubes del mundo, en busca de  cumplir el sueño que de fin a su era de dirección técnica en su país.


    CONTENIDO

  1. VIDA PRIVADA.
  2. CARRERA COMO FUTBOLISTA.
  3. COMO ENTRENADOR, UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.
    FC OPORTO
    CHELSEA FC (2004)
    FC INTER
    REAL MADRID CF
    CHELSEA FC (2013)
    MANCHESTER UNITED
  4. PALMARES.

VIDA PRIVADA

José Mario Dos Santos Mourinho Félix, mejor conocido como José Mourinho, nació el 26 de enero de 1963 en Setúbal, Portugal. Hijo de José Manuel Félix Mourinho, exportero profesional y entrenador retirado, y María Julia Carrajola Dos Santos, una conservada maestra de secundaria. Con su pareja lleva bastante tiempo que a la fecha tienen dos hijos José Junior y Matilde.

Como todo un profesional maneja 5 idiomas entre ellos el inglés, español, francés, italiano y desde luego el portugués.

Tiene publicado un libro respecto a su vida llamada “The Official Biography”, gracias al periodista portugués Louis Lourenco.

Es reconocido por sus humildes creencias católicas, donaciones y ayudas, ha participado en multitudinarias campañas de marcas comerciales. Pero en lo que de verdad se ha distinguido ha sido en el patrocinio de 20 niños de bajos recursos y se integraran al club deportivo Canillas.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

 CARRERA COMO FUTBOLISTA

Tuvo la oportunidad de debutar en la primera división del futbol de Portugal cuando su padre era entrenador del Club Vitoria, pero fue interrumpida en el momento que el presidente del club desde el palco le advierte a José Félix Mourinho, padre, que serían despedidos ambos si llegaba a ingresar.

Por suerte José Mourinho tuvo la oportunidad de jugar en segunda y tercera categoría sin llegar a tener mayor relevancia.

COMO ENTRENADOR, UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO

Licenciado de educación física como profesión, también especializado en metodología del futbol y finalmente certificado de la UEFA como entrenador.

Su inicio en el mundo de la dirección técnica estuvo ligado a la participación en el equipo técnico de Bobby Robson en el club sporting de Lisboa, mientras desempeñaba tareas de traducción, el sabio Mourinho tomaba nota en su libreta los mejores aportes que le prestaba Robson como técnico. Había cultivado una buena amistad tanto que viajo con Bobby al FC Oporto y posteriormente al FC Barcelona. En 1997, Robson sería reemplazado por Louis Van Gaal, en vista de lo sucedido José Mourinho decide quedarse en el Barsa haciéndose un espacio en el equipo, allí el nuevo entrenador lo hizo cargo de estudiar a sus próximos rivales.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

Su debut como entrenador se dio en uno de los equipos de mayor historia de la Liga de Portugal, el Club Benfica, en donde solo tardo nueve partidos a su cargo para decidir irse, varios rumores daban por hecho un desacuerdo entre Mourinho y las directivas, en especial con el presidente del club. Más tarde ficharía con el Leiria de la liga local.

Finalizando el año 2001, el FC Oporto le abre sus puertas con un contrato y sin dudar José Mourinho terminaría dirigiendo el mejor club de la liga portuguesa.

FC OPORTO

Antes de su llegada al club noto que pasaban por una mala racha, pero aceptó el reto, aun sabiendo que sobre el recaía mayor presión para ver pronto cambios. Tardo algo más de un año para fortalecer las bases del equipo y ganar su primer título, la Liga de Portugal.

Estableció un record por conseguir 86 puntos en liga, número que nadie alcanzaba desde el año 1996. Y lo mejor estaba por venir se sumaron las títulos de Copa Portuguesa y Copa de la UEFA.

Algunos títulos de mayor peso estaban por venir, ante todo ganaron la liga número 20 en la historia del club FC Oporto, y seguido la Liga de Campeones en la que venció al AC Mónaco por 3 goles a 0, un acontecimiento valioso fue que solo perdieron un solo juego en la fase de grupos contra el Real Madrid, siendo un campaña brillante.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

CHELSEA FC (2004)

La llegada en el 2004 de José Mourinho al club inglés lo convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo, cerrado en 4,2 millones de euros anuales y tan solo en un año concreto un incremento a 5,2 millones.

Su primera decisión en el banquillo fue determinar su colectivo técnico, además concretar sus fichajes, en los que gasto más de 70 millones de libras esterlinas, todo esto con el objetivo de conquistar Europa.

Todo marchaba bien en la liga local, sumando esfuerzos lograría obtener su primera corona, la copa inglesa. No obstante fueron eliminados por el rival de patio, Liverpool, en Liga de Campeones. Un golpe bajo que no duro mucho, puesto que fue reemplazado con ganar el título de la Premier League después de una sequía de 50 años.

Para la siguiente temporada José Mourinho logra defender la corona con el bicampeonato de la Premier League, además de tener a la prensa encima por supuestos rumores de una posible salida del club, logra ganar la Copa Carling. En la temporada 2006/07 Mourinho obtiene un record de 64 partidos sin conocer la derrota en casa.

Atendiendo a los rumores de los medios, José Mourinho decide marcharse del club el 20 de septiembre de 2007, sin dar mayor explicación. Considerado el entrenador más exitoso en la historia del club, gracias a que obtuvo 6 títulos en tan solo 3 años.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

FC INTER

En junio de 2008, Mourinho firma un contrato con el club italiano por 9 millones de euros, en los que contaba con los servicios del portugués por 3 temporadas, una vez más se hace el entrenador mejor pago de Europa.

Para la temporada 2008/09, consigue ganar la Supercopa de Italia y la Serie A, apenas calentaba motores. Sorprendió en la escena del futbol mundial que un entrenador como José Mourinho en tan solo un año ganara el famoso “Scudetto”, denominación dada a la triple corona (la Serie A, La Copa de Italia y La Liga de Campeones).

Levantar la copa de la máxima cita a nivel de clubes, fijo su atención a coqueteos de otros banquillos, Mourinho decide terminar así su paso por el club italiano y viajar hacia España.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

REAL MADRID CF

El club español decide hacerse con los servicios de José Mourinho el 28 de mayo de 2010, por una suma mayor a 14 millones de euros anuales y de 4 temporadas. En el 2012 en común acuerdo Mourinho renovó su contrato hasta el 2016.

En primera instancia como entrenador decide hacer llamado a tres contrataciones de jugadores revelación de la pasada Copa del Mundo celebrada en Alemania, entre ellos figuraba los alemanes Sami Khedira y Mesut Ozil, y el argentino Ángel Di María.

La famosa Copa del Rey serie el primer campeonato oficial que gano José Mourinho en la Casablanca, en este venció a su rival de patio con un golazo de Cristiano Ronaldo en el minuto 104 de la prórroga.

En el año 2012, el Real Madrid se hace campeón de la Liga e impone un record por haber llegado a los 100 puntos en la competencia. Además logra marcar 121 goles, números que más adelante superaría. Por la Supercopa de España supera al FC Barcelona con el gol de visita, el club merengue se corona campeón y José Mourinho obtiene su primera tripleta en España, evento que antes había obtenido en Portugal, Inglaterra y Italia.

El 27 de noviembre de 2012 a cargo del club Real Madrid, el portugués consigue su victoria número 400 de toda su carrera como entrenador, y un mes después llega a su partido número 400 en primera división con un balance de 282 victorias, 79 empates y 39 derrotas.

El primer semestre del 2013 sus resultados eran pobres, hace poco había sido eliminado de semifinales por Liga de Campeones, por tercera ocasión. Y tan solo 15 días luego pierde la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid en la prórroga. Esto anunciaba una posible salida del cuadro merengue.

Efectivamente el 20 de mayo de 2017 pone fin a su ciclo con el Real Madrid, solo se le permite disputar el último partido por Liga, en donde gana 4 a 2 al Valencia.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

CHELSE FC (2013)

El 3 de junio de 2013 firma nuevamente contrato con el club inglés por cuatro temporadas, es bien recibido por los hinchas gracias a los logros obtenido en su anterior mandato.

Chelsea FC marchaba bien en la Premier League con un invicto de más de 60 partidos, en cuanto a la supercopa de Europa enfrento al Bayern Múnich que le amargo el rato ganando en tanda de penales, Mourinho repetía esta situación por segunda vez. En tan solo dos meses, el club inglés estaba eliminado de sus dos competencias locales la Copa de la Liga de Inglaterra y el evento FA Cup.

En el 2014, el destino de Mourinho no le traía mejores cosas, en esta ocasión es eliminado de la Liga de Campeones con un contundente 3 a 1 contra el Atlético de Madrid en semifinales. De igual forma que Ligas anteriores inicia la Premier League con victoria pero con el tiempo fue una cima que se iba alejando.

Sin muchos sucesos relevantes trascurría el 2015 para el Chelsea, eliminado de dieciseisavos de la Copa y una semana más tarde se encargaría de eliminar al Liverpool en semifinales de la Copa de la Liga, siendo la séptima ocasión seguida venciendo a los rojos. Para el mes de marzo le quita de las manos la Copa de la Liga al Tottenham, y de forma paradójica el Paris Saint Germain lo elimina por Liga de Campeones.

El 3 de mayo José Mourinho se corona campeón de la Premier League, siendo la primera Liga en 2 años con el equipo a su cargo. Se lleva la distinción de mejor rendimiento en Premier como entrenador.

En resumen, el portugués deja al club inglés el 17 de diciembre de 2015, luego de haber disputado 309 partidos con 200 victorias.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

MANCHESTER UNITED FC

Paso una temporada para que el técnico José Mourinho volviera nuevamente al banquillo, en esta ocasión los diablos rojos lo ficharían por tres temporadas.

Dos meses después de firmar contrato, el portugués se corona campeón de la Community Shield, torneo que se disputa entre el ganador de la Premier League y la FA Cup.

El año 2016 termina confirmando su cupo en las semifinales de la Copa de la Liga de Inglaterra, y comienza el 2017 siendo campeón ante el Southampton por 3 a 2 en el mítico estadio de Wembley.

En el mes de mayo, Manchester United se hace merecedor de la corona UEFA Europa League, llevando a su mostrador el único trofeo faltante para los diablos rojos.JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA

PALMARES

Títulos como Técnico:

FC OPORTO

  • Liga 2003
  • Copa 2003
  • Supercopa 2003
  • Copa de la UEFA 2003
  • Liga 2004
  • Liga de Campeones 2004

CHELSEA FC (2004)

  • Copa de la Liga 2005
  • Liga 2005
  • Supercopa Inglaterra 2005
  • Liga 2006
  • Copa de la Liga 2007
  • Copa 2007
  • Copa de la Liga 2015

FC INTER

  • Supercopa Italia 2008
  • Liga 2009
  • Copa 2010
  • Liga 2010
  • Liga de Campeones 2010

REAL MADRID CF

  • Copa del Rey 2011
  • Liga 2012
  • Supercopa España 2012

CHELSEA FC (2013)

  • Copa de la Liga 2015
  • Liga 2015

MANCHESTER UNITED FC

  • Community Shield 2016
  • Copa de la Liga 2017

DISTINCIONES INDIVIDUALES.

  • Obtuvo en cuatros ocasiones el máximo reconocimiento como mejor entrenador por parte de la federación internacional de historia y estadística del fútbol IFHSS. 2004, 2005,2010 y 2012.
  • Mejor entrenador del mundo premio FIFA, 2010
  • Mejor entrenador del mundo premio World Soccer, 2004, 2005 y 2010.
  • Entrenador del año UEFA, 2003 y 2004
  • Entrenador del año Premio Globe Soccer 2012
  • Es uno de los cinco entrenadores en conseguir ganar la liga de campeones con dos clubes distintos. También tres ligas en diferentes países Inglaterra Italia y España.

 

““Quiero ganar, jugar bien, marcar más goles que los rivales y encajar menos. Lo quiero todo. Esa es mi filosofía””.

JOSE MOURINHO.

 

JOSE MOURINHO PROFUTBOLISTA



SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: