PERFECTA ARMONÍA ENTRE EL FÚTBOL Y OTRA PROFESIÓN: PUEDES SER “DOBLEMENTE PROFESIONAL”

La mayoría de las personas se han acomodado a la idea de que si empiezas a practicar el futbol de manera profesional no podrás dedicarte a otro oficio que no esté relacionado con el balompié, limitación que además continuara aun después de culminar tu carrera y retirarte. Pero este pensamiento generalizado no debe ser necesariamente una realidad. Te mostraremos algunos ejemplos de reconocidos jugadores de futbol a nivel mundial que han logrado sacar adelante las metas que se propusieron tanto dentro como fuera del campo de juego. No es nada de otro mundo, no nacieron con un don especial; solamente  contaron con las ganas de salir adelante y luchar con la misma garra que lo harían en una final, pero con un objetivo diferente.

Es obligación empezar con el jugador que, probablemente, más relacionas con el título de este artículo tiene, uno sobre quien alguna vez escuchaste que también era odontólogo. Sí, se trata de Edwin Arturo Congo Murillo, nacido en Bogotá en 1976, aquel jugador del Once Caldas que también en algún momento fue fichado por el Real Madrid de España.

edwin congo colombianoCongo tenía 17 años cuando se encontraba en la facultad de odontología en Manizales, donde había decidido estudiar después de haberse presentado al club de futbol de su barrio y haber sido rechazado por  no tener las aptitudes necesarias para el juego. Durante la época en la que cursaba su carrera y jugaba para el equipo de su facultad, técnicos del Once Caldas vieron su desempeño y le propusieron un contrato. Congo respondió tres veces con un rotundo no, hasta que el mismo presidente del club fue y lo convenció. Así, empezó a jugar para el Once Caldas, donde fue luego convocado por la selección Colombia y desarrolló su carrera en varios equipos españoles. Llegó al punto de su retiro en Valencia, España, donde finalmente abrió su consultorio odontológico.

edwin van der sar PORTERO Y PROFESIONALNuestro siguiente caso es ejemplar. Todos recordamos al gran portero Edwin Van der Sar, considerado como el mejor portero en la historia del futbol holandés y quien brilló con la camiseta del Manchester United, llegando al punto de ganar 2 Champions Leagues, entre otras cosas. Después de su retiro, Van der Sar decidió realizar una formación académica bastante específica, que venía considerando desde cuando era futbolista: para asegurar su futuro después del arco, obtuvo una maestría internacional en Gestión del Deporte en el Johan Cruyff Institute de Estudios del Deporte. Al respecto, el holandés expresó lo siguiente durante una entrevista:

“Siempre mantuve los ojos bien abiertos durante mi carrera, especialmente durante la época que jugué en el Manchester United, donde siempre pasaban cosas interesantes entorno al primer equipo. Me gustaba hablar con los miembros de la junta porque siempre me han causado mucha curiosidad cosas como, por ejemplo, cómo una gran multinacional podía ser contratada como principal sponsor de la camiseta. También me fascinaba la forma en que el club era capaz de llegar a públicos masivos mediante ciertas acciones”.

Esa proyección que tenía Van der Sar desde que era un jugador activo hasta salir de las canchas le permitió ser actualmente el director de marketing del club holandés más importante, el Ajax, en donde se encargó de conseguir el nuevo patrocinador.

Hemos citado los casos de dos jugadores que ya se encuentran retirados, jugadores que supieron aprovechar su tiempo para sacar lo mejor de cada espacio y tener un éxito asegurado en dos profesiones distintas. Ahora queremos hablarte de un jugador que se encuentra vigente y que ya tiene un título universitario. Para muchos, este volante ya debería haberse embolsillado un balón de oro, para otros, es el principal motor de uno de los mejores clubes del mundo. Se trata nada más y nada menos que del español Andrés Iniesta, el espectacular volante que nos ha mostrado cómo jugar con exquisitez al futbol y que ha rozado la perfección de lo que es un volante 8.

andres iniesta PROFESIONAL EN DEPORTE

Aunque ha ganado 4 Champions Leagues, ha sido el mejor jugador de la Eurocopa, el mejor jugador de la Liga Española y ha obtenido otras distinciones, Andrés Iniesta logró distribuir su tiempo para enfocarse en algo más y estudiar en la Universidad Ramón Lull de Barcelona, de la que recibió el título de licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Cuando el español aún se encontraba estudiando, le preguntaron sobre sus estudios y cómo conseguía alternarlos con el deporte. Transcribimos un fragmento de su respuesta que a nuestro criterio es bastante determinante: “lo tomo como un apoyo, nunca como una obligación, porque hoy en día mi primera obligación es el fútbol.” Vemos, entonces, que Iniesta no tomaba su carrera académica como una obligación y de esta forma evitaba que se creara un conflicto entre ella y su carrera deportiva. Deja claro su amor al futbol, pero exhibe suficiente capacidad para cumplir lo que un día se propuso.

Como Congo, Van der Sar y Andrés Iniesta existen muchos jugadores y directores técnicos de futbol que demuestran que se puede tener una doble carrera, que cuando se tienen ganas y motivación el tiempo surge, que, si se sabe proyectar las metas, sacamos de cada situación algo provechoso y de todo obstáculo una fortaleza más para el objetivo. Es muy motivante e inspirador lo que estos jugadores han realizado en el mundo del deporte y ahora en su vida personal, pero si estas experiencias de vida no son suficientes, cerraremos con broche de oro mencionando a un director técnico excepcional: Arsene Wenger, actual técnico del Arsenal de Inglaterra, quien también fue jugador, cuenta con una licenciatura en Ciencias Económicas de la Universidad de Estrasburgo y, además, es capaz de hablar 7 idiomas. Nada es imposible para el que lo quiere todo.

SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista

wenger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: