POSICIONES EN UN EQUIPO DE FÚTBOL

La cantidad de jugadores inscritos por equipo, sea club o selección, varia de acuerdo a el reglamento de la competición. Si tomamos como ejemplo la Copa del Mundo evidenciamos que sus condiciones de juego avalan un máximo de 23 deportistas por selección, en los que incluye 20 jugadores y 3 porteros.

A partir de esta normatividad el entrenador es libre en decidir cuantos defensas, volantes y delanteros inscribe, solo debe tener en cuenta no sobrepasar un máximo de 23 jugadores incluidos los 3 porteros fijos. De igual manera, su alineación determinara la cantidad de jugadores a utilizar por linea en el campo de juego.

A continuación, aclaramos el concepto de cada posición y describiremos su función basado en una formación clásica (1-4-4-2).

PORTERO:

También llamado: Arquero, Guardameta, Golero, Cancerbero. Es el jugador encargado de impedir que el equipo rival introduzca el balón en su arco, marcando un gol. Este jugador tiene permitido utilizar sus manos para atajar el balón, claro esta que dentro de un área especifica, conocida como la 16.50.

El portero se convierte en un jugador de especial seguimiento, ya que debe portar un uniforme particular, debe portar un uniforme de color distinto al de sus compañeros de equipo, también en sus manos deberá llevar guantes de protección. Por ultimo y mas reciente en el reglamento del mundial se especifico el uso del numero “1” para alguno de los tres porteros por obligación.

El portero es el jugador mas protegido dentro del campo de juego, gracias a que sin su optimo estado físico no se podrá continuar, el partido debe ser detenido inmediatamente por el juez central. Al igual que en el área de penal es contra las reglas cualquier contacto.

Entre sus funciones implica liderar al equipo, es por esto que se gana la posibilidad de llevar la banda de capitán de equipo, pero también porque cuenta con una visión amplia del campo de juego.

Otra función especifica del portero es que debe seguir el partido con su vista para que en el momento de ser necesario salga de sus tres postes a controlar, dar pase y despejar el balón con los pies.

Recuerda visitar Rene Higuita, Gianluigi Buffon.

LINEA DEFENSIVA:

Esta comprendida por dos defensas CENTRALES y dos LATERALES ambas con funciones especificas que explicamos a continuación.

DEFENSA:

Es el ultimo jugador antes del portero con capacidad de impedir una aproximación de gol del adversario, entre sus funciones esta la de contener la progresión del rival, reducir el espacio de juego, proteger la portería, anular las situaciones de finalizacion y una bien importante la de recuperar el balón.

Los defensas Centrales (2 en este ejemplo) pueden llevar funciones y tareas individuales. El primero con un rol de cobertura sera central libero, lo que permitirá sobrar en un espacio antes de sus compañeros de la linea defensiva, con el propósito de cubrir su espalda ante un sobrepaso o balón en profundidad. El segundo defensa central con un rol de Stopper, traducido del ingles “parador”, sera el encargado de enfrentar en primera instancia el ataque del rival, y en situaciones que se requiera pasa a cubrir la posición de sus compañeros laterales.

Los defensas Laterales, también conocidos como marcadores de punta, uno por banda derecha y otro por izquierda, son los encargados de impedir el paso de los jugadores carrileros del adversario, y en una versión mas moderna se suman a la ofensiva  con conducción hasta el campo contrario y luego lanzan centros al área.

MEDIOCAMPISTAS:

También llamado volante, es el jugador que recibe mayor cantidad de tareas dentro del campo de juego, gracias a que cuenta con excelentes características de técnica, condición física y polifuncionalidad. Este jugador interviene casi que en la totalidad de un partido, y que dependiendo su ubicación en la linea media se le asignan funciones especificas como defender, apertura, contener, de corte, de creación, de salida , de ataque o mixto.

El volante de marca o contención, es aquel jugador de poca y limitada salida en el ataque de su equipo, al que se le otorgan tareas de marcaje, cobertura y equilibrio en la mitad del campo.

El volante externo, también llamado carrilero o de banda, es un jugador especial por su buen estado físico, que puede contribuir en  ataque como en defensa, de igual forma cuenta con gran velocidad y dominio en fintas y regates.

El volante de creación, enlace o armador cuenta con habilidades únicas en sus piernas es quien conecta el juego del medio con los atacantes. Alrededor del mundo se representa con llevar el numero 10 a su espalda, es el jugador que ha inmortalizado a los delanteros gracias a que sus pases de maravillosa precisión ponen cara a cara al delantero.

El volante mixto es un jugador altamente requerido en el mundo, cuenta con características repartidas en ataque y defensa, que también involucra su estado físico de ir y venir en el campo.  La gran mayoría de volantes de este corte han demostrado habilidad en el remate potente y ubicado.

ATACANTES:

Es la posición que se destaca como la mas codiciada, pero que muchos no cumplen las expectativas a lo que refiere marcar consistentemente goles, valorada en su responsabilidad de marcar goles y hacer daño a la defensa del adversario con y sin balón. En la zona de finalizacion se han definido 3 tipos de atacantes, cada uno con características particulares de acuerdo a su ubicación en el área.

El media punta, es el jugador que se adapta perfectamente al fútbol Europeo, debido a que cuenta con características de un volante armador y ofensivas, con una excelente condición física para atacar y volver metros atrás para recuperar el balón, por lo regular juega retrasado a la linea de delanteros.

El Centrodelantero es un jugador que combina su buena técnica en el juego aéreo con velocidad. y que por lo regular es amo y señor del área cuando crea espacios y tira diagonales a sus compañeros pidiendo que le pasen el balón.

Delantero o extremo es el jugador que busca encarar a la defensa entrando en diagonal con velocidad y regate. No se discute su funcion de marcar goles pero sus características involucran tener velocidad con el balón y vencer en el 1 contra 1 para quedar frente al arco.

Recuerda visitar Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Pele, Diego Armando Maradona, Radamel Falcao Garcia.

En conclusión, la carrera como futbolista en cualquiera de sus posiciones implica llevar sus habilidades al máximo nivel, saber seguir instrucciones y plasmar la idea de fútbol dada por el entrenador. Anímate a seguir mejorando con nuestros artículos y así algún día seas el ejemplo a seguir en cualquiera de estas posiciones, todo demanda sacrificio, esfuerzo y dedicación en cada uno de tus entrenamientos. Brilla en la liga profesional siendo un PROFUTBOLISTA®


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


A %d blogueros les gusta esto: