MANE GARRINCHA

BIOGRAFÍA DEL JUGADOR DE FÚTBOL

MANE GARRINCHA

mane garrincha profutbolistaManuel Francisco Dos Santos o “Garrincha” como le decían sus hermanos por su similitud con un popular pájaro que vive en las selvas de Brasil, nació el 28 de octubre de 1933 en Mage-Rio de Janeiro (Brasil) y murió el 20 de enero de 1983 en Rio de Janeiro (Brasil). A “Garrincha” también lo llamaron la alegría del pueblo y junto con el gran Pele fueron los jugadores más queridos de la afición brasilera, Mane Garrincha con su peculiaridad física y a pesar de las luchas internas y personales que manejaba, es considerado como el mejor extremo de la historia en el futbol y de no haber sido por coincidir en la misma época de Pele, sin duda habría sido el rey del futbol de ese entonces, sin embargo este regateador puro y nato gano dos mundiales con la Canarinha.

mane garrincha brasil profutbolistaSus inicios en el mundo del futbol fueron en el equipo de la empresa textil donde trabajaba, allí como jugador aficionado empezó a escalar hasta que se lo tomo tan a pecho y fue tan bueno jugando que debutó profesionalmente con el Botafogo en 1951 permaneciendo allí hasta 1966, con este club de Rio obtuvo sus metas más relevantes y cosecho sus mayores logros, pues consiguió el campeonato local en 3 ocasiones y para el año de 1962 fue elegido como el mejor jugador del mundo, deslumbrando en este club por más de 10 años, y pasando por otros clubes como Corinthians, Junior de Barranquilla, Flamengo, Red Star París y Olaira. Su paso por Colombia fue fugaz y solo estuvo algo menos de un año, se recuerda su primer partido en el Metropolitano contra Independiente Santafé en un estadio a reventar para ver al gran Garrincha, poco tiempo luego volvería a Brasil al club Flamengo.

Su verdadera gloria la vivió en la Selección Brasilera en la cual participo de tres copas del mundo y se corono campeón de 2 mundiales, cuando estuvo Pele y Garrincha en el campo la selecciona de Brasil nunca perdió.
El físico de Garrincha fue uno de los principales puntos con que llamo la atención pues no contaba con un biotipo adecuado para ser futbolista, Mane Garrincha tenía los pies girados 80º hacia dentro, su pierna derecha era 6 centímetros más grande que la izquierda y tenía la columna vertebral torcida, pero a pesar de su físico poco agradecido al momento de jugar tenía una velocidad increíble, por eso su apodo de Garrincha como el ave que vive en las selvas de Matto grosso.
Cuando llego la fecha para el inicio del mundial de Suecia 1958 el gran Garrincha se encontraba dentro de la lista de convocados, pero se le presentaba un gran obstáculo, pues en los resultados de uno de los test psicofísicos saco 38 puntos cuando era necesario 123 puntos para superar la prueba, en ese entonces el psicólogo de la Selección Brasileña Joao de Carvalahaes expreso sin reparos que Garrincha “Es un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo“. Al parecer lo que indicaba la lógica era que Garrincha debía abandonar el futbol por su problema físico, pero un compañero de selección Nilton Santos inició una campaña para que Garrincha no abandonara la selección, empezó a nombrar partidos en los que el fue determinante, el resultado fue que Garrincha continuo, Brasil gano ese mundial y Garrincha descresto al mundo con su habilidad.mane garrincha porfutbolista

En 1962 Garrincha demostró que no solo tenía una capacidad física increíble para jugar al futbol, sino también una capacidad emocional y motivación impresionante a pesar de sus problemas personales, ya que en en esa copa del mundo el gran Pele sufrió una lesión que le impidió continuar en el mundial,  pero Mane Garrincha se cargó el peso de la selección brasilera y fueron campeones del mundial de Chile 1962, Pele lo admiraba mucho y sabía qué clase de jugador era Garrincha, una vez dijo “Era capaz de hacer cosas con el balón que ningún otro jugador podía hacer. Sin Garrincha, yo nunca me habría convertido en tricampeón del mundo“.
Tal era la trascendencia que tuvo Garrincha en su selección que de 60 partidos que disputo con ella solamente perdió uno. Mane Garrrincha llego hasta lo más alto en ese año sin temor a equivocarnos, aunque apareció en el mundial de Inglaterra 1966 no logro culminar como hubiese querido, fueron eliminados en la primera ronda y posteriormente tuvo una lesión de meniscos de la cual nunca se pudo recuperar totalmente, llegando hasta el club Flamengo en 1970, en donde prácticamente fue su retiro en el mundo del futbol.

Mane Garrrincha tuvo una vida personal bastante agitada y con algunos problemas, pero a pesar de todo siempre brillo en el futbol, aunque algunos críticos dicen que fue un paso fugaz, lo que es cierto es que fue suficiente para quedar en la memoria como uno de los mejores. Tuvo un total de 14 hijos, fue al altar en tres ocasiones y una de sus esposas fue la famosa cantante brasilera Elsa Solares, fruto de este amor tuvieron una hija. el popular Garrincha vivió hasta los 50 años y fue en 1983 en donde partió de este mundo siendo víctima del alcoholismo y viviendo los últimos días en condiciones muy desfavorables en la ciudad de Rio de Janeiro.

Palmarés

Copas nacionales

  • Campeonato Carioca — Botafogo — 1957
  • Campeonato Carioca — Botafogo — 1961
  • Campeonato Carioca — Botafogo — 1962

Copas internacionales

     –   Copa Mundial de Fútbol — Selección Brasileña — Suecia — 1958

     –   Copa Mundial de Fútbol — Selección Brasileña — Chile — 1962

Reconocimientos individuales

  • Mejor Jugador de la Copa Mundial de Fútbol 1962
  • Elegido el 4º Mejor jugador sudamericano del siglo 2006
  • Elegido el 8º Mejor futbolista del Siglo 2004

mane garrincha brasil profutbolista


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Un comentario en “MANE GARRINCHA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: