FABIO CAPELLO

 ENTRENADOR FABIO CAPELLO

entrenador fabio capello profutbolista

Fabio Capello es un entrenador y ex futbolista italiano nacido en San Canzian d lsonzo el 18 de junio de 1946.

Su carrera como futbolista inicio en el equipo PIERIS en donde entrenaba su padre Gerrino Capello, tiempo después paso al club (SPAL 1907) quien le firmo un contrato por 2 millones de libras, en este club debuto en 1964 donde solo jugó 4 partidos, donde su equipo descendió de la Serie A y regreso en la temporada 1965 – 1966, fue en ese año que llegaría a la convocatoria de la selección sub 23, pero una lesión en su rodilla lo saco de la convocatoria y de la mitad de la temporada.

En 1967 la Roma lo contrata, después de 8 fechas liderando el torneo sufre una nueva lesión en su rodilla que lo aleja por el resto del campeonato, la Roma se cae poco a poco y termina el entrenador fabio capello exfutbolista profutbolistacampeonato en la décima posición. La temporada siguiente termina en la octava posición y ganan la copa italiana. Corría el año 1969 cuando es contratado por la Juventus equipo donde desarrollo casi toda su carrera activa como jugador llego a disputar 165 partidos.

La Juventus fue el equipo dominante en Italia en los años 70 consiguieron 3 scudettos. En 1976 Capello llega al Milán donde después de 3 temporadas da por terminada su carrera como futbolista profesional.

Como jugador disputo 32 partidos Internacionales con la selección italiana, su mejor momento fue anotar el único gol que le marco la AZZURA a Inglaterra en Wembley para que Italia ganara 0x1.

CAPELLO COMO ENTRENADOR

fabio capello tactico profutbolistaComo entrenador debuta dirigiendo al Milán en los últimos 6 partidos de la temporada 1986 – 1987 y logra clasificar al equipo a la copa UEFA.

El contrato del italiano con el club Milán termino en 1987, ya se tenía contratado de antemano para la temporada 1988 al técnico Arrigo Sacchi, pero por cosas de la vida en 1991 vuelve a dirigir al Milán en reemplazo de Sacchi, en ese momento comienza la etapa dorada de triunfos para Capello en el Milán obteniendo 4 scudettos en 5 años y sostiene el invicto de 58 partidos oficiales desde el 19 de Mayo de 1991 hasta el 21 de Marzo de 1993, termina perdiendo el invicto 1×0 con el Parma con gol del Colombiano Faustino Asprilla.

Su carácter fuerte y disciplina quedo en evidencia con el Milán, merito para que consiguiera en 1994 la final de la UEFA en Atenas ganando 4×0 al Barcelona, esta fue la goleada más grande que se ha visto en una final de esta competencia, en la temporada 1995 – 1996 Capello obtuvo su última liga con el Milán.

fabio capello en real madrid profutbolistaPara Mayo de 1996 es contratado por el Real Madrid y es presentado por su presidente Lorenzo Sanz, la Casablanca de Capello trajo contrataciones de jugadores de alto nivel deportivo como la calidad de Davor Suker, Clarence Seedorf, Roberto Carlos y Predrag Mijatovic.

Con un buen arranque en el torneo el Real Madrid gana pero no se mantiene, problemas internos afectarían al club después de los comentarios entre Capello y Sanz  uno en contra del otro por el sistema de juego del equipo terminaría rompiendo la relación Presidente-Técnico aún ganando la liga de 1996. En 1997 el técnico regresa al Milán aduciendo que el presidente Sanz le faltó al respeto sin importar que el equipo ganara.

En su regreso al Milán le ofrecen un contrato por 3 años en el que solo cumple 1 año, a pesar de que le contrataron 9 jugadores que el solicito. Milán termina decimo del Calcio y en la copa de Italia pierde la final contra el Lazio. Capello fue sustituido en la dirección del club por Alberto Zaccheroni, el italiano permaneció en el equipo como colaborador cargo que nadie entendió.

El club Roma lo contrata en 1999 y de entrada consigue un nuevo scudetto, al poco tiempo llegan rumores de un supuesto arreglo entre Capello y el Manchester United, se contemplaba la salida de él y varios jugadores importantes del equipo, comentarios que lo pone en tela de juicio con los medios y aficionados de la Roma. Para el 2004 la Juventus contrata a Capello en donde allí consigue 2 scudettos de forma consecutiva, pero estos dos scudettos le son retirados por vérsele implicado en amaño de partidos y es descendido a la Serie B en el 2006.

Capello renuncia y muestra su intención de regresar al Real Madrid, en 2006 se hace oficial el retorno del técnico italiano al club merengue, que para la primera temporada 2007 su puesta en escena de un equipo defensivo no convencía los madridistas estaban acostumbrados a un juego más vertical, pero Capello respondía a las críticas diciendo “el futbol total ya está pasado de moda y lo único importante son los resultados”. Fue muy criticado por sacar de la titular a DAVID BECKHAM y a RONALDO, también tuvo varios problemas con Antonio Cassano jugador que había dirigido en la Roma y se vinieron a encontrar en la Casablanca, en uno de sus encuentros personales el jugador estaba apartado de la concentración aprovecho para gritarle a Capello, “eres un  desastre no tienes vergüenza eres un desleal  y esto significo tu salida del club” refiriéndose a la Roma. Para este tiempo el Madrid estaba eliminado de la Champions League y en la liga marchaba cuarto a seis puntos del Barcelona. Estando en crisis era oportunidad para cambios Capello decide alinear de nuevo a Beckham y es el Inglés quien se convierte en el jugador más importante de la remontada, en poco tiempo se ponen al tope de la tabla y en el último partido se imponen al Mallorca consiguiendo el campeonato, aun así no había vuelta atrás a la salida de Capello del Real Madrid para mitad del 2007.

EN LA SELECCIÓN DE INGLATERRA

El 14 de Diciembre del 2007 se hace oficial el nombramiento de Fabio Capello como seleccionador de los ingleses con un sueldo de 6 millones de libras por año. Un mes después se incorpora a la selección de Inglaterra y se propone a jugar una seguidilla de partidos amistosos ya que no había clasificado para la Eurocopa 2008, es así como juega ante Suiza ganando 2×1, con Francia pierde 1×0, a Estados Unidos le gana 2×0, con Trinidad y Tobago gana 3×0, saca un empate contra la Republica Checa 2×2 y termina ese año ganándole a Alemania 1×2 en Berlín.

Para la eliminatoria del Mundial Sudáfrica 2010 obtiene un buen balance ganando 6 de 6 partidos, a Andorra 0x2, a Croacia 4×1, golean a Kazakstán 5×1 y el 15 de Octubre vencen a Bielorrusia 3×1. En el año siguiente juega contra Ucrania ganando 2×1 y nuevamente contra Andorra aseguran su clasificación con un 6×0 arriba.

En el Mundial 2010 Inglaterra no sobrepasa la barrera de los octavos de final se estrella contra Alemania y es eliminada. El 8 de febrero 2012 Fabio Capello Renuncia a la selección inglesa y aduce no estar de acuerdo con la decisión de los directivos en quitarle la capitanía a John Terry.

EN LA SELECCIÓN DE RUSIA

 Se hace cargo de la selección Rusa en julio de 2012,  y apenas con lo justo en octubre del 2013 consigue la clasificación al Mundial de futbol de Brasil 2014. A pesar de no pasar la fase de grupos del Mundial quedando terceraResultado de imagen para fabio capello de su grupo de clasificación, la Federación Rusa lo confirmo en su cargo. No pasado un año deja su puesto por consecuencia de los malos resultados en la etapa de clasificación para la Eurocopa 2016.

VIDA PRIVADA

Hijo de Guerrino Capello y Evelia Capello, casado con Laura Capello con la que comparte su vida desde la adolescencia, tienen un hijo Pier Filippo Quien en la actualidad es su representante legal.

En el 2008 la fiscalía le abre una investigación por presuntos indicios de vender productos de contrabando en el estado de Táchira, Venezuela. Poco tiempo luego la Fiscalía de Venezuela revelo que no consideraba culpable a Capello. En Marzo del mismo año un Fiscal Italiano planto una investigación hacia el entrenador por ocultar pruebas al estado, lo relacionaban con la promoción de competencias fraudulentas mediante amenazas durante el tiempo que formaba parte de la sociedad deportiva Italiana GEA WORLD. Asunto que tampoco trascendió no se hallaron pruebas en su contra.

PALMARES

Como Jugador: 

5 campeonatos Nacionales

1964 – 1965   Spal Ferrara (Serie B de Italia)

1971 – 1972 Juventus (Serie A de Italia)

1972 – 1973 Juventus (Serie A de Italia)

 1974 – 1975 Juventus (Serie A de Italia)

1978 – 1979 AC Milán (Serie a de Italia)

Como tecnico :

 7 CAMPEONATOS DE LIGA

1991 – 1992 AC Milán

1992 – 1993 AC Milán

1993 – 1994 AC Milán

1995 – 1996 AC Milán

1996 – 1997 Real Madrid

2000 – 2001 AS Roma

2004 – 2005 Juventus (Revocado)

2005 – 2006 Juventus (Revocado)

2006 –2007 Real Madrid

 4 SUPER COPAS DE ITALIA

1992 AC Milán

1993 AC Milán

1994 AC Milán

2001 AS Roma

 LIGA DE CAMPEONES UEFA

1993 – 1994 AC Milán

 SUPER COPA DE EUROPA

1994 AC Milán

PREMIOS INDIVIDUALES

Panchina d´oro 1992 – 1994 – 2001.

Entrenador del año en Suiza 2005.

Marca Leyenda 2011.

fabio capello en inglaterra seleccion profutbolista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: