ZICO

BIOGRAFÍA DEL JUGADOR DE FÚTBOL

“ZICO”

zico la leyendaNacido el 3 de marzo de 1953 en Rio de Janeiro Brasil y bautizado con el nombre de Arthur Antunes Coimbra, descendiente de portugueses de madre y padre, su madre brasilera de nacimiento, pero de padres portugueses. Su padre portugués de nacimiento nunca renuncio a su nacionalidad
portuguesa, era hincha furibundo del Spotting de Lisboa, con una familia numerosa donde Zico es el menor de 7 hermanos, 2 de ellos futbolistas, Edu y Antunes, jugadores del América de Rio.

El sueño de Zico siempre fue jugar fútbol profesional, a los 14 años por recomendación del periodista Celso García fue a dar una prueba en el Flamengo y se incorporó a las divisiones menores, corría el mes de septiembre de 1967, para esa época por la edad era demasiado flaco y a los 16 años inicia un tratamiento para mejorar física mente y ayudar a aumentar masa muscular pero sin perder su agilidad ni su velocidad, el tratamiento incluía inyecciones de esteroides que en esa época eran permitidas.

Debutó con el Flamengo a los 18 años contra el Vasco de Gama en el año 1972, allí gano su primer título, pero lo regresaron a jugar con los juveniles para luego volver al equipo en 1974 y fue entregada la camiseta # 10. En ese año marco 20 goles repitiendo título, por la liga nacional marco otros 12 goles y fue elegido el mejor jugador del campeonato. Su mejor amigo en el club era Geraldo Cleofás quien muere en 1976 y eso fue muy traumático para el jugador, pero eso no le impidió aportar con sus goles y su talento para conseguir su tercer título con el Flamengo esa campaña le sirvió para ser llamado a la selección brasilera que disputaría el Mundial de Argentina 1978.  En el año 1979 superó el record de máximo goleador del Flamengo, sobre paso los 264 goles que tenía Dida, en el año 1981 logra ganar la copa libertadores y la intercontinental con el Flamengo.

Resultado de imagen para zico udineseCerro su ciclo con el equipo de su vida después de ganar los títulos de 1982 y 1983, abandona el Flamengo para fichar con el Udinese de Italia el 1 de julio de 1983 por una cifra que fue un escándalo para la época, 4 millones de dólares, en un comienzo la federación italiana de futbol se opuso a la compra del jugador por considerar que era muy alto el costo, pero por presión de la afición del Udinese y la intervención del presidente italiano se dio el traspaso de Zico al Calcio Italiano.

En la temporada 83 – 84 Zico marcó 19 goles 1 menos que el goleador del campeonato (Michel Platini) de la Juventus. Hay que tener en cuenta que Zico jugo menos partidos que debido a una lesión que lo saco de la cancha por varios partidos, el equipo se vino abajo sin su goleador y después de estar en puestos de copas europeas termino en el 9 lugar en el torneo. Para la temporada 84- 85 las cosas no fueron mejores pues el equipo no tuvo muchos triunfos a pesar del esfuerzo de Zico y termino el campeonato en los últimos lugares a solo 3 puntos del descenso. Zico se perdió muchos partidos debido a sus lesiones, pero en los partidos que pudo jugar deslumbro a los aficionados con su calidad sus gambetas y sus goles de pelota quieta.

A comienzos de 1985 se vio envuelto en un escándalo por presunto delito de tráfico de divisas en relación al uso de su imagen porque los contratos publicitarios en Italia y en Brasil son distintos, la justicia italiana lo condena a una fuerte multa y a ocho meses de prisión, Zico tuvo que apelar para no ir a la cárcel ni pagar la multa y cuatro años después fue declarado inocente, este hecho fue el causante de la salida de Zico del club italiano.

Solo esos dos años que Zico estuvo en Udinese fueron suficientes para que todo Udine lo respetara y le guardara después de tanto tiempo una gran admiración y respeto, años después, en 2009 fue declarado ciudadano ilustre de Udine.

Después de pasar dos años en Italia regresa al Flamengo, jugo su primer partido el 12 de julio de 1985 pero esta alegría por el regreso le duro bien poco porque tan solo un mes después de su regreso el defensa Marció Nunes lo  lesiona de forma artera y criminal  tirándose de frente con los dos pies en plancha y le rompe la rodilla derecha, esa lesión puso en peligro su carrera como futbolista y todo el mundo hablaba de Zico como el ex futbolista,  necesitó de tres operaciones para reconstruir la rodilla y de largas horas de fisioterapia y entrenamiento para fortalecer los músculos de su rodilla, todos lo descartaron para el mundial de 1986 en México pero su tesón y las ganas de volver a jugar lo llevaron a recuperarse para la copa Mundo.

Resultado de imagen para LESION ZICO

Regreso a las canchas en el 86 y con su compañero Sócrates gana el campeonato Carioca de ese año, en 1987 gana su cuarto título con el Flamengo, este fue el último campeonato del brasilero y también fue su último título con el Flamengo, después los minutos en cancha se hicieron más pocos y sus apariciones eran escasas y en 1989 anuncia su retiro del futbol profesional a la edad de 36 años. Así termina su carrera en el Flamengo como el segundo jugador con más partidos (731) y el más goleador en la historia del club (508 goles).

El mismo año de su retiro el presidente Brasilero Fernando Collor de Melo lo nombra secretario de deportes y empieza a impulsar proyectos para hacer más profesional las entidades deportivas, pero todos sus proyectos cuando llegaban al gobierno las rechazaban o se demoraban demasiado en aprobarlas por esa razón renuncio en 1991 y se propuso regresar al futbol.

Regreso a las canchas en 1991 y se fue a jugar al futbol de Japón, el futbol en Japón era total mente amateur y los nipones pensaron que con la llegada de Zico el futbol japonés se podría volver popular, lo ficho el equipo KASHIMA ANTLERS con 3 millones de dólares por 2 años, Zico llevo a varios jugadores brasileros y en verdad popularizo el futbol en Japón. Su equipo con Zico como capitán gano la primera copa de la liga (Suntory Cup) y fue finalista de la copa en 1993, en el 94 cada vez jugaba menos por sus lesiones, en agosto de ese año decide retirarse a los 41 años.

Pero los fans lo adoraban por su disciplina y compromiso para llevar el futbol a Japón y en los alrededores del estadio le tienen una estatua con sus huellas impresas en una placa en reconocimiento al recuerdo que le tienen en la ciudad.

Selección Nacional

Resultado de imagen para zico futbolista

Jugo 71 partidos y marcó 48 goles con la selección Brasil, participo en 3 copas del Mundo (1978, 1982, 1986) y jugo 1 copa América 1979.

Hizo parte de la mejor selección del Mundial de 1982 en España al lado de hombres como Cerezo, Falcao, Sócrates, Eder y Junior, se catalogó esta selección como la segunda mejor selección de todos los tiempos por detrás de la selección Brasil del Mundial de México 1970.

Lastimosamente Zico nunca pudo ser campeón del Mundo, esto es algo que todavía siente en deuda, el no haber sido campeón del Mundo.

En total Zico jugo 1180 partidos y marcó 826 goles, una cifra nada despreciable para un jugador que está catalogado como uno de los mejores del Mundo de todos los tiempos.

Carrera como entrenador

Resultado de imagen para zico entrenador

Su primera aparición en el banco técnico fue como asistente de Mario Zagalo en el campeonato del Mundo de 1998 con la selección de Brasil y el tomo la decisión de no convocar a Romario, esto no cayó muy bien a la afición brasilera y paso más de una década para que Zico y Romario volvieran a hablar. En 1999 se fue a dirigir a su ultimo club como jugador, el Kashima Antlers de Japón y allí ayudo a construir una buena plantilla y cumplió los objetivos para los cuales lo contrataron, al final de la temporada se fue a dirigir la selección de Japón, asumió el cargo en el 2002 después del Mundial.

Le incorporo a la selección japonesa juego vistoso con pases cortos y mucho ataque, pero no le fue bien, gano la copa de Asia y al finalizar el Mundial de 2006 fue eliminado en la primera ronda y por esta razón renuncio.

En julio del 2006 acepto firmar por 2 temporadas con el Fenerbache, en la primera temporada fue campeón de la liga turca y la súper copa en la segunda, llego a cuartos de final de la liga de campeones de Europa, de este club se fue en el verano de 2008.

Julio del 2008 firma con el Kuruvchi Tashkent de Uzbekistán y repite campeonato, pero en enero de 2009 se va para el CSKA de Moscú las cosas no le salieron para nada bien y se marcha en septiembre del mismo año.

 Dos semanas después firma por dos temporadas con el Olimpiacos, pero en ese invierno el equipo no pudo ganar y es despedido en enero de 2010.

Acepto la dirección deportiva del Flamengo, pero 5 meses después renuncia.

En la temporada 2011- 2012 se hace cargo de la selección iraquí, pero se marcha aduciendo incumplimiento de contrato.

En la temporada 2013- 2014 dirige Algharafa de Catar, en septiembre de 2014 dirige el equipo FC Goa de la India y llevo al equipo a una final de la liga, pero la perdió.

Estilo de juego

Jugaba de medio campista, pero podía jugar de media punta o delantero con una amplia cuota goleadora, un excelente control del balón y también un especialista en los cobros de tiros libres su capacidad de dominio del balón en espacios reducidos era extraordinario y su gambeta en corto y en largo era demoledora, era un pase gol muy acertado tanto en pases largos como en pases cortos.

Que más se puede decir de un futbolista que en sus años de jugador lo llegaron a llamar el “PELE BLANCO”.

Vida Privada

casado desde 1975 con Sandra Carvalho de Sa, padres de 3 hijos, Arthur Antunes Coímbra Junior nacido en 1977, Bruno de Sa Coímbra nacido en 1978 y Thiago de Sa Coímbra nacido en 1983. Thiago fue el único de sus hijos que intento jugar futbol profesional, pero sin éxito. De su vida privada no se sabe mucho pues siempre trato y lo logro separar lo personal con lo profesional y nunca se supo de él que estuviera en escándalos en su vida privada.

Resultado de imagen para zico futbolista

A %d blogueros les gusta esto: