INCREMENTA TU VELOCIDAD MODIFICANDO TUS ENTRENAMIENTOS

El futbol es nuestra pasión, por eso queremos ayudar a mejorar a quienes gustan de él. En este artículo, abordaremos un tema de suma importancia para aquel jugador que quiere sobresalir dentro del grupo de compañeros: la velocidad. Y bien, ¿porque este tema? Si hacemos un balance de los mejores jugadores del mundo, en su mayoría —por no decir que todos— tienen desarrollada la capacidad condicional de velocidad a un nivel que los hace precisamente los mejores. Por ello, a través de algunos tips y consejos, te mostraremos cómo mejorar tu velocidad con cambios específicos en tu entrenamiento.

La velocidad es una medida física aplicada al entrenamiento que se calcula a partir del tiempo utilizado en recorrer una distancia determinada. En otras palabras, tu velocidad es igual al tiempo que gastes en llegar desde, por ejemplo, la mitad del campo hasta el arco rival. Es una cualidad que requiere de una técnica acomodada a tu estilo propio, buscando siempre menor desgaste y mejor rendimiento.

Actualmente existe un top ten, realizado por el Club Pachuca de México avalado por la FIFA, de los jugadores de futbol más veloces del mundo. A continuación los enumeraremos para que tengas en cuenta un modelo de prototipo al que te puedas ajustar. Están posicionados de la siguiente manera:

  1. Gareth Bale (Real Madrid): 36,9 kilómetros por hora.
  2. Orlando Berrío (Flamengo): 36 km/h.
  3. Jürgen Damm (Tigres UANL): 35,23 km/h.
  4. Antonio Valencia (Manchester United): 35,1 km/h.
  5. Pierre-Emerick Aubameyang (Borussia Dortmund): 34,6 km/h.
  6. Aaron Lennon (Everton): 33,8 km/h.
  7. Cristiano Ronaldo (Real Madrid): 33,6 km/h.
  8. Theo Walcott (Arsenal): 32,7 km/h.
  9. Lionel Messi (Barcelona): 32,5 km/h.
  10. Wayne Rooney (Manchester United): 31,2 km/h.

Podemos destacar varias curiosidades de estos jugadores: siete de ellos son delanteros y tres mediocampistas; cuatro son ingleses, tres latinoamericanos y tres europeos; y el rango de sus marcas es de 30.6 a 36.9 km/h, de lo cual se concluye que no hay un valor inalcanzable o un esfuerzo sobrehumano. Estos diez jugadores cuentan con estilos y técnicas particulares, pero también se apoyan en entrenamientos similares, mediante los cuales buscan conseguir y mantener su velocidad al máximo.

En esta ocasión, PROFUTBOLISTA® te asiste en el camino de tus propósitos como futbolista: cómo incrementar tu velocidad modificando tus entrenamientos.

  1. Antes de comenzar la parte principal de tu entrenamiento, es indispensable ejecutar una entrada de calor o, como comúnmente le llamamos, calentamiento, con el fin de aumentar la temperatura de tu cuerpo, activar el sistema muscular y elevar tu frecuencia cardiaca. Esto te permitirá encontrar la relajación de los músculos en la flexión y extensión del movimiento de zancada para mejorar tu velocidad.
  2. Se deberá actuar de la siguiente manera: técnica-físico-técnica. Primero, se debe aprender la técnica principal de carrera, con conceptos claros sobre el punto de atención de tu mirada durante la carrera, el movimiento y coordinación de brazos, el apoyo de la planta del pie y la secuencia de pasos. Esto implica el siguiente paso, profundizar en tu condición física para incrementar tu capacidad aeróbica, de modo que no te veas afectado por falta de aire en la carrera. Por último, deberás combinar tu técnica con lo físico para hacer correcciones y generar adaptaciones.
  3. En el futbol, el tipo de velocidad utilizada es pura y de sprint, lo que significa que nuestra preparación física debe estar sujeta a correr, recuperarse y correr nuevamente. En este sentido, recomendamos un método de entrenamiento de la velocidad conocido como Fartlek, que requiere de cambios de ritmo constantes y es perfecto para el perfil del futbolista. Puedes informarte sobre este y otros métodos visitando profutbolista.com/entrenamiento-de-cristiano-ronaldo .
  4. Ya que tocamos el tema de preparación física, queremos recordar que es importante el cuidado con las cargas asignadas al futbolista. Se debe llevar un control para evitar excedernos y no provocar sobreentrenamientos que resulten en lesiones deportivas. El tiempo de descanso es vital durante las sesiones de entrenamiento.
  5. El entrenamiento en niveles superiores a los 2400msnm (metros sobre el nivel del mar) puede estimular la hormona eritropoyetina (encargada de enviar señales para la creación de glóbulos rojos) y llevar más oxígeno a los músculos, lo que crearía adaptaciones fisiológicas en tu sistema respiratorio. Si lo pones en práctica se te facilitará jugar en lugares como La Paz, Bolivia, cuyo nivel sobre el mar está alrededor de los 3.600m y su humedad relativa es del 62%. En esta elevada capital, jugadores profesionales sin preparación en juego de altura han tenido que acudir a tanques de oxígeno, ya que no resisten la presión.
  6. La coordinación y flexibilidad facilitarán las cosas. Debes ser aplicado con el movimiento constante de brazos, ya que éste nos brinda estabilidad e impulso en la carrera. De la misma manera, si tienes buena flexibilidad, la amplitud de tus movimientos te hará ganar distancia en cada paso.
  7. Adicionalmente, recuerda que la acción comienza desde la fuerza que ejercen las piernas con la tracción sobre el piso para acelerar. Por lo tanto, debes complementar tu entrenamiento con trabajo de fuerza. El ejercicio en el gimnasio te potenciará si lo haces de dos a tres veces por semana, tanto tren inferior como superior.
  8. Puedes incluir a tu sesión ejercicios de velocidad reacción, pues incrementarán tu velocidad de partida frente a un estímulo o situación de acuerdo a la regulación de rangos variables en función de las exigencias y situaciones de juego. Por ejemplo, transiciones defensa-ataque, presión y recuperación.
  9. Añadir a tus entrenamientos carreras o velocidad en ascenso puede generar fuerza muscular, potencia y un reflejo que te hará sentir que corres más cuando pisas tierra firme.
  10. No está de más buscar asesoría sobre indumentaria adecuada. De seguro unos guayos al estilo de tu pie, talla, plantilla y amarre pueden hacer que te sientas con mayor comodidad, impulsándote hacia el éxito y confianza propia.

Aplica estos consejos y tareas en tus entrenamientos diarios junto con una buena nutrición e hidratación y recuerda, en lo posible, estar acompañado de profesionales como entrenadores, preparadores físicos, fisiólogos, nutricionistas y expertos en el área del gimnasio. Esto te ayudará a conseguir tus ganancias en el menor tiempo posible y con menos probabilidad de fallar o provocarte lesiones. Sin embargo, ten presente que entrenarse en velocidad puede requerir de mucho tiempo para ver una mejora, pero no olvides tampoco que sus ventajas valen el esfuerzo. El éxito está en los mejores porque ellos nunca descansaron, ni se detuvieron a pensar en si mejorarían; simplemente lo buscaron hasta encontrarlo.

¿Qué es la velocidad? La prensa deportiva a menudo confunde la velocidad con la anticipación. Mira, si me pongo a correr ligeramente, un poco antes que los demás, parezco más rápido.

JOHAN CRUYFF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.