FICHAJES: ¿UN MERCADO SOBREVALORADO?

En los últimos años hemos experimentado una disparada en el valor de muchos jugadores en el mercado de transferencias, siendo un tema de interés general que justifica hacer este articulo. Aquí explicaremos lo que involucra una negociación entre clubes una ves se determina el jugador que se quiere prestar, comprar/vender.

Antes de continuar se hace indispensable aclarar algunos términos que tocaremos mas adelante, y gracias a que se cuenta con una organización independiente como la FIFA, los estatutos y reglamentos deben ser adoptados por las federaciones y asociaciones de todo el mundo, entiéndase para jugadores aficionados y profesionales.

Según la FIFA:
Un jugador profesional es aquel que tiene un contrato escrito con un club y percibe un monto superior a los gastos que realmente efectúa por su actividad futbolística. Cualquier otro jugador se considera aficionado.

Certificado de Transferencia Internacional, (CTI) Se conoce como un pasaporte que expide cada asociación a sus jugadores profesionales para identificar los clubes en lo que ha participado desde los 12 años de edad, y deben hacer llegar una copia a la FIFA.

Transfer Matching System, (TMS) El sistema de correlación de transferencias, denominado Transfer Matching System (TMS), es un sistema para el almacenamiento de datos en la web, cuyo objetivo principal es simplificar el proceso de las transferencias internacionales de jugadores, así como mejorar la transparencia y el flujo de información.

Préstamo de profesionales, Un jugador profesional puede cederse a otro equipo en calidad de préstamo sobre la base de un acuerdo por escrito entre el jugador y los clubes en cuestión. Cualquier préstamo está sujeto a las mismas disposiciones que se aplican a la transferencia de jugadores, incluidas las estipulaciones sobre la
indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad.

De acuerdo con el reglamento, el periodo mínimo de préstamo será el tiempo entre dos periodos de inscripción. El club que ha aceptado a un jugador en cesión de préstamo no tiene derecho a transferirlo sin la autorización por escrito del club que lo prestó y del jugador
en cuestión. (Encuentra al final una interesante información sobre negociaciones en el fútbol, continua leyendo)

La indemnización por formación se pagará al club o clubes formadores de un jugador: 1) cuando un jugador firma su primer contrato de profesional y 2) por cada transferencia de un jugador profesional hasta el fin de la temporada en la que cumple 23 años.

De esta manera damos por comprendido que la relación laboral que tiene un jugador profesional con un club es igual y hasta mas exigente que la contratación que cualquier persona tiene con su profesión.

Por lo que a continuación hablaremos del tema que nos convoco a realizar este articulo, la información financiera y económica de las negociaciones, que para la gran mayoría son cifras desencajadas y exorbitantes las pagadas por un club para obtener un jugador.

Con el mas reciente ejemplo, la transacción generada por el club francés París Saint Germain que pago por el jugador brasilero Neymar Junior una suma de 222 millones de euros. ¡Una locura total! (Lee mas sobre esto aqui)

En otras palabras, y poniendo a todos nuestros lectores en contexto, con el dinero de esta negociación se hubiera podido evitar que muchas poblaciones mueran por falta de agua y comida en varias partes del mundo.

Pero bien, esta pudo ser la parte sencilla y dolorosa del asunto, pero a decir verdad es mucho mas compleja de lo que parece porque este dinero no se recogió en un día, ni lo hizo una sola persona; este dinero hace parte de una larga cadena de personas llamadas CONSUMIDORES.

¿Porque? Bien, ahora sabemos que para que halla demanda solo debe haber una buena oferta, y esa si que la encontramos todos los domingos en el estadio, ¿ahora entiende? perfecto, estamos hablando de que la financiación de los recursos utilizados en los fichajes de jugadores proviene en su gran mayoría del pago que el aficionado del fútbol da para entrar al estadio.

Los consumidores están activos todo el tiempo, por lo que su compra debe estar incentivada por algo o fácil por alguien. Es de esta manera que la estrella del fútbol añade un factor motivacional a los seguidores para así incrementar las compras de muchas marcas del mercado.

Acabamos de tocar un punto bien importante para la financiación de los fichajes en el deporte, y muy relevante en el fútbol. Las MARCAS PATROCINADORAS son uno de los mas grandes inversores que tienen los clubes de fútbol, se dice que aportan mas del 57 % del capital con el que cuentan los clubes, brindando así la seguridad de una buena transacción en los mercados de invierno y verano.

Otro punto interesante son los medios de comunicación, ya que en ocasiones son utilizados por el club que retiene los derechos del jugador para mostrarlo como una revelación. Es decir aprovechan para darle renombre y fama al jugador y mostrarlo ante el mercado como la mejor opción. ¡su valor incrementa de inmediato!

Así poco a poco hemos sumado los factores que determinan el valor final de una transacción, que al inicio parecía fina e insostenible. Y todavía hay mas, a continuación mostraremos dos de las razones que hacen que el mercado cambie con tanta facilidad.

El primero de ellos, consiste en la inestabilidad de la moneda, estamos en época donde la caída de la moneda recibe mas golpes de lo común, hace algunos años un dolar en las demás monedas del mundo recibía un valor mas preciado, hoy en día con menos de la moneda local se reúne un dolar. De esta manera la transacción de un jugador ahora requiere mas ceros para en verdad representar un valor considerable. Hace unos 30 a 40 años lo mejores fichajes no superaban el millón de dolares o euros.

Y en segundo lugar e igual de importante es la declaración de impuestos. En este caso no solo los clubes son golpeados con las millonarias transacciones, el jugador también se ve sometido a presentar sus impuestos luego de la negociación, algunos de los conceptos cobrados serán: impuesto sobre el porcentaje recibido de la negociación, del salario que irá a recibir, de los años de formación por el club anterior, de beneficios que ofrece el club por su permanencia en la nueva asociación y país. Es decir son bastantes los cargos sobre la mesa que el jugador debe asumir, convirtiendo su pago en cuentas por pagar. Así vemos reflejado que la transacción del negocio debe subir para cubrir todos estos impuestos.

Como consecuencia de lo anterior, todos hemos evidenciado en las noticias deportivas como los jugadores mejor pagos han tenido que ir ante un juez por evasión de impuestos. Luego de una conciliación afortunadamente son solo sanciones monetarias, la mejor solución antes de ver en la cárcel una estrella de fútbol.

Estamos seguros que los siguientes pueden interesar a toda la afición del fútbol en el mundo, presta atención y no olvides compartirla con todos los jugadores de tu equipo:

¿Cual fue el primer fichaje en la historia del fútbol?
RTA: Se desconoce cual seria el primer fichaje en todo el mundo, pero si hay un dato veraz de Ricardo Zamora por ser el primer fichaje en la historia del fútbol español, por 150 euros en 1922 llego al FC Barcelona.

¿Cual es el fichaje mas costoso del fútbol?
RTA: Neymar Jr de nacionalidad brasilera -FC Barcelona paso a Paris Saint Germain. (222 millones de euros)

¿Cual es el club con mayor récord de transacciones?
RTA: Segun la Gazetta sport, reconocida revista de deporte, reconoce a Manchester City con 1583 millones de euros como el club con mayor inversión en fichajes.

¿Cual es el jugador mejor pago en el fútbol?
RTA: Lionel Messi, con 130 millones de euros anuales (incluido pago publicitario) es el jugador actual con mejor pago.

¿Cual es fichaje mas costoso hecho por un portero?
RTA: Kepa Arrizabalaga de nacionalidad española -Atletico bilbao paso a -Chelsea FC. (80 millones de euros)

¿Cual es fichaje mas costoso hecho por un defensa?
RTA: Matthijs de Ligt de nacionalidad holandesa -Ajax paso a Juventus. (85.5 millones de euros)


Visita los siguientes artículos para complementar tu conocimiento:
NEYMAR JR
LIONEL MESSI
CRISTIANO RONALDO
TOP 20 FICHAJES MAS COSTOSOS DE LA HISTORIA
MARCELO BIELSA
10 CLUBES MAS RICOS DEL MUNDO


Aqui esta la suplementacion que utilizan los mejores futbolistas:
N2BM COLOMBIA – SUPLEMENTACION PREMIUM
Facebook: N2BM Colombia
Instagram: @N2BMColombia
Resto del mundo: http://www.ishop4supplements.com


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.