Jugadores como Mario Alberto Yepes, Rio Ferdinand, Lucio y Marcelo da Silva, Sergio Ramos, Carles Puyol, Roberto Carlos, Alessandro Nesta, Javier Zanetti y el gran Cafu quedarán marcados en la historia del fútbol por representar una de las posiciones, o ¿por qué no?, la posición más linda en el campo de juego: ser defensa. Ésta es una labor que lleva a amar con mucha más fuerza este deporte, pues el defender los colores del club o nación te llena de un sentido de pertenencia que aflora en tu desempeño como jugador.
Para quien desconoce, traga enteras opiniones habituales sobre fútbol o, tal vez, piensa que defender es un arte para el que solo se necesita ganas o actitud, demostraremos que pertenecer a la zaga requiere de ser técnicamente el mejor, ser todo un profesional.
En este recuento nombraremos las características más relevantes que hicieron grandes a estos jugadores, quienes, a su vez, consiguieron poner en otro nivel la posición de defensa a lo largo y ancho del planeta. Incontables jugadores buscarán seguir sus pasos para ser diferentes entre tantas generaciones.
Primero, citaremos a la gran figura carioca Roberto Carlos Da Silva, estrella galáctica de las mejores temporadas del Real Madrid y uno de los grandes cobradores de tiros libres de la historia de Brasil y el mundo. Principalmente reconocido por sus inigualables características como lateral, contaba en sus mejores momentos con una capacidad que desarrolló sin pudor. Gracias a su condición física podía recorrer una y otra vez el campo de principio a fin sin notarse su agotamiento. Se trataba de un jugador de los que llamamos “tres pulmones”, sencillamente superior a todos sus homólogos de posición. En adición a su capacidad aeróbica, no hubo control humano que lograra detener sus fuertes y ubicados remates de media y larga distancia. La mayoría recuerda ese tiro a más de 25 metros de distancia de la portería que tomó una curva de afuera hacia dentro inatajable para Barthez, arquero de la selección de Francia.
Junto al lateral Brasileño estaba su compatriota Marcos Evangelista. Es posible que pocos reconozcan este nombre, pero si me refiero a este jugador como deportivamente se dio a lucir, Cafu, inmediatamente muchos recordarán al tipo de grandes pasos y hazañas que vistió la banda de capitán en la selección de Brasil.
Mientras que la selección pentacampeona comenzaba a escribir lo que hoy en día es la historia del más veces campeón de la copa del mundo, el lateral derecho Cafu permanecía en el banquillo esperando su oportunidad. Ésta llegó, finalmente, luego de que su compañero titular Emerson, otro legendario de la selección, sufriera una lesión que lo alejaría de la Copa Mundo 2002. Como resultado, comenzó la que sería la mejor etapa del lateral derecho Cafu, pues se bautizó casi por una década como el capitán de la selección carioca gracias a su dedicación y entero liderazgo. De este modo nos enseñó que la perseverancia nos da el alcance de lo que se quiere llegar a ser.
El “jogo bonito” nos permite extraer de nuevo su mejor material y nos lleva a otro connacional carioca. En esta ocasión resaltaremos a Marcelo Da Silva, jugador del Real Madrid y uno de los pocos defensas en la historia y la actualidad que desempeñan su tarea con ostentosidad y atrevimiento para exponer su malabarismo y regates, asumiendo todo riesgo en una posición tan al límite como la defensa. Este lateral realiza una transición de defensa a ataque en cuestión de segundos; con su pierna hábil, y a primera intención en sus pases, logra eludir rivales con aparente suma y entera facilidad.
Del mismo continente se conoció la maravillosa carrera que inmortalizaría la posición de defensa lateral y la camiseta con el No. 4 del Internacional de Milán: el argentino Javier “el pupi” Zanetti. Excelente gambeteador y de características polifuncionales, Zanetti demostró con buenos resultados su papel en diferentes posiciones hasta consolidarse. Con méritos propios se permitió abrir puertas y actualmente es el vicepresidente del Inter, club que le apostó a sus habilidades deportivas. Un argentino con descendencia italiana por parte de sus bisabuelos, le permitieron acomodar costumbres como tener dos comidas con pasta(espagueti) al día, lo que le permite llevar un ciclo de carbohidratos perfecto para reponerse de cada uno de sus entrenamientos.
El viejo continente, más exactamente la nación de España, regaló al mundo del fútbol dos hijos con características similares dentro del campo de juego. Se trata de Carles Puyol y Sergio Ramos, líderes en todo el sentido de la palabra, con apropiación y sentido de su posicion, que hacen respetar el color de su camiseta. Uno está ya retirado del fútbol y el otro actualmente milita en el Real Madrid. Ambos desempeñaron la capitanía de sus clubes y fueron pareja indiscutible de defensas centrales en la selección española. También cuentan con características fuertes y precisas en el juego aéreo, marcando goles de cabeza regularmente, lo que les permitió ser reconocidos como los mejores centrales de la historia española, con estadísticas que pocos podrán conseguir.
Por último, no citaremos a un solo jugador, sino a muchos de una vieja pero completa escuela de los años 80’, 90’ y 2000. El calcio italiano nos dio un legado de legendarios defensas como: Alessandro Nesta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Costacurta, Franco Baresi, Mauro Tassotti, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini, Andrea Barzagli, Ignazio Abate, Luca Antonelli y Maldini, entre otros. La historia del fútbol y de la selección italiana está marcada por vestir a la mejor defensa de todos los tiempos. Si se buscaba un defensa, la mejor opción era un italiano.
La escuela italiana parte la historia de esta posición en dos. No obstante el resto de países expone en las diferentes ligas del mundo sus caras mas relevantes de la linea defensiva sin dejarse opacar de los italianos, que dicho por conocedores del fútbol «son los mas completos».
Es bien importante reunir todas las características ya mostradas en este artículo (liderazgo, fuerza, juego aéreo, capitanía, transiciones defensa-ataque, altura y condiciones físicas). Pues te permitirá tener un juego sobresaliente en el campo, no basta con entrenar todos los días debes impregnar actitud a tus movimientos, como también fijarte objetivos a corto, mediano y largo plazo. ¿Ahora estas dispuesto a ser el mejor con estas características del defensa perfecto?.
SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ? ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido
WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista