VAR, Tecnologia incorporada al Futbol

VAR (video assistant referee)

 

VARvídeo assistant referee (Arbitro asistente de vídeo). se presenta como el tema a tratar en el Fútbol por la gran polémica que causa cuando las diferentes federaciones en el mundo buscan integrarlo a sus ligas locales, causando malestares entre otras situaciones incomodas, o simplemente reacciones al cambio. En este articulo explicaremos todo sobre el VAR que es, como funciona, en que casos y las reacciones de los implicados alrededor del mundo, acompáñenos:


    1. CONTENIDO

    2. Que es el VAR ?
    3. Como funciona el sistema VAR ?
    4. En que casos aplica la medida del arbitro asistente de vídeo  ?
    5. Reacciones de jugadores,técnicos y directivos
    6. Video FIFA TV.

QUE ES EL VAR ?

Es un sistema que busca ser la mejor herramienta del hombre para reducir su margen de error a la hora de tomar decisiones arbitrales dentro del campo de juego. Está conformado por una sala de televisión cerrada en donde dos o tres referees pueden observar el juego en vivo, accediendo cuantas veces quiera a la repetición desde diferentes ángulos de jugadas trascendentales en el juego.

En consideración este no es el lanzamiento del sistema VAR como tal, puesto que ya otras disciplinas como el baloncesto, fútbol americano (NFL) y tenis utilizan esta ayuda tecnológica en la determinación de faltas y puntos.

COMO FUNCIONA ?

Para lo que algunos esta situación, es tomada como una falla en el fútbol, para otros es darle la bienvenida a este deporte a la incorporación de nueva y más eficaz tecnología.

Vemos reflejado la limitación del hombre, los jueces en este caso, de tener sus focos atencionales divididos en las múltiples acciones que ocurren en el juego. Es por eso que este sistema permite la verificación por medios audiovisuales (sala de televisión cerrada) y rebote, las imágenes en donde el juez principal no tenga clara su determinación arbitral a una jugada. Principalmente se manejan los siguientes casos para la incursión del sistema VAR.

Es preciso aclarar que si el juez principal, el máximo referente de autoridad en el campo, determina otra situación diferente a las 4 enseñadas, y deba apoyarse con la reproducción de vídeo por medio del sistema VAR está en toda su disposición de aplicar el procedimiento.

EN QUE CASOS APLICA LA MEDIDA ?

Este procedimiento es relativamente sencillo, ocasionado el incidente de juego en donde no se tenga clara la decisión a tomar por parte del juez central, VAR entrara en acción. Este sistema permitirá la revisión del vídeo, identificando las decisiones a tomar y posterior a eso un asesoramiento de los jueces VAR quienes pondrán en conocimiento la acción o decisión a tomar al juez central.

En resumen, la viabilidad de seguir implementando estas herramientas se extiende cuando la justicia, equidad y moralidad del juego no se dañe. Si no que al contrario elimine todo tipo de polémica cuando un gol se invalida por no haber sobrepasado en su totalidad la línea. Este es uno de muchos ejemplos que le dan una acertada hoja de vida al juzgamiento. A partir de estos sucesos se han destacado algunos comentarios referentes a la llegada del sistema VAR al fútbol, revisemos:

 

REACCIONES DE JUGADORES, TÉCNICOS Y DIRECTIVOS

“Este sistema le quita la esencia al fútbol. Se ve muy raro, no puedes celebrar un gol tranquilamente hasta que no se ve la repetición”.

Marcelo Díaz, Centrocampista.

 

“Hay sensaciones inmediatas que tienen que ver con la parte emotiva que rodea al fútbol y para revertir eso hará falta que pase algo de tiempo y que nos acostumbremos”.

Juan Antonio Pizzi, Entrenador.

 

“Faltó que agregaran dos cuartos al entretiempo y esto parecía Fútbol americano”.

Jean Beausejour, Lateral.

 

“Un poco extraño esperar la cámara, pero hay que ir acostumbrándose, son cosas que van ayudar al fútbol a mejorar”.

Arturo Vidal, Mediocampista

 

“El tema del videoarbitraje no es una decisión que dependa de mí aunque creo que el fútbol es mejor sin eso”.

Gareth Bale, Mediocampista.

 

“El VAR es un asunto que aún hay que definirlo mejor. En el campo te vuelves un poco loco, porque no sabes cómo tienes que pedir las cosas”.

Nacho Fernández, Defensa.

 

“Es lo que hay, lo que nos toca. Tenemos que adaptarnos a todo eso. Y ya está. A veces tarda mucho y no sabemos lo que va a pasar. Un poco raro”.

Zinedine Zidane, Entrenador.

 

“No queda claro en qué situaciones se debe activar. En algunos casos puede ayudar, pero algunas veces se tarda demasiado. Y genera bastante lío. No quiero entrar más en esto. Tenemos que acostumbrarnos”.

Luka Modric, Mediocampista.

 

“Cuando el mundo entero lo ve en unos segundos y que el único que no lo ve es el árbitro, pero no porque no lo quiera ver, sino porque le prohíben verlo, y además podría hacer una corrección, yo creo que deberíamos vivir los tiempos que corren, y dar un paso adelante”.

Gianni Infantino, Presidente FIFA.

 

“El inicio será un test del VAR, va a servir para que los espectadores comprendan su funcionamiento y acepten su uso”.

Ansgar Schwenken, Directivo liga Alemana.

VIDEO EXPLICACION SISTEMA VAR (FIFA TV)

 


(tomado de FIFA.com/FIFATV)


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.