CARACTERÍSTICAS DEL DELANTERO PERFECTO

A continuación, nombraremos las características que reúne el perfecto y más completo jugador denominado delantero, ariete, goleador, punta o centrodelantero. Estas son particularidades que delanteros como Pele, Di Stefano, Mane Garrincha, Ronaldo Nazario, Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo, Radamel Falcao García o Alexis Sánchez, entre otros, utilizan para hacer lucir su juego en el campo.

Principalmente, el delantero se caracteriza por tener la suficiente inteligencia y habilidad para solucionar, en el menor tiempo posible, jugadas de gol, aplicando técnicas aprendidas y perfeccionadas que aumenten las probabilidades de que acierte en el marcador. Seguramente, éstas no son desconocidas, ni extrañas, para cualquier jugador de futbol, pero aquél que juegue en la posición de delantero debe tenerlas especialmente en cuenta, ya que son determinantes si las aplica en el momento ideal, pues encontrará mayor efectividad. Pero, ¿cuáles son estas técnicas en las que un delantero debe destacarse?

Una de ellas es el remate, ejecutado comúnmente por el delantero tanto en competencias como en entrenamientos. En esta ocasión, preferimos detenernos en el remate con la superficie de contacto de la cabeza, puesto que la técnica de cabeceo se ha convertido en una de las armas más utilizadas en la definición de los delanteros. Aun cuando no tengas una estatura promedio, podrás perfeccionar esta técnica siguiendo estas recomendaciones:

  • Ubícate entre la mitad de ambos defensas centrales, con ello forzarás que tengan una equivocación en la marca o invadan el espacio del uno y del otro.
  • Muévete siendo ágil y veloz por tu alrededor sin salir de la zona de las 16.50. Tienes que realizar movimientos inteligentes para dispersar la marca del equipo contrario y anticipar el contacto con el balón.
  • Cuando logres dejar un paso atrás al defensa que te marca, estarás más cómodo para saltar. Si, por el contrario, sigues con la marca, debes ser preciso con el tiempo de tu salto, sincronizar la velocidad del balón con la aproximación desde el salto hasta el contacto con él.
  • Recuerda que la mejor parte de tu cabeza para contactar el balón será donde inicia tu cabello, con la parte alta de tu frente, puesto que brinda potencia al remate, y esto dificulta que el portero rival lo detenga.tecnica de cabeceo en el futbol

Por otro lado, es necesario recordar que el delantero ideal debe también manejar la técnica de remate con ambos pies. Es decir, debe ser ambidiestro, tener la habilidad de rematar, controlar, conducir y regatear tanto con perfil izquierdo como derecho. Por encima de otros jugadores, el delantero que cuenta con estas características polivalentes se distinguirá y conseguirá ser escogido por el técnico para iniciar o actuar en el juego. No obstante, recuerda que debes afinar tu puntería y potencia al momento de rematar.

En tiempos recientes, los jugadores que dicen ser “delanteros” han olvidado características tan importantes como las que dejaban ver esos históricos goleadores de los años 70, 80 y 90. Tal vez sea el momento de que vuelvan a integrarlas en sus entrenamientos y se conviertan en artilleros tipo Mane Garrincha, Di Stefano, Ronaldo Nazario o quizás como el “rey” Pele. La primera de estas características olvidadas y esenciales para un buen delantero es no limitar su zona de juego adelante. Al no hacer esto, el delantero podrá ir al medio campo a ayudar en la construcción como jugador “pívot”: será una transición en quién descargar, avanzará y volverá a pasar el balón a sus volantes. Del mismo modo, arrastrará marca y creará espacios.Imagen relacionada

Otra característica por la que se destacaban históricos jugadores consistía en el enfrentamiento 1 vs. 1, la habilidad demostrada en el campo de juego para sobrepasar tantos jugadores como quisieran con sus regates, fintas y malabarismos. De este modo, mientras regalaban al público un espectáculo, estaban cada vez más cerca de la portería rival. En otras palabras, un delantero es más fuerte cuanto más cerca está del arco. Implicándole tener una amplia destreza con el balón en los pies.

Finalmente, el delantero debe jugar con malicia, desconfiar y actuar con la intención del rival para eliminar las posiciones en fuera de lugar y cobrar cuantas equivocaciones cometa el oponente, así como provocarlas. Por ejemplo, tanto la portería como la línea de defensa son posiciones sensibles; si presionas con marca en velocidad, sus ocupantes cometerán errores que pueden costar un gol al estar tú podrás poner tu sello.

La responsabilidad de ser quien realice los goles puede traer consecuencias como el banquillo cuando no cuentas con suficiente suerte para anotar. Sólo recuerda que un buen delantero no puede olvidar a su equipo, debe integrarse con sus volantes, construir juego y esforzarse cada día para potenciar sus habilidades técnicas y tácticas que lo acerquen a su objetivo: la portería. Con seguridad si adaptas estas características y pones tu mejor actitud puedes convertirte en la gran figura goleadora de tu equipo y ser la estrella que aclama la afición.Imagen relacionada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.