5 TÉCNICAS PARA PATEAR TIROS LIBRES COMO LOS MEJORES DEL MUNDO

TIRO LIBRE CRISTIANO RONALDO

Todo es más fácil en tu equipo cuando tienes un David Beckham o un Cristiano Ronaldo, porque además de toda la técnica que aportan para el desarrollo táctico de cualquier club, son unos especialistas en los tiros libres, y, como el futbol nos ha demostrado, un tiro libre puede solucionar cualquier partido, puede darte un campeonato o puede enmarcarte en la historia.

Hay tiros libres que han  sido muy famosos y han quedado en la memoria de todo el mundo, como aquel que anotó Roberto Carlos ante Francia haciendo que el balón diese una curva de otro mundo y dejando paralizado a Fabián Barthez  en el año de 1997; o el que anotó Zanetti contra Inglaterra en la copa mundial de futbol  de Francia 1998; o la joya que nos regaló Messi hace poco en la Copa América Centenario 2016; incluso el emblemático portero brasilero Roberto Ceni nos ha deleitado con lindos cobros de tiro libre.

Es necesario diferenciar las dos clases de tiros libres más importantes: el tiro libre directo, como los que venimos de mencionar, y el tiro libre indirecto. La regla para el tiro libre indirecto es que primero debe existir el toque de un compañero antes de ir al arco; se debe rematar fuerte hacia portería y como mejor le puedas pegar, casi siempre con empeine, o puedes realizar un centro al área. En el tiro libre directo, por el contrario, puede intentarse directamente una anotación. Tal hazaña es todo un arte, y por ello te vamos a enseñar las principales técnicas de cobro y la manera en que las ejecutan algunos de los mejores cobradores de tiros libres en la historia del futbol:

  1. AL PALO QUE CUBRE EL PORTERO. Cuando se trata de evitar la barrera, es la forma más fácil, pues se lanza por el lado que no cubre el grupo de jugadores; también hay que observar que algunos porteros tratan de adivinar el cobro y piensan que va por encima de la barrera, por lo que descuidan un poco su palo. Sin embargo, debe realizarse un tiro muy fuerte y esquinado. Fue así como lo hizo Messi en la última Copa América Centenario ante USA, dejando uno de los mejores ejemplos para esta clase de cobro.

Imagen relacionada

¿Y cómo no mostrar esa calidad Lionel Messi?, si cuando Maradona estuvo al frente del banquillo de Argentina le dio clases personalmente. El legendario mediocampista le ayudo a perfeccionar su técnica de cobro. Messi se aleja realizando tres pasos cortos, toma carrera y al contactar el balón por debajo de la línea media da un ligero salto casi imperceptible, aplicando lo mejor de su borde interno hace que tome un efecto de afuera hacia adentro veloz, siempre apuntando a la escuadra de la portería, así lo recomendó el gran 10 Maradona, decía “deja el pie con el que golpeas lo que más puedas cerca al balón después de chutar, pues con eso el esférico sabrá a dónde ir”.

  1. PERFORANDO LA BARRERA. Es una de las apuestas más interesantes, porque además de poner a prueba la disciplina de la barrera, arriesgas que se queden quietos o salten alineadamente y tu disparo rebote en ellos. Pero, en cambio, si algún jugador se mueve a destiempo o se da la vuelta y deja un espacio y el balón logra traspasar, es un acierto asegurado, pues la barrera cubrirá el balón, quitándole visibilidad al guardameta, cuya capacidad de reacción no bastará para atajar el esférico.

Resultado de imagen para zlatan ibrahimovic tiro libreCon este tipo de cobro existe otra posibilidad con un tinte especial, la cual hemos visto en acción gracias a Ronaldinho o Messi: dado que la barrera siempre tiende a saltar, ellos han lanzado sus cobros a ras de piso, convirtiéndolos en gol y dejando un poco en ridículo a la barrera. Para lograr que el balón se vaya a ras de tierra y con la suficiente potencia, tienes que pegarle con el borde interno en la parte superior.

  1. POR ENCIMA DE LA BARRERA. Este tiro es el más común y, para la crítica, el que más bonito se ve. En él se patea con la cara interna del pie, inclinando el cuerpo levemente hacia el lado opuesto de tu perfil, para que el balón tome una curva hacia el palo más lejano del portero. De esta manera cobraban Ronaldinho, Beckham, o Román Riquelme.

Resultado de imagen para tiro libre ronaldinho

  1. LA HOJA SECA. El cobro que invento Didi en los años 50 y que ha hecho famoso Cristiano Ronaldo. Es el cobro más difícil que hay, pues consiste en un golpe seco con la parte interna, pero rozando con el empeine. Se le pega al centro del balón, arqueando el cuerpo hacia adelante, para lograr que la pelota pase por encima de la barrera pero vaya bajando moviéndose hacia lado y lado. CR7 lo ha logrado hasta con una velocidad de 110 k/h, letal para cualquier portero. El portugués da de 5 a 6 pasos hacia tras, deja sus manos abajo, abre las piernas a un poco más de la altura de los hombros y coloca el balón con la válvula de aire de frente, para darle un golpe seco y certero. Se presume que por pegarle en ese lugar es que el balón toma esa trayectoria, como si fuera una serpiente a toda velocidad.

Resultado de imagen para tiro libre cristiano ronaldo

  1. DE AFUERA HACIA ADENTRO.El ejemplo por excelencia fue considerado como el mejor tiro libre de todos los tiempos, nada más y nada menos que el anotado por Roberto Carlos al portero francés, Fabien Barthez. Tomando una distancia bastante amplia entre él y el balón, haciendo su respectivo trote cortico, saliendo a toda carrera y golpeando el balón con el empeine, rozando con los tres dedos del pie izquierdo, aquel balón salió por el lado izquierdo de la barrera (derecho del cobrador) y lo que parecía ir hacia afuera fue cogiendo una curva hacia el arco ante la que Barthez solamente pudo quedarse quieto, observando la maravilla del brasilero.Resultado de imagen para tiro libre roberto carlos

Roberto Carlos se hizo hacia atrás alrededor de 10 a 12 pasos porque necesitaba mayor potencia en razón a la distancia de la portería. Si deseas ejecutar este cobro, recuerda que los zurdos se deben inclinar levemente a la izquierda del balón (los diestros lógicamente un poco a la derecha del mismo). Debes correr a medio ritmo con las puntas de los pies y, al llegar a la mitad de la trayectoria, acelerar la marcha. El último paso debe ser rápido y largo, colocando el pie no dominante aproximadamente a 25 cm del esférico, manteniéndolo tan fuerte como sea posible. Cuando vayas a patear, pégale al centro del balón con el empeine, ligeramente acariciando el borde externo y apuntando a un ángulo. El balón, por física, se abrirá, pero debido a la larga distancia podrá realizar una curva que lo direccionará hacia el pórtico. Claramente es algo que se debe practicar mucho.

A través del recorrido que hemos hecho, seguramente recuerdas cómo nuestros compañeros de equipo, nuestros ídolos del futbol y nosotros mismos hemos realizado cobros similares a lo que estudiamos hoy. Sin embargo, ahora que se tiene una herramienta más específica y que se ha analizado la manera de ejecutar cada cobro en particular, sólo nos resta llevarla al campo de juego, a la realidad y practicarla sin cesar. Si fallas, practica una vez más, porque cuando hay trabajo y sacrifico se está cada vez más cerca del éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.