RONALDO NAZARIO

BIOGRAFIA DEL JUGADOR DE FUTBOL

RONALDO NAZARIO

 

RONALDORonaldo Luis Nazario de Lima, “el fenómeno”, como se le conoció en el mundo del fútbol o “Dadado” como le decían de cariño sus padres y en los suburbios, nació el 26 de Septiembre de 1976 en el barrio de bento ribeiro ubicado en la zona norte de Rio de Janeiro, la zona no tan bonita y alejada de  las paradisiacas playas turísticas de Rio, allí, en medio de una situación muy difícil sus padres Nelio y Sonia trataban de sacar adelante a sus tres hijos incluido Ronaldo, lo que pocos se imaginaban es que “dadado” como le decían ellos, guardaba en sus pies el mejor talento que ha podido ver la humanidad en un delantero.

A la edad de 10 años Ronaldo se hacía notar en los partidos de calle, veían que era un chico diferente con el balón, y empezaría a mostrar su talento en el club de fútbol sala Valqueire Tenis Club. Ronaldo era poco aplicado en las cuestiones escolares, ya que tenia una obsesión con el fútbol, su madre siempre quiso que el siguiera con la escuela y que no le diera tanta importancia al fútbol, pero su padre lo apoyaba siempre, una pequeña anécdota fue una vez que su padre firmo sin permiso de la madre una autorización que le permitía a Ronaldo jugar para un equipo de fútbol juvenil el cual pagaría un dinero que le serviría con su transporte y merienda, tiempo después el padre dejó que Ronaldo firmara con el Sao Cristovao de Futebol e Regatas, para ser jugador juvenil en el equipo de fútbol campo de la primera división del Campeonato Carioca, claramente
esto creo un serio problema interno entre Nelio y Sonia ya que la madre no estaba de acuerdo con estas decisiones. El “fenómeno” fue convocado para el campeonato sudamericano sub 17 el cual se jugo en Colombia, allí Ronaldo con 8 goles fue el máximo goleador del certamen. Después de su actuación “el fenómeno” atrajo la atención del legendario Jairzinho, ex jugador de la selección brasilera de fútbol, quien compraría sus derechos federativos por el valor de 7 mil dólares, más tarde lo vendería por el doble de eso al Cruzeiro de Minas Gerais y con 16 años Ronaldo Nazario empezaba a darle un vuelco a su vida. En el año 1993 ya en el cruzeiro y esperando su debut, Ronaldo se fue con el equipo de gira por Europa realizando un registro de 12 goles en 14 partidos y con el club de Belo Horizonte consiguió un Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil.R2

RONALDO EMPIEZA A CONQUISTAR EUROPA

Después de coronarse campeón del mundo en el mundial de USA 1994, Ronaldo fue fichado por el club holandés PSV de Eindhoven las temporadas 94 al 96, siendo ese ultimo año ganador del premio de la FIFA como el mejor jugador del mundo, definitivamente Ronaldo ya era una estrella mundial, se corono campeón con el PSV y tuvo un registro de 42 goles en 46 partidos, de inmediato los grandes de Europa, pusieron el dinero en la mesa para contar con ese que le decían el “fenómeno” en su equipo.Sería el F.C Barcelona que con 2.500 millones de pesetas se haría de los servicios. Estando allí logra 34 goles en 37 partidos de Liga, gana la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, la Supercopa de España de Fútbol y queda subcampeón de la Liga, finalizando dicha temporada se juega la copa América en Bolivia donde la selección carioca se corona campeona, Ronaldo anota en la final y se gana el reconocimiento al mejor jugador del campeonato. Al finalizar la temporada no se logró un acuerdo entre el Barcelona y Ronaldo por lo que el Inter de Milán pago la cláusula de rescisión de 4 mil millones de pesetas, era un record para la época y se hizo de Ronaldo Nazario, Ronaldo se fue con uno de los pasos más brillantes por el equipo culé con 47 goles en 49 partidos. En Italia Ronaldo coincide con el chileno Iván Zamorano , el uruguayo Recoba y el argentino Zanetti, consiguiendo con el Inter el campeonato de la UEFA en el año de 1998, ese mismo año, en junio, se disputo el Mundial de Francia 98 en donde Ronaldo realizo una notable participación, aunque no consiguieron la copa, perdieron al final ante una muy organizada Francia comandada por Zidane, pero Ronaldo recibió Balón de Oro a mejor jugador del mundial, regresa a Italia para la temporada 98/99 pero se le es esquivo de nuevo el escudeto, aunque en la copa América celebrada en Paraguay derrota en la final a  Uruguay y se Brasil se corona campeón de la copa América, Ronaldo es de nuevo goleador del torneo, y anotó dos goles en la final.

Después de esta época dorada, vendría un pequeño ocaso para el fenómeno Ronaldo, en la temporada 99/00 mientras disputaba un partido Inter-Lecce, Ronaldo sufre una lesión grave en la rodilla, rotura parcial del tendón rotuliano, lo que lo hace alejarse de las canchas por seis meses, el 12 de abril del año 2000 Ronaldo vuelve a jugar y en su primer partido tiene la misma lesión sobre la misma rodilla, pero esta vez la rotura del tendón es total y lo deja por fuera de las canchas un año.

EL FENÓMENO RESURGE PARA EL FÚTBOL

Escolari iba al campeonato mundial Corea-Japón 2002 sin que Brasil fuese uno de los favoritos, ya que no contaba con muchos jugadores de renombre, convocaba a Ronaldo Nazario quien venía de una grave lesión y a un joven promesa del fútbol llamado Ronaldinho Gaucho. Brasil inicia el torneo con bajo perfil, Ronaldo empieza marcando goles, pero aun así no pensaban que llegaría hasta el final, y más aún que se coronaria pentacampeón del mundo comandado de la mano de Rivaldo y Ronaldo quien volvía de su declive físico, siendo el máximo goleador en el mundial y derrotando dentro de los 90 minutos a una poderosa Alemania.

Ronaldo demostraba que seguía siendo un jugador excepcional y fue por esta razón que uno de los mejores clubes del mundo, el Real Madrid, puso sus ojos en él y no solo eso, puso 45 millones de euros en la mesa para contratar al goleador del último mundial, y quien junto con Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos, Casillas y Raul se hicieron llamar los temidos galácticos, allí ganaron su primera temporada la Liga Española, y una Intercontinental de Clubes, Ronaldo fue el máximo goleador del Real Madrid y segundo de la Liga con 23 tantos. Llega la copa del mundo Alemania 2006 y aunque las lesiones venían persiguiendo a Ronaldo, lo que claramente menguo mucho su estado físico y su juego, Ronaldo se corona como el jugador que más anoto goles en los mundiales, ocho años más tarde un alemán le quitaría este título, Ronaldo volvió a marcar en el mundial, pero no fue la figura que todos esperaban, su club el Real Madrid tampoco volvió a registrar más de 2 goles en temporada y era evidente que Ronaldo quien nos deleitaba en el fútbol, ya había cumplido su ciclo, nos demostró que se puede caer mil veces y así mismo levantarse, pero ya emprendía el camino del retiro definitivo de este astro del fútbol mundial y para muchos el mejor 9 que ha existido en la historia del fútbol.

SU ULTIMO PASO POR ITALIA Y EL RETIRO DEL 9 MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL MUNDIAL

Para la temporada 2008/09 Ronaldo llega al A.C. Milán, debido a la llegada de Capello al Real Madrid, Ronaldo no tuvo una buena relación con el técnico y se dio su paso para el equipo de San Siro, el A.C Millán. Con este equipo, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista de la historia en no solo jugar los clásicos Real Madrid-Barcelona y Milán-Inter con las cuatro camisetas, sino en anotarle al rival local de turno, usando cualquiera de las cuatro. Forma parte de la FIFA 100, la lista de los mejores jugadores vivos. Ha sido dos veces campeón del mundo jugando para la selección de su país, ha ganado el Balón de Oro en 1997 y 2002 y tiene tres premios FIFA al mejor jugador del mundo, logrados en 1996, 1997 y 2002. El 13 de febrero de 2008 Ronaldo se lesiona nuevamente del tendón rotuliano, pero ahora de su rodilla izquierda, la que se consideraba buena pues era la derecha donde se había lesionado en dos ocasiones.

En junio de 2008 Ronaldo se marcha del equipo de Milán, y este club no le renueva contrato hasta tanto  no se evidenciara una satisfactoria recuperación por parte del brasilero, pero para diciembre del mismo año el Corinthians ficha a Ronaldo anticipándosele a equipos de Europa como el Manchester City y el Siena Italiano, que tenían intención de contratarlo, Ronaldo con un problema de sobre peso, causado por el hipotiroidismo, se retira oficialmente del fútbol el 14 de febrero de 2011, consiguiendo con su selección 98 presentaciones oficiales, marcando un total de 62 goles, hit solo superado por Pelé.

Internacionalmente Ronaldo es dos veces campeón de la Copa del Mundo, en Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002, bicampeón de la Copa América en 1997 y 1999 y, además, subcampeón del mundo en Francia 1998 y campeón de la Copa Confederaciones 1997. Ronaldo “el fenómeno” logró convertirse en el máximo goleador de la Copa Mundial de Fútbol del 2006 al alcanzar los 15 goles, superando a Gerd Müller que tenía 14 goles. Posteriormente, fue superado por Miroslav Klose.

El 9 de junio de 2011 la Verde-Amarelha jugó un partido amistoso frente a Rumania con el objetivo de despedir a Ronaldo de la selección brasileña. Ingresó al minuto 30 del primer tiempo y jugó tan solo 15 minutos.

VIDA PRIVADA

Ronaldo, como la mayoría de los jugadores brasileros y personas que viven en ese país de Sudamérica, es católico, junto con su familia, tiene un hijo producto del matrimonio con Milene Domínguez, el cual duraría tan solo 4 años y terminaría en divorcio, más adelante estuvo involucrado sentimentalmente con dos modelos brasileñas más, relaciones que irían hasta finales de agosto de 2006.

Ronaldo ahora está casado con María Beatriz Antony, tiene dos hijas y vive en São Paulo, es embajador de buena voluntad de la ONU, en desarrollo de dicho cargo ha visitado diferentes lugares del mundo en pro del bienestar de los menos desfavorecidos, es una de las leyendas vivas más consagradas en el deporte mundial, actualmente le gusta jugar al póker, tanto así, que participa en una gira con los mejores jugadores  de póker del mundo, y es la imagen publicitaria de una importante empresa de este juego.

PALMARÉS

Campeonatos regionales

Campeonato Mineiro — Cruzeiro — 1994

Campeonato Paulista — Corinthians — 2009

Campeonatos nacionales

Copa de Brasil — Cruzeiro — 1993

Copa de los Países Bajos — PSV Eindhoven — 1996

Supercopa de España — FC Barcelona — 1996

Copa del Rey — FC Barcelona — 1996-97

Primera División de España — Real Madrid — 2002-03

Supercopa de España — Real Madrid — 2003

Primera División de España — Real Madrid 2006-07

Copa de Brasil — Corinthians — 2009

Copas internacionales

Copa Mundial de Fútbol — Selección — 1994

Bronce Juegos Olímpicos — Selección Olímpica — 1996

Recopa de Europa — FC Barcelona — 1996-97

Copa América — Selección — 1997

Copa Confederaciones — Selección — 1997

Copa de la UEFA — Inter de Milán — 1997-98

Copa América — Selección — 1999

Copa Mundial de Fútbol — Selección — 2002

Supercopa de Europa — Real Madrid — 2002

Copa Intercontinental — Real Madrid — 2002

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.