La palabra «penalti» conlleva un conjunto de emociones encontradas: regalo, lotería, astucia, miedo, gloria, entre otras. Debido a esto, el momento del cobro penal es uno de los más tensos  a los que debe enfrentarse un jugador, quien debe estar preparado para ello si desea alcanzar la satisfacción de la oportunidad.

En general para la mayoría de las personas, el resultado de un penal es una lotería, es solo suerte y no tiene tanto mérito. Pero para sorpresa de esa gran mayoría, los mejores clubes y seleccionados del mundo preparan a los jugadores para los cobros de penales, y no dejan nada al azar. Aquí te mostraremos las mejores 6 técnicas para patear un penalti.

  1. UTILIZA TUS FORTALEZAS. Es sumamente importante saber cuáles son tus fortalezas en el remate. Si eres más de precisión, deberás cobrar con el borde interno del pie; si en cambio tu remate perfecto requiere de potencia, deberás cobrar con el empeine o parte superior del pie. Un remate con la suficiente potencia puede hacer llegar el balón a la portería en 500 milisegundos, mientras que al portero le toma 600 llegar a cualquiera de los postes laterales desde el centro del arco.
  2. CONCENTRACIÓN Y COMPOSTURA. Hay que practicar, antes y durante el cobro, alguna técnica de concentración a fin de que puedas mantener la calma bajo cualquier presión. En todo cobro existe un alto grado de presión, que viene de los aficionados, de los jugadores rivales y hasta de tu propio equipo, por la responsabilidad que tienes en los hombros. Así que, tienes que saber manejar todo esto y siempre visualizar un resultado positivo para tu cobro. Esto te ayuda a ganar confianza cada vez que vallas a tirar un penal.
    POSTER PENALTI PROFUTBOLISTA
  3. EVITA QUE EL PORTERO INFLUYA EN TU DISPARO. Así como el cobrador se prepara, y conoce diferentes técnicas para su ejecución, los porteros estudian a los rivales y leen los movimientos. Ellos están pendientes de cualquier señal, por mínima que sea; se fijan en cómo te paras frente al balón, cómo has cobrado en partidos anteriores, incluso la forma en que miras a la portería.

Evita hablar con el portero cuándo te acercas al balón, antes del cobro evita distraerte, también evita mirar a los ojos al portero, pues a veces realiza movimientos para distraerte o trata de ponerte nervioso. Tampoco acudas al viejo truco de mirar al costado opuesto al que tienes en mente, pues tú y el guardameta ya saben cómo terminará. Por último, ten en cuenta que el ángulo de aproximación al balón revela la dirección del tiro; si un cobrador con pierna derecha se acerca en un ángulo agudo, el tiro saldrá hacia la derecha del portero, es decir izquierda del pateador, mientras que una carrera recta significa que el jugador diestro pateará a su derecha.

4. TOMA POSICIÓN Y DEFINE TU TÉCNICA MIENTRAS SE UBICA EL BALÓN EN EL PUNTO PENAL. Este es el momento justo para definir el cobro, porque no puedes estar aún indeciso mientras marchas hacia el balón, o cambiar de técnica en plena carrera. Recuerda que, si quieres el factor sorpresa, debes disparar con velocidad y fuerte, en los primeros 3 segundos después de la orden de cobro.

Por otro lado, si quieres poner nervioso al arquero y hacerlo despacio, tomate 6 segundos después del pitazo; esperas a que se mueva el portero, también es efectivo, pero debes estar ciento por ciento atento a su movimiento para no perder el elemento sorpresa.

Por último, hazle creer al portero que estás indeciso mientras vas hacia el balón: haz una finta pequeña, una pequeña pausa en la marcha y luego continúa, pero debes tener cuidado de que no parezca un amague brusco, pues se invalidará el cobro y habrá una posible amonestación.

Estas cuatro técnicas tienen que ver con el sentido común y la experiencia, pero la ciencia también puede ayudar. En los últimos tiempos los científicos del deporte han investigado esta situación mas que en otro momento de la historia, por eso, para terminar, quisimos traer a colación al Dr. Ken Bray, investigador de la Universidad de Bath en el Reino Unido, tomando de su trabajo las dos últimas técnicas indispensables para el cobro del penalti perfecto, presta mucha atencion: 

5. TIRA A LA POSICIÓN ÓPTIMA. Bray explica que durante un largo análisis de imágenes y movimientos permitió determinar que los porteros tienen un alcance limitado cuando intentan atajar, y que fuera de este alcance, o como él lo llamo, “curva de tirada”, existe una “zona insalvable” en donde se aumentan significativamente las probabilidades de anotar. Lo ideal es, que el jugador apunte hacia esta zona, como lo vemos en la imagen a continuación:

PONENCIA COBRO PENAL DR. BRAY

Ponencia Dr. Ken Bray, investigador de la Universidad de Bath.

El Dr.Bray culmina su explicación indicando que “Poco más del 80%, es decir que alrededor 4 de 5 de los tiros al ser lanzados a esta zona tuvieron éxito”

6. EVITA LOS DOS TIPOS DE ESTRÉS. Según Bray, dado el alto grado de tensión que se maneja en un cobro de penal, el jugador experimenta dos tipos de estrés: uno somático, con síntomas como: sequedad en la garganta, aumento del ritmo cardiaco y sudoración excesiva principalmente en las manos. El segundo de tipo cognitivo, el pensamiento negativo sobre el fracaso, ese instante en el que piensas «voy a botar el penal», «ese arquero es muy bueno», «estoy un poco cansado», «me duele una pierna», «no sé si cobrare bien», entre otros pensamientos nocivos.

La mejor forma de evitar estas situaciones es pensar positivo sobre el cobro, imaginarse el balón entrando por la zona insalvable inflando la red y el abrazo a tus compañeros después de anotar. Éstas son las imágenes mentales que debes traer a tu cabeza antes de un cobro.

Todo jugador puesto en esta situación concluye con una afirmación sobre su cobro diciendo: “aplique bien mi postura y puse el balón donde quería” o quizás “le pegue horrible y no pude anotar” como también “los nervios hicieron que perdiera mi concentración y termine pegándole más al césped que al balón”.

Como puedes ver, un cobro de penalti es mucho más que buena suerte. En resumen, quien más tiempo dedique a su formación en la técnica y la practica, suma suficientes armas de experiencia y técnica para convertir lo que fue una situación de temor, a ser una sensación de alegría inigualable, tanto para ti como tus compañeros de equipo.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ?ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido:

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: @PROFUTBOLISTA
Youtube: PROFUTBOLISTA

TU PROPÓSITO ES MEJORAR, NUESTRO OBJETIVO ES AYUDARTE !