EL MAGO ZINEDINE ZIDANE

 

zzHijo de inmigrantes argelinos, nacido en Francia el 23 de junio de 1972, es un ex futbolista profesional y actual técnico del Real Madrid de España.

Desde muy pequeño le gustaba practicar deportes y es así como a los 6 años ya practicaba judo, fue el tercero de 5 hijos de esta familia de inmigrantes y el único futbolista, desde niño su familia y amigos lo llamaban zizou, apodo que hasta el día de hoy lo acompaña, su infancia trascurrió en Marsella pues es allí donde sus padres decidieron criar su familia.

A la edad de 12 años acude al estadio de Marsella y fue allí donde nació su pasión por el futbol, en ese momento se convirtió en el primer admirador de Enzo Francescoli, jugador uruguayo que era figura del Olympique de Marsella y fue tanta su admiración por el jugador uruguayo que a su primer hijo le puso el nombre de ENZO.

Al cumplir 14 años y después de jugar en equipos infantiles y juveniles se fue a jugar a su primer club serio, el AS Cannes, dejo su familia en Marsella y vivió en la casa de un directivo del club AS Cannes.

Debuto en la liga de Francia a los 17 años con su equipo el AS Cannes, en este equipo jugo por espacio de 4 temporadas y de allí paso al Bordeaux equipo que lo hizo conocer en toda Europa. En las siguientes cuatro temporadas gano la copa intertoto de la UEFA 1995, fue subcampeón de la UEFA 1996, en esta copa tuvo una gran actuación y todavía se recuerda un gol que le convirtió al real Betis desde mitad de cancha.

A mediados de 1996 ficho para la Juventus y en este club extiende su palmarés y llega a la selección francesa. Con la Juventus gano varios títulos (liga italiana, súper copa de Italia, copa intercontinental, gano su primera súper copa de Europa) lo único que no pudo ganar fue la liga de campeones de Europa y eso que disputo dos finales, en 1997 ante el Borussia Dortmund y en 1998 ante el Real Madrid y en las dos finales siendo los favoritos no pudieron ganar.

En 1999 solo pudieron llegar a semifinales donde perdieron contra el Manchester United, en el equipo de Turín logro lo que muchos jugadores sueñan con ganar, pero esto solo era el comienzo para Zidane.

En el año 2000 con unazz1 actuación destacada en la Eurocopa, Florentino Pérez presidente del Real Madrid muestra sus intenciones de fichar al jugador y llevarlo a Madrid, no fue fácil porque la Juventus no quería que zizou se fuera de Turín pero después de largas y complejas negociaciones por fin el 4 de Julio de 2001 se da el traspaso de Zidane al club merengue, el 10 de Julio de 2001 fue presentado en la casa blanca y sus palabras fueron ¨ es un honor venir a Madrid, llego el momento de jugar en España¨. Su traspaso con la complacencia de toda la prensa española se dio por 76 millones de euros, en ese tiempo fue el fichaje más caro de la historia de fútbol.

En su primera temporada con el Real Madrid jugó 31 partidos, marco 7 goles y dio 5 asistencias, el equipo merengue ocupo el tercer lugar en el torneo detrás de RC Deportivo y el campeón Valencia FC, en la liga de campeones 2001-2002 anoto tres goles y el equipo madridista completo su novena orejona.

Zidane anotó un gol impresionante en la final, fue considerado el mejor gol de la copa, una media vuelta y una volea dentro del área para darle el triunfo a su equipo. Fue elegido el mejor jugador del torneo europeo y llego como el mejor jugador de Europa al campeonato mundial de futbol 2002.

zz2

En la temporada 2002-2003 gano con Real Madrid la Súper Copa de Europa, la Liga y la Súper Copa de España en las cinco temporadas que jugo, en la que más rendimiento dio fue en la 2002-2003, en esa temporada se encontró con figuras como Fernando Hierro, David Beckham, Ronaldo, Raúl, Luis Figo, Roberto Carlos. Este grupo de jugadores sería bautizado por la prensa como los galácticos, pero eso con el paso del tiempo fue un problema para las toldas madridistas y a la postre condujo a la desvinculación del cargo del presidente del club, Florentino Pérez, los jugadores y el presidente nunca se entendieron en los proyectos para el equipo.

Después del mundial de Alemania en el 2006 Zidane cito a una rueda de prensa y ante más de 100 periodistas anuncio su retiro del futbol activo, pero aclaro que seguiría ligado al Real Madrid trabajando con niños en las divisiones menores, en el año 2009 fue nombrado asesor de presidencia del Real Madrid.

SELECCIÓN NACIONAL

zz3Su participación con la selección mayor inicia el 27 de agosto de 1994, juega varios partidos amistosos y por su rendimiento es llamado en 1996 para la Eurocopa de Naciones, en esta Eurocopa le fue entregada la camiseta numero 10, disputo 5 partidos donde no marco goles y Francia logro llegar a semifinales.

En 1998 llega con su selección para disputar el Mundial Francia 98, fue su primer campeonato mundial, en la primera ronda Zidane fue expulsado por pisar a un rival, pero en la final tras derrotar 3-0 a Brasil, Francia se corona campeón del mundo con dos goles de cabeza de zizou, fue el primero y único campeonato del mundo conseguido por Francia con Zidane en sus filas.

Para la Eurocopa del 2000 los franceses eran los máximos candidatos al título, Francia derroto a Portugal en semifinales y a Italia en la final y así se consagro campeón de la Eurocopa de naciones, Zidane marcó dos goles en el torneo, la prensa después de la Eurocopa título que Zinedine Zidane era más conocido que el “anagrama de NIKE”.

Después de ganar la copa mundo del 1998 y la Eurocopa del 2000 Francia era candidato al título de la copa mundo del 2002, Zidane no jugo los dos primeros partidos de la copa por encontrarse lesionado, perdieron contra Senegal y empataron contra Uruguay, jugo el tercer partido y perdieron contra Dinamarca, es la primera vez en la historia que una selección que viene de ser campeona del mundo se marcha de la copa del mundo sin marcar un solo gol.

Al siguiente año Francia se corona campeón de la copa confederaciones disputada en Francia.

Para la Eurocopa 2004 Zidane disputo los tres encuentros de la primera fase, marco tres goles, pero en los cuartos perdió con Grecia 1 – 0 y Zidane anuncia su retiro de la selección francesa.

En agosto del 2005 a un año de su retiro de la selección anuncia su deseo de regresar, jugo un partido amistoso contra costa de marfil donde ganan 3 – 0, Zidane marca un gol y le dan la cinta de capitán.

Para la copa mundo del 2006 la cual significo su última presentación como futbolista profesional, llevo a su selección a la final del campeonato mundial, en la final contra Italia a los siete minutos del primer tiempo marco un gol de penalti, pero Italia empato doce minutos después con gol de Materazzi  con ese empate se fueron al tiempo suplementario, a los cinco minutos del segundo tiempo suplementario, se da un incidente con el defensa Marco Materazzi, Zidane le propina un cabezazo en el pecho y es expulsado del partido, el encuentro finaliza 1 – 1 y en la definición de los cobros de los tiros penal Trezeguet de Francia falla e Italia se consagra campeón del mundo.

En una votación realizada por la prensa mundial es elegido el mejor jugador del campeonato del mundo, pero no regresa al campo ni por la medalla de sub campeón ni por el reconocimiento como el mejor jugador del mundial.

PARTIDOS JUGADOS

Al nivel de clubes

         Partidos jugados:  692      goles: 122

Con su selección:

         Partidos jugados: 108               goles: 31

TÍTULOS

Balón de oro:   1998

Balón de plata: 2000

Balón de bronce: 1997

Mejor jugador mundial de Alemania 2006

Tiene el record de haber ganado la Champions League como jugador y como técnico con el mismo equipo, el Real Madrid.

TÉCNICO

Es el actual técnico del real Madrid de España y su experiencia como técnico es el Castilla Fútbol Club, un equipo filial del Real Madrid, pero sin tanta experiencia y sin tantos años como entrenador ya se puede dar el lujo de ser campeón de la Champions League 2015-2016 y la Súper Copa de Europa 2016. Hasta este momento a dirigido en el Real Madrid en todas las competencias.

zz4

Partidos: 34

ganados: 27

empatados :5

perdidos: 2

efectividad:79%

VIDA PRIVADA

zz5

Se casó en 1994 con Veroniquee Fernández, una bailarina profesional de nacionalidad francesa con origen español, de esta unión hay 4 hijos.

Enzo, nacido en 1995

Lucas, nacido en 1998

Theo, nacido en 2002

Elyaz, nacido en 2005

Todos en la actualidad son jugadores de las divisiones menores del Real Madrid.

De la vida privada de este galáctico del fútbol no se habla mucho pues sigue felizmente casado y nunca se le ha visto en problemas extra matrimoniales ni profesionales, lo más escandaloso en su vida ocurrió en el campo de juego cuando le pego un cabezazo a Materazzi en el mundial del 2006, aparte de este incidente todo en la vida de este ex futbolista y ahora técnico fue y sigue sigue siendo limpio y profesional.


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ?ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido:

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: @PROFUTBOLISTA
Youtube: PROFUTBOLISTA

TU PROPÓSITO ES MEJORAR, NUESTRO OBJETIVO ES AYUDARTE !