BIOGRAFÍA DEL JUGADOR DE FÚTBOL

EL REY «PELÉ»

 

el rey «Pele» comenzaba la consagración del mejor jugador de todos los tiempos

Nacido en tres corazones estado de Minas Gerais, Brasil, el 23 de octubre de 1940.

Bautizado con el nombre Edson Arantes Do Nascimento, de una familia humilde, su padre fue jugador del Fluminense, pero una lesión lo obligo a dejar el fútbol para siempre, su madre, Celeste Arantes, se ganaba la vida lavando ropa y el joven “Pelé” era lustra botas.

Su familia se mudó a Bauru en el estado de São Paulo, a los 11 años “Pele” empezó a jugar fútbol en la cancha del Baurú Atlético Clube con los pies calzados en el equipo Baquinho que era el equipo de menores del club, en 1956 paso a jugar al Santos Futebol Club y ahí nació la historia del rey “Pelé”.

Debuto a los 15 años en el club Santos jugando 1,120 partidos y convirtiendo 1,087 goles desde el año 1956 hasta 1974, año en el que se retiró del fútbol temporalmente, en esos años logro:

  • 9 Campeonatos Paulistas
  • 3 Torneos Rio São Paulo
  • 5 Campeonatos Brasileños
  • 2 Copas Libertadores
  • 2 Copas Intercontinentales
  • 1 Súper Copa de Campeones Intercontinentales

Fue elegido el mejor futbolista del siglo XX en una votación realizada por todos los jugadores ganadores del balón de oro.

El 19 de noviembre de 1969 es una fecha para recordar, ya que ese día en su partido número 909 marco su gol número 1,000 ante 65,200 espectadores en el partido Vasco 1-2 Santos, el arquero que sufrió el milésimo gol se llamaba Edgardo Andrada de nacionalidad Argentina.

“Pelé” en el Cosmos de NY

Edson Arantes do Nascimento; jugador del Cosmos de NY,1975

Después de una negociación de 6 meses, “Pelé” debuto con el Cosmos de NY el 18 de junio de 1975 ante el Toronto Metros en la Isla Randall, el Cosmos gano 2-0 pero esto no fue suficiente, pues solo ganaron 6 partidos en la temporada.

Para el año siguiente el Cosmos de NY se reforzó con jugadores de talla mundial de primer nivel y en esa temporada se ganaron 8 partidos y el equipo siguió contratando jugadores de todo el mundo y estuvieron de gira por Suecia, Noruega, Italia, Japón, China, Venezuela e India, convirtiéndose en esos años en uno de los equipos más famosos del Mundo.

“Pelé” jugo en el Cosmos un total de 111 partidos, anotó 65 goles y plasmo en todos los campos donde jugo, su toque de calidad y maestría. Antes de “Pelé”, el promedio de aficionados era de 8.000 y con él jugando, el promedio subió a 30.000 aficionados.

“Pelé” en la Selección Brasileña

pele 3
Reconocido con el Rey y mejor jugador de brasil en la historia

Su debut con la selección brasilera a la corta edad de 17 años se dio en el mundial de Suecia de 1958, donde fue clave para la obtención del título mundial pues junto con otro joven jugador llamado Garrincha le dieron paso a un fútbol artístico llamado (jogo bonito), ahí inicia una etapa sobresaliente de la Selección de fútbol de Brasil en los campeonatos mundiales junto a la figura de “Pelé”.

Su primer gol en un mundial fue ante la Selección de Gales y con su gol ganaron 1-0. Estando en semifinales ganaron 5-2 ante Francia con 3 goles del “Pelé”.  En la final ante Suecia la Selección Brasilera aplasto a los anfitriones por un marcador de 5-2.

Pelé  había llegado al mundial de Suecia sin muchas expectativas por su juventud, pero regreso después de demostrar que se convertiría en leyenda.

En el año de 1961 la prensa francesa lo apodo “el rey”, apodo al que en los siguientes años le dio valor el mismo “Pelé” al consagrarse como el mejor jugador de todos los tiempos.

Para el mundial de chile 1962 la Selección Brasilera queda campeona del mundo por segunda vez con poca participación de “el rey” ya que una lesión en su ingle le permitió participar tan solo en dos juegos. Contra México ganaron 2-0 con un gol de Pelé, en el segundo juego, contra Checoslovaquia, su juego fue muy reducido pues su lesión no le permitía moverse como acostumbraba, aun así la Selección Brasilera venció en ese partido 3-0 a la Selección de Checoslovaquia.  “Pelé” regreso a su país con su segunda Copa del Mundo ganada.

Para el mundial de 1966 en Inglaterra los jugadores de las Selecciones contrarias se dedicaron a agredir a Pelé, a tal punto que en el partido contra Portugal Pelé salió en camilla y no volvió a jugar en ese mundial.

En el mundial de 1970 de México, Brasil volvió a alzar el título por tercera vez adjudicándose en propiedad la copa Jules Rimet con 4 goles de “el rey” Pelé.

Vida privada

pele 4
único futbolista que ganó tres mundiales

Su primer matrimonio fue con Rosemeri Cholbi en 1966 de la cual se divorció en 1978, de ese matrimonio hubo 3 hijos, Edinho, Kelly Cristina y Jennifer.

Con Assiria Seixas Lemos se casó en 1994, es su esposa actualmente y de esta unión están los gemelos Josua y Celeste.

También se conocen las relaciones que sostuvo con Deise Nunes de Sousa Mis Brasil en 1986, Flavia Cavalcantil Mis Brasil 1989 y con la cantante brasilera Xuxa.

Su hijo Edinho, fruto de su primer matrimonio, quien jugo como arquero del Santos fue detenido por tráfico de drogas en el 2005 y en el 2014 recibió una condena de 33 años y 4 meses de cárcel por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Se le conocen 7 hijos:

3 con la primera esposa.

2 con la segunda.

2 por fuera del matrimonio.

De las dos hijas extra matrimoniales fue obligado a reconocer a una de ellas, Sandra Regina Machado, quien murió de cáncer el 17 de octubre del 2006, Pelé no asistió por el malestar que le producen los ambientes fúnebres, pues tampoco se presentó a los últimos homenajes posteriores en honor a sus padres, pero presento una explicación pública por su ausencia.

Anécdotas

Siendo un niño, su madre le pedía que fuera a entregar la ropa que ella lavaba, pero Edson en medio del camino se entretenía jugando fútbol, dejando la ropa a un lado, por esta razón se volvía a ensuciar y su madre debía hacer de nuevo su trabajo.

El 17 de julio de 1968 se celebró un amistoso entre la Selección Colombia y el equipo brasilero Santos en el Camping de Bogotá, el árbitro Guillermo “chato” Velásquez expulso a Pelé, lo interesante de la situación fue que la afición en las tribunas protesto por dicha decisión pues habían ido a ver jugar a “el rey”, el árbitro tuvo que ser sustituido por uno de línea, hasta ese momento la Selección Colombia estaba ganando 2-1, al entrar de nuevo al juego Pelé anoto un gol  y su equipo termino ese partido ganando 4-2.

Al debutar con el equipo Cosmos de NY, en el descanso del primer tiempo noto que sus piernas y guayos estaban pintados de verde y fue tal el susto que Pelé dijo que se iba a retirar del juego pues suponía tener alguna enfermedad contagiosa, los miembros del equipo se burlaron y le explicaron que el césped había sido pintado de color verde para lucir mejor en la transmisión por televisión.

En conclusión

Después de jugar 1363 partidos, anotar 1284 goles, ganar 3 Campeonatos del Mundo, ser el jugador más joven en ganar una copa del mundo a sus 17 años, ser el primero en jugar y en ganar una segunda copa del mundo a sus 21 años, también ser el único jugador que ha ganado 3 copas del mundo y ser catalogado como el rey del fútbol, no queda más que admirar la carrera del más grande, “el rey”, Pelé.

pele_0
Es la leyenda viviente del «Joga bonito»



SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ?ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido:

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: @PROFUTBOLISTA
Youtube: PROFUTBOLISTA

TU PROPÓSITO ES MEJORAR, NUESTRO OBJETIVO ES AYUDARTE !