Técnica para controlar el balón

TÉCNICA PARA CONTROLAR EL BALÓN

 

El fútbol requiere de 4 técnicas fundamentales en un futbolista para el desarrollo del juego, entre ellas está el remate, el pase, la conducción y el control. Algunas de ellas se aprenden con mayor facilidad, y en casos particulares su tecnificación en menor tiempo. Lo que debes hacer es entrenar todos los días la técnica ideal hasta conseguir el gesto más parecido, lo que te llevara a repetirlo varias veces.

Todas las técnicas mencionadas anteriormente tienen igual importancia para el jugador dentro del campo de juego. Así que debes entrenar todas en la misma cantidad de horas, y en el dado caso de que quieras mejorar alguna técnica, solo debes agregar a tu entrenamiento un ejercicio adicional como refuerzo.

Recuerda que con anterioridad la técnica debe ser enseñada por tu entrenador, quien te dará unos pasos o fases por separado para ser asimilada de la mejor manera posible, también es fundamental ir corrigiendo los errores pertinentes para que no se adopten malos gestos.

En este artículo explicaremos por completo la técnica de control y cómo poder mejorar con ejercicios esenciales.


    1. CONTENIDO

    2. Cual es la tecnica de control?
    3. Superficies de control
    4. Pasos para una técnica de control efectiva
    5. Tecnica de control dirigido o orientado
    6. Ejercicios para mejorar la tecnica de control

CUAL ES LA TÉCNICA DE CONTROL?

La técnica para controlar el balón es de las que más tiempo de práctica toma para dominarla por completo, es por eso que aquel jugador que demuestre hacerlo dará un mejor concepto a su entrenador para ser seleccionado.

El control tiene como objetivo recepcionar, dar dirección y tener total dominio del balón, en donde producto de la intención podrá utilizar los segmentos corporales como: la cabeza, el pecho, la espalda, el muslo y las superficies del pie al momento de interceptar.

SUPERFICIES DE CONTROL

Cabeza, regularmente esta superficie no es de las más utilizadas, el balón frecuenta venir con velocidad y fuerza, por lo que es riesgoso exponer tu cara a chocar contra él, requiere de una mayor técnica. Sin embargo jugadores de altísima calidad lo utilizan como un comodín para acomodar el balón y rematar. El mejor lugar para contactar el balón con la cabeza será la parte donde comienza el cabello, la coronilla.

Pecho, como mencionamos antes, la cabeza y el pecho son recursos utilizados por los jugadores para acomodar el balón que está próximo a ser rematado en el área. El jugador debe inclinar su cuerpo hacia atrás para realizar el control básico con el pecho, junto con una amortiguación permitirá que el balón se duerma.

Espalda, de esta superficie del cuerpo podemos decir que es la menos utilizada, ya que el jugador intercepta la pelota sin el contacto visual de la pelota, ajustando tiempos de sincronización. Con una mayor dificultad pocos logran hacerlo, la magia de Ronaldinho trascendió y se le otorgo la adaptación a la jugada “espaldinha”.

El Muslo, esta es porque no, la superficie con la que muchos hemos aprendido a controlar el balón. Y es interesante saber esto ya que como bien sabemos es una superficie amplia, lo que nos permite amortiguar la pelota con mayor base de contacto. El jugador debe tomar una posición de anticipación a la pelota, lo que implica abrir sus brazos para mantener el equilibrio, bajar su centro de gravedad (ombligo) para amortiguar el contacto y correr hacia el balón no esperando que este golpee contra su pierna.

Y por último encontramos la variedad de superficies en el pie, como ya sabemos contamos con el empeine (zona de cordones), planta, talón y los bordes interno y externo para ejecutar nuestro control. Aprendemos a utilizar cada una de estas dependiendo la dirección, altura y fuerza con la que viene el balón de seguro a cada situación se le acomoda una superficie, durante el recorrido del balón el jugador debe tomar la decisión de que superficie utilizara para controlar, anticipara el balón acompañando el último tramo de su recorrido, lo amortiguara haciendo que este disminuya su velocidad y evite golpear fuerte el pie saliendo disparado

PASOS PARA UNA TÉCNICA DE CONTROL EFECTIVA
  1. Identificar la trayectoria del balón. El jugador debe identificar factores como la altura, velocidad y dirección del balón, para que anticipadamente pueda decidir que superficie es la más indicada para realizar el control. Además mantendrá su carrera perfilada, con brazos abiertos y sin perder contacto visual con el balón.

  2. Anticipar y amortiguar. Es ideal que el jugador posicione su cuerpo de acuerdo al control que valla a efectuar, como vemos en la siguiente imagen el jugador acompaña el último tramo del recorrido, y la posición de su pie ya está determinada a cómo va a recepcionar. En este ejemplo el balón viene a nivel del césped y a una velocidad media, lo que nos indica que nuestra mejor superficie a utilizar será el borde interno, evitando que la posesión posterior sea larga, es decir, que el balón golpee tan fuerte que termine rebotando lejos del pie.

TÉCNICA DE CONTROL DIRIGIDO O ORIENTADO

Una vez dominado el gesto básico podremos trabajar la continuidad de la técnica con una fase más avanzada, llamada control dirigido u orientado, es un nivel técnico que requiere de mayor trabajo, este nos permite en un solo movimiento la consecución de dos tareas, ya que una vez dominado el balón ya estará determinada la orientación del juego, que de igual forma puede dar lugar a un pase o ahorrarnos la tarea larga de controlar, girar, acomodar el cuerpo y luego pasarla, se ejecutara la recepción del balón en la dirección hacia dónde vamos a avanzar o ejecutar el pase, introduciendo otros dos lindos conceptos del fútbol como lo son la intención y transición, en un próximo articulo hablaremos de estos principios tácticos del fútbol.

La siguiente imagen nos interpreta de una manera más clara  la técnica de control dirigido:

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA TÉCNICA DE CONTROL
  1. Dominadas. Consiste en realizar en mayor número de golpes al balón por debajo y mantenerlo controlado, puedes utilizar las diferentes superficies de contacto (cabeza, pecho, muslo, pie).

  2. Control de balones aéreos. El objetivo será controlar el mayor número de pases aéreos que envié un compañero, se puede utilizar cualquier superficie pero ten en cuenta que para comenzar a dominar la técnica su primera opción será las superficies del pie.

  3. Control dirigido de balones. El objetivo será controlar el mayor número de pases del compañero, pero en esta ocasión utilizara el control dirigido para posicionar su cuerpo hacia el pase, puede incluirle variables al ejercicio como cambiar la superficie, la intención, la pierna hábil y la altura del pase.

 


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: profutbolista


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.