La posición de guardameta, portero, arquero o golero en el futbol es de carácter obligatorio, pues tiene que ser parte de la alineación de 11 jugadores en el campo de juego. En éste puede faltar cualquier otro jugador, pero el arquero es pieza fundamental para dar inicio al partido. A pesar de que esta posición tiene poca acogida en el mundo del futbol, no tiene gran participación en el juego, posee algunas limitaciones con relación a las demás posiciones y es considerada una de las tareas más fáciles de desempeñar, quien asuma la responsabilidad de llevar el número uno en su espalda requiere tener las condiciones y aptitudes de un jugador líder, con carácter  fuerte, en quien sus compañeros puedan confiar tanto en su papel de defender el arco como en las orientaciones que expresa su voz de mando dentro del equipo.

A lo largo de la historianos hemos encontrado con nombres de arqueros muy famosos y altamente competitivos, quizás recuerden la leyenda Oliver Kahn, quien demostró que jugar al futbol lo volvió loco, pues no conocimos a nadie que con tantas ganas deseara la victoria, en ocasiones con carácter agresivo pero nunca mal visto por cometer maldad. Esta posición llevo a Kahn a ser el número uno, los comentarios por su figurable actuación sobraban el ex entrenador y compatriota Ottmar Hitzfeld confeso lo siguiente en una de sus entrevistas:

Es el mejor portero del mundo,
 lo lleva en la sangre, es algo superior a él. 
Rara vez me he encontrado con una persona 
con tal capacidad de concentración 
y que posea tanta fuerza mental”

Porteros como el alemán nos demuestran que esta posición es un estilo de vida, que tienes que guardar calma cuando quisieras salir corriendo detrás del balón, que si pierdes un partido no puedes tener el mismo animo caído de tus compañeros, el arquero tiene que levantarlos, que si sabes focalizar tu energía en pro de tu equipo lo motivaras para llevarlo a la victoria.

A continuación recopilamos las características que llevaron a los mejores porteros del mundo a alcanzar el éxito de su profesión:

  1. Liderazgo. El capitán del equipo es escogido como tal por llevar este valor a lo más alto, pero, sin tener este título, el arquero se suma a este trabajo voluntario de reordenar y dar instrucciones en el campo. La personalidad y carácter del arquero hacen que sus compañeros le entreguen su confianza en voz y mando.
  2. Interpretar. Se refiere a la lectura que hace el guardameta con la perfecta visión del juego que le da su posición. Puede dar instrucciones a todas las líneas indicando qué movimientos hacer tanto en defensa como en ataque. De esta manera, en el momento del saque de portería, tendrá claro hacia dónde destinar el rumbo del balón; igualmente sabrá indicar a su línea defensiva si debe salir o replegarse, según la intención de juego.
  3. Manejo de tiempos. El arquero puede también beneficiar a su equipo con la manera en la que acelere o frene la velocidad del juego, puesto que tiene recursos para ello. Por ejemplo, el saque de puerta es bien conocido por tomarle unos buenos segundos al portero; esto le permite darle tiempo a sus compañeros de tomar posición y recuperarse. También, en cualquier momento del partido, siempre y cuando se facilite, la línea defensiva puede hacer llegar el balón al guardameta para hacer una transición y disminuir la intensidad del partido. Esta es una herramienta a la cual el portero puede sacar provecho si la utiliza inteligentemente, sobre todo si tenemos en cuenta que es el jugador que recopila mayor información en la lectura del juego, como lo indicábamos anteriormente. 
  1. Técnica. Como cualquier otra posición en el futbol, la portería requiere de trabajo, consistencia y adaptación para llevar sus técnicas a un nivel superior. En otras palabras, siempre buscando reducir la probabilidad de cometer errores en situaciones competitivas, debe entrenarse todos los días. Es muy importante que el arquero del equipo tenga una buena técnica con el balón en los pies: controlar, conducir y pasar. Aunque esto sea poco utilizado en el partido, llega la oportunidad de aplicarlo, para superar un momento incomodo ocasionado por la presión del equipo rival.Es importante desarrollar al máximo la técnica de agarre, blocaje, desvío, juego aéreo, despeje, puños y achique. Es este conjunto de habilidades lo que le permite desenvolverse en el campo de juego. Si eres portero, no olvides que puede que ya emplees estas técnicas, pero es compromiso tuyo mejorarlas día a día. Incrementa y mejora la velocidad de reacción, la fuerza y flexibilidad, te harán un arquero perfecto y más completo. Siempre actúa con el principio de humildad, pensando que no lo has alcanzado todo, que aún falta mejorar.
  1. Situación. El portero, en gran medida, es quien puede evitar como última opción que el equipo contrario haga una anotación, es por ello que su equipo deposita total confianza en él. Pero, para conseguir esto, el portero tiene que sortear las siguientes situaciones con todo el profesionalismo :

Penales. En esta circunstancia el portero debe atajar un cobro a no más de 11 pasos, como sabemos quién ejecuta tiene mayor probabilidad de acertar, por eso es importante el bagaje, pues es una situación que ya tuvo que haber repetido una y otra vez, de igual manera aplicar todo el conocimiento de su preparación elasticidad, concentración y táctica para salir victorioso de esta situación

Mano a mano. Este enfrentamiento se da cuando ya el atacante ha sobrepasado toda la defensa y su único rival en frente es el portero. Con su cuerpo, éste deberá interponerse para cerrar el ángulo de tiro al mínimo y así reducir las posibilidades de anotar. Debe, además, estar muy atento a no ser sorprendido con un enganche que lo comprometa a quedar en el piso estacado. Tiene que lograr quedarse con el balón o despejarlo.

Libero. En algunas oportunidades, el arquero debe jugar fuera de sus tres postes, atento a la intención del rival. Siempre que algún balón vaya largo y con destino a la espalda de los defensas, el arquero debe reaccionar y salir en velocidad para evitar el encuentro del delantero rival con el balón. Es importante manejar buena comunicación con su back central al momento de anticipar este tipo de jugadas, ya que por exceso de confianza ninguno de los dos termine despejando el balón.

De este modo, el portero debe entrenarse día a día para actuar con el profesionalismo que le permita alcanzar el resultado ideal, pues la responsabilidad que recae sobre él lo ubica en una delgada línea entre cometer un error o acertar en su tarea de salvaguardar y mantener en ceros el arco propio. Pero, a pesar de esto, la portería es sin duda una de las posiciones más bonitas del futbol, gracias a su interacción con el balón: brinda la ventaja de poder cogerlo con las manos y salir volando a interceptarlo en el aire, quitándole a los oponentes la oportunidad de gritar el gol. Sin duda lograrás salir del partido siendo el jugador aclamado por la afición si sigues, persistes y consigues ser el mejor arquero del mundo.

banner mejores arqueros del mundo


Visita los siguientes articulos para complementar tu conocimiento:
PEP GUARDIOLA
JOSE MOURINHO
MARCELO BIELSA
NICK LITTLEHALES

La suplementacion que utilizan los mejores futbolistas:
N2COLOMBIA – SUPLEMENTACION PREMIUM
Facebook: N2BM Colombia
Instagram: @N2BMColombia
Resto del mundo: http://www.ishop4supplements.com


SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ? ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido

WEB: www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
Instagram: profutbolista