EL ÉXITO DE LA DIETA Y NUTRICIÓN

DE LIONEL MESSI

liodieta full

Muchos recordamos aquellos impactantes momentos en que Messi vomitaba en los partidos,  alcanzamos a escuchar los cuestionamientos sobre su fracaso en la final de la copa del mundo de Brasil 2014, que estaba gordo, lento, que había perdido nivel y que ya no sería el mismo, pero también vimos cómo se levantó de todo esto y se vio un Messi más ágil, más habilidoso y más rápido, y por supuesto, también nos preguntamos, como lo hizo?, pues acá tendremos que nombrar al principal artífice y alguien que hasta hoy era un completo desconocido para muchos de nosotros, su nombre es Giuliano Poser, un médico italiano especialista en medicina deportiva y quien cambiaría los hábitos alimenticios y llevaría a la plenitud física al astro del fútbol argentino. Primero que todo, tenemos que entender cuál es el método que utiliza este doctor, se llama kinesiología aplicada, la cual consiste en realizar una serie de pruebas y evaluaciones de tipo muscular a los deportistas y una vez se obtengan los resultados, programar un tratamiento acorde e iniciar una serie de trabajos específicos, se debe resaltar que para cada persona es un procedimiento diferente, pues los resultados de las pruebas no son los mismos, pero todos tienen de base una buena alimentación.

Se considera como una buena alimentación, aquella que cuenta con estos 5 pilares esenciales y de la cual se basó la dieta y nutrición de Leo Messi, el agua, aceite de oliva de óptima calidad, cereales integrales, frutas y verduras frescas, pero aquellas biológicas, las que no están contaminadas por ninguna clase de pesticida. Se debe sacar de plano el azúcar, ya que es bastante dañino para los músculos, por el contrario, a la sal, pues esta es necesaria para todo el cuerpo, pero en cantidades bastantes reguladas, así como la carne, se debe consumir mucho menos cantidad de lo que la gente normalmente consume, recordemos que es bastante difícil su digestión para todos los organismos. A todo esto de la nutrición súmele la terapia emocional, postura, kinesiología, osteopatía y masajes, debido que todo el tratamiento cambio en general el estilo de vida de Messi, debe estar en armonía su salud física y emocional.

Algo que es rotundamente necesario no solo para este sistema de dieta especial, sino para cualquier otro, es cancelar totalmente el alcohol, el azúcar, como ya lo habíamos indicado anteriormente, y el tabaco. La capacidad natural del cuerpo para desintoxicarse disminuye con el paso del tiempo, y claramente se ven las consecuencias en el campo de juego si un deportista se ha excedido en alguna de ellas un día antes del partido, sin mencionar las diferentes enfermedades que todos conocemos y que se originan por estos agentes dañinos a la salud, por eso hay que eliminarlos por completo de nuestros hábitos. Las bondades de seguir un tratamiento como el que estamos analizando, es que como sucedió con Leo Messi, mejora su condición de salud y re potencia su estado físico y son esos resultados los que vemos en el terreno de juego semana por semana. Ahondando más en los beneficios desde el punto de vista médico, más específico y técnico; mejoras en la calidad de la digestión, lo que facilita el estado físico en los trabajos de calentamiento antes o después de cada juego, optimiza la absorción intestinal de macro y micro nutrientes, que traen la energía necesaria a los músculos, reduce la posibilidad de padecer enfermedades virales o bacterianas, optimiza la recuperación muscular de manera rápida e intensa, el cuerpo elimina con más facilidad las toxinas, y por último, se presenta un menor riesgo de sufrir alguna contractura o fatiga muscular durante el calentamiento previo y durante un partido. Como prueba fehaciente del impacto sobre el astro del balón pie argentino en relación con su nuevo sistema de dieta, recordemos que entre 2006 y 2013 Leo sufrió 11 lesiones y tan solo dos de ellas no fueron de carácter muscular. Debido la cantidad de lesiones, el tiempo de recuperación fue un aproximado de 25 semanas, lo que para un jugador como Messi o un club como el Barcelona no es para nada favorable.

Ahora, desde el 10 de noviembre de 2013 hasta la fecha, Messi no ha sufrido más inconvenientes musculares serios. Sólo lo detuvo la rotura del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, el pasado 26 de septiembre de 2015. Lo que ha venido sucediendo desde el 2013 en adelante en el rendimiento de Messi, su vida sin lesiones y su capacidad física que no parece agotarse, no ha sido por asares de la vida, su entrenamiento y nutrición han marcado la diferencia.