DIEGO ARMANDO MARADONA

BIOGRAFÍA DEL JUGADOR DE FÚTBOL

DIEGO ARMANDO MARADONA

El 30 de octubre de 1960 en Lanús, cerca de Buenos Aires Argentina, nació  quien para muchos conocedores del fútbol seria el sucesor de Pele y para otros, el mejor jugador de todos los tiempos.

Diego Maradona profutbolista
Diego Armando Maradona “El pelusa”, con tan solo 9 Años

Hijo de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco. “El pelusa”, apodo que tiene desde niño, fue el quinto hijo de una familia de 8 hijos, su infancia transcurrió en villa Fiorito provincia de Buenos Aires y en medio de la pobreza nació el mito Maradona. Se inició en el fútbol a la edad de nueve años en un equipo infantil llamado Las Cebollitas, para luego pasar al Club Argentino Junior, su debut en el primer equipo fue un 20 de octubre de 1976 a la edad de 16 años.

diego boca
Vestia desde su inicio el numero (10) en su UNIFORME

Para el mundial de futbol Argentina 78, el técnico Cesar Luis Menotti no lo convoco a la nómina de jugadores y “el pelusa” no participo en ese mundial, el siguiente año fue convocado a la Selección Juvenil que jugaría en el Mundial de Japón y el equipo gaucho con Maradona como capitán fue campeon del Mundo en el torneo Juvenil.

Para el año 1981 fue contratado por el Club Boca Junior y el 22 de febrero en su debut anoto 2 goles al equipo Talleres de Córdoba, para ese año el equipo Boca Junior saldría campeón de la mano de Diego Armando Maradona

SU PASO POR EUROPA 
diego EN EL BARCA PROFUTBOLISTA
MARADONA pasa por el mejor momento con el FC BARCELONA,1982

Su paso al fútbol europeo se dio en 1982 para el club Barcelona de España, pero el paso por el club Catalán no fue bueno para Maradona.

Luego de una hepatitis le sobrevino una fractura de tobillo, para terminar y no menos grave discriminación.

Debuto el 5 de septiembre de 1982 y marcó un gol contra valencia con el Barcelona, fue campeón de la copa del rey en 1983, copa de la liga 1983 y la Supercopa de España 1984. El 5 de mayo de 1984 Maradona jugaría su último partido con el club Catalán pues después del pitazo final del partido que perdieron 0-1 contra el Athletic Club, quien era el vigente campeón de la copa, pues se formó una batalla campal cuando Maradona agredió al jugador Miguel Ángel, tan solo fueron sancionados algunos jugadores, entre ellos Maradona, que fue suspendido por 3 meses, esta fue una de las razones que propiciaron su venta al Nápoles de Italia.

diego baru
Diego Armando Maradona; NAPOLES (ITALIA),1984

El 5 de julio de 1984, Maradona
fue presentado en el estadio San Paolo, con la boletería agotada  pues los aficionados estaban entusiasmados por la contratación de Diego.

Su primera participación en la liga se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, al final el Verona se consagro campeón de la liga 1984/1985 y Maradona termino convirtiendo 14 goles.

En la temporada 1985/1986 el Nápoles se ubicó tercero en la tabla logrando un cupo a la copa UEFA, Maradona solo consiguió 11 goles.

En la temporada 1986/1987 el Nápoles consigue su primer escudetto, a demás gana la copa Italia, Maradona convierte 10 goles en liga.

En la temporada 1987/1988 el equipo napolitano quedo en segundo lugar detrás del AC MILAN y Maradona se convirtió en el goleador del torneo con 15 tantos.

El segundo escudetto para el equipo napolitano llego en la temporada 1989/1990 con 16 goles de Maradona quedando tercer goleador y en diciembre de 1990 se coronaron campeones de la Supercopa de Italia tras ganarle 5-1 a la Juventus.

El 17 de marzo de 1991 el Nápoles le gano 1-0 al AS BARI después del partido, en el control anti dopaje realizado a Maradona, el resultado dio positivo a cocaína y la federación le impuso una sanción de 15 meses.

diego MARADONDE EN EL sevilla PROFUTBOLISTA
Diego Armando Maradona; SEVILLA FC ,1992

La sanción de Maradona se cumplía el 1 de julio de 1992, el Nápoles buscaba su retorno al equipo pero Maradona quería alejarse de Italia y apareció el Sevilla FC quien pago 7.5 millones de dólares por el pase, el Nápoles se negó a ceder el jugador, tuvo que intervenir la FIFA para remediar el conflicto; Maradona firmo para el Sevilla FC  por la  insistencia de técnico sevillano  Carlós Salvador Bilardo, su presentación con el club sevillano se dio el 28 de septiembre en un encuentro amistoso contra el Bayern Múnich, su debut oficial fue el 4 de octubre de 1992, por pura coincidencia el  rival del club sevillano fue el Athletic Club, el mismo equipo contra el que Maradona había jugado su último partido en el fútbol español 8 años atrás, su último partido en el club sevillano fue el 13 de junio de 1993 contra el Real Burgos FC y ese día Maradona insulto públicamente al entrenador Carlos Bilardo, por esta razón se rompieron las relaciones con el club.

REGRESO AL FÚTBOL ARGENTINO

diego EN EL NEW OLDBOYS PROFUTBOLISTA
Regresa al fútbol argentino el ÍDOLO de la hinchada para jugar con el Club NEWELL´S OLD BOYS,1993

Newell´s Old Boys fue el equipo argentino que logro el regreso de Diego al fútbol local, su debut oficial fue el 10 de octubre 1993 donde perdieron 3-1 contra Independiente de visitantes, el 2 de diciembre sufre un desgarre muscular y está por fuera unas semanas. Cuando regreso Solari había dejado la dirección técnica y con el nuevo técnico Jorge Castelli la relación no era buena y eso fue una de las razones para la salida de Maradona, su último  partido fue un amistoso contra Vascos de Gama jugado el 26 de enero de 1994, en total Diego Maradona jugo solo cinco partidos oficiales sin marcar goles.

En 1995 regresa al club de sus amores, Boca Junior, para terminar su carrera como futbolista en 1997; en esa segunda etapa con el club jugo 31 partidos y marcó 7 goles. El 25 de octubre de 1997 fue la última vez que Maradona jugo un partido oficial, fue en el clásico contra River Plate donde Boca gano 2-1.

MARADONA EN LA SELECCIÓN ARGENTINA

DIEGO MARADONA PROFUTBOLISTA
Primera participación de DIEGO ARMANDO MARADONA con su selección nacional,1982

Para Maradona su primer campeonato mundial de fútbol de mayores fue en España 1982, donde apenas pasaron la primera ronda, frente a Bélgica perdieron 0-1, con Hungría ganaron 4-1 y ante el salvador ganaron 2-0, en la segunda ronda pierden con Italia 2-1 y en el último partido contra Brasil pierden 3-1, con la expulsión de Maradona por agredir a un jugador contrario, Argentina fue eliminada del mundial defraudando un país que tenían las más grandes expectativas ya que Argentina era el vigente campeón.

En el mundial de México en 1986 Diego Armando Maradona llevo al equipo argentino y a todo un país a delirar con un futbol exquisito, su técnico Carlos Bilardo confecciono un equipo que rodeaba a Maradona, donde el pelusa brillaba con luz propia, fue elegido el mejor jugador del mundial y Argentina se consagro por segunda vez   campeón del mundo. En este mundial Maradona marco el que para la crítica es el mejor gol de todos los tiempos y fue en el triunfo 2-0 contra Inglaterra.

Mundial Italia 1990

La selección Argentina llego a Italia con la consigna de mantener su estatura futbolística, pero en el debut contra Camerún que pierden 0-1 se evidencia que ya no es el mismo equipo de México 1986,  a pesar de eso lograron pasar la primera ronda como mejores terceros, en octavos de final vencen a Brasil 1-0, después le ganan a Yugoslavia en los cobros de tiros penales, venció también a Italia en los cobros de penales y llego a la final donde perdieron 0-1 contra Alemania. Maradona no lucio como en el mundial de México pero le premiaron con el balón de bronce.

Mundial EE.UU.

diego mundial usa
DIEGO con la selección Argentina Mundial de USA,1994

Después de la aplastante derrota 0-5 de locales contra Colombia la única posibilidad que le quedaba a Argentina era ganar el repechaje contra la selección australiana.

El técnico “el coco” Basile le pidió a Maradona regresar a la selección y fue así como en dos partidos, contra la selección australiana 1-1 y 1-0 se logró la clasificación al mundial de USA 1994.

La llegada de la selección Argentina a Estados Unidos tenía ciertas dudas, se le gana a Grecia en forma cómoda 4-0, en ese encuentro Maradona marco su último gol en un mundial, el segundo partido contra Nigeria que también se ganó 2-1, Maradona fue llamado al control anti dopaje, donde Maradona dio positivo en sustancias prohibidas y fue suspendido por 15 meses, a la selección Argentina le cayó la noche y en octavos fue eliminado por Rumania. Para Maradona fue su último mundial, jugando  un total de 91 partidos y marcando 34 goles.

MARADONA EN SU FACETA DE TECNICO

En octubre del 2008 Maradona es presentado como nuevo director técnico de la selección Argentina de fútbol, su debut se produjo el 19 de noviembre del 2008 (ante escocia) el partido lo gano la selección del pelusa 1-0.

diego dt
MARADONA como director tecnico eliminatorias CONMEBOL,2009

En las eliminatorias sudamericanas la selección Argentina clasifico en la cuarta posición, pese a perder de local con Brasil 1-3 y de visitante contra Bolivia 6-1 la selección clasifico para  Sudáfrica 2010, En el mundial de Sudáfrica 2010 la primera fase la paso el equipo Argentino ganándole a Nigeria 1-0 a corea del sur 4-1 y a Grecia 2-0. En octavos de final se enfrentaron contra México al que vencen  3-1. En cuartos de final es derrotada la selección Argentina por Alemania  4-0 y queda eliminada de la copa del mundo. Ese fue el último partido que dirigió Maradona en la selección Argentina pues la AFA no le renovó el contrato.

Diego Armando Maradona como tecnico:

Deportivo Mandiyú          de       Argentina   en     1994

Racing Club                       de        Argentina   en      1995

Selección Argentina        de        Argentina   en      2008-2010

Al Wasl FC                         de       Emiratos Arabes   Unidos        2011-2012

En la actualidad dirige en Dubái con un sueldo de 5 millones de dolares al año.

ESTADISTICAS

Como jugador                                                      Partidos                  Goles
Argentino junior                                                     166                          116
Boca junior                                                                   71                           35
Barcelona                                                                     58                           38
Nápoles                                                                       259                         115
Sevilla                                                                            30                            7
Newell’s old boys                                                        5                              0
Selección Argentina                                                  92                           35
Total:                                                                             681                        346

VIDA PRIVADA 

Maradona se casó el 7 de noviembre de 1989 en la ciudad de Buenos Aires con Claudia Villafañe, de esa unión nacieron dos hijas Dalma y Giannina, pero de relaciones extra maritales existen más hijos, Diego Sinagra que nació de su relación con Cristina Sinagra, esta, el 6 de mayo de 1992 lo demando para que reconociera a su hijo y luego de que Maradona se negara a realizarse la prueba de ADN la juez del caso autorizo a Sinagra a utilizar el apellido Maradona y le ordeno al jugador pasar un mensualidad de 4 mil  dólares.

En 1996 nació una niña llamada Jana, fruto de una relación con Valeria Sabalain.  Después de negarse en 5 oportunidades a realizarse la prueba de ADN la juez Gabriela Valerona determino que el astro era el padre de la niña y autorizo para que la menor llevará el apellido de Diego y ordeno al jugador a pasarle 2.ooo peso al mes.

Maradona no solamente tuvo problemas de paternidad, también los tiene con el fisco italiano que a la fecha le está cobrando una deuda de 34.2 millones de euros en impuestos de los últimos dos años en Nápoles.

También tuvo problemas con su representante Guillermo Cappola pues en el 2003 lo acuso y comenzó un juicio por el pago 2 millones de dólares que según el jugador su representante no le pago de unos asuntos, entre esos su partido homenaje.

Cabe anotar que hay más líos, pero estos son de índole muy personal, como su problema de drogas, que aquí no se tocara porque: “a Maradona es mejor recordarlo como lo que fue, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, por eso su enfermedad se la dejemos para que la traten sus médicos y el que esté libre de pecados que lance la primera piedra “

DIEGO MARADONA PROFUTBOLISTA
Diego Armando Maradona-Selección Argentina vs Inglaterra, La mano de Dios Mundial de México,1986

SÍGUENOS en todas nuestras redes sociales oficiales como ➡ProFutbolista® Dale “Megusta” y comparte nuestro contenido:

WEB: http://www.profutbolista.com
Facebook: PROFUTBOLISTA
twitter: @PR0FUTB0LISTA
Instagram: @PROFUTBOLISTA
Youtube: PROFUTBOLISTA

TU PROPÓSITO ES MEJORAR, NUESTRO OBJETIVO ES AYUDARTE !


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.